inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Raúl Gordon  
  Venezuela [ 28/06/2005 ]  
SALVEN AL NUEVO CIRCO DE CARACAS!!

El 2 de Marzo de 1997, se celebro en el Nuevo Circo de Caracas, la tradicional corrida de la Policía Técnica Judicial (antigua PTJ), a la postre, seria el ultimo festejo mayor dado en dicho coso. Aquel día alternaban Alejandro Silveti y Leonardo Benítez, ante toros de la Cruz de Hierro, de sobresaliente estaba el novillero Ramón Guevara. Ese día los dos matadores, salieron a hombros luego de cortarle las dos orejas al 4 y 5 toro. El cuarto, de nombre Pies de Liebre, No. 96, de 451 kilos, recibió la vuelta póstuma a sus despojos Seria el ultimo toro en recibir tal honor en dicha plaza.

Pasados unos meses, la extinta empresa GAPROFICA, conformada por varios ganaderos de lidia, organizo siete novilladas de promoción. La ultima fue el 29 de Junio de 1997. Ese día se lidiaron novillos de Luis Gandica Villarreal, para un cartel conformado por Javier Cardozo, Morantes Pérez (con el merito de haber abierto la puerta grande de dicha plaza tres veces consecutivas), y Dionner Mendoza. Primero y tercero, ya son matadores de toros. El único en cortar oreja, fue Cardozo. En esa tarde, le correspondió a Dionner Mendoza, lidiar a Palmero, No. 3 de 400 kilos, que ya si seria el ultimo  burel que muriera en las arenas de nuestro coso capitalino.

A partir de así, la familia Branger, heredera de la propiedad del Nuevo Circo, coloco el cerrojo, es decir, cerro las puertas , impidió que se dieran mas festejos, y opto por dejar al abandono todas las instalaciones del inmueble.

El Nuevo Circo de caracas, fue durante muchos años unas de las plazas de toros mas importantes de América. Torear en caracas y triunfar, era sinónimo de la apertura de contratos en el resto de Sur América. Esta plaza de toros fue inaugurada el 26 de enero de 1919. Los españoles Serafín Vigiola (Torquito), y Alejandro Sáez (Alé), con toros criollos. Ese mismo día , por la noche, empezó la temporada cinematográfica, con la película “El conde Montecristo”.La primera alternativa concedida en esta plaza fue el 30/11/1919, se le concedió a Felipe Reina “Niño de Rubio”, su padrino fue Vicente Mendoza “El Niño”, con toros criollos.

El primer fallecido a consecuencia  de un palotazo en el pecho fue Prospero Herrera “capita”, el 24/8/1920, falleciendo el 5/9 del mismo año. Las Primeras dos orejas y rabo cortadas fueron el 1/1/1926, por Mariano Montes a un toro de Gonzalo Gómez.

Dicho coso fue escenario de concentraciones políticas, como por ejemplo cuando  Rómulo Gallegos fue lanzado como candidato a la presidencia de la Republica.  También fue el sitio donde debuto  como torero bufo en Venezuela, Mario Moreno “Cantinflas”. De paso, fue el centro de operaciones de  la liga de lucha libre  capitaneados por  Black diablo, El Fantasma, diablo Rojo, Lotario. Y por supuesto,  lugar de las presentaciones  de boxeo. De paso, pude asistir en el a la presentación del Circo Chino, en una delas tantas veces que vino al país.

En determinadas y pocas ocasiones el Gobierno (el de antes y el de ahora) trato de negociar el inmueble, pero los Branger, por eso, de que fue nombrado Patrimonio Nacional, pidieron sumas astronómicas, que truncaron posibles negociaciones. Lastimosamente, y en una visita que hice, las condiciones del inmueble están tan deterioradas, y tan saqueadas, que lo que otrora fuera la plaza mas importantes del país, hoy en día es un meadero publico, refugio de maleantes.

Las condiciones son tan malas, que ves desolación, paredes agrietadas, cuyas niveles de pintura se caen a pedazos. La ultima mano de cariño, la recibió de manos de Domingo Uzcategui, un empresario, que organizaba una corrida de toros para el debut de Francisco Rivera Ordóñez, y quien de su propio capital, le dio ese toque de cariño que ni sus dueños fueron capaces de darle. Pozos de aguas negras y mal olientes, puertas avejentadas, alrededores destartalados, las maderas del ruedo saqueadas, es decir, ya no hay maderas, yerbas que parecen plantadas en  la arena, tienen instalado hasta un taller mecánico, y un área de mercado buhoneril. En medio de todo eso, la estatua de Cesar Girón, ya desvalijada varias veces.

Hoy a casi a casi 85 años de su inauguración, la plaza clama por ayuda, un auxilio vital, que debe nacer y morir en los diversos estamento que conforman el mundo taurino venezolano. Hasta ahora solo se han pronunciado los Matadores de toros y novillos a través de su Asociación gremial,  ya que la de los ganaderos, banderilleros y empresarios y de los pocos periodistas que aun escriben de toros,  brillan por su ausencia. La Asociación de matadores de toros, planifica una marcha en defensa del Nuevo Circo de Caracas, vestidos en traje corto o de luces,  con el fin de entregarle una carta al alcalde metropolitano  Juan Barreto. Señor alcalde, recuerde que esta fiesta grande, bella y trágica, crea muchos empleos directos e indirectos, que apoyar la fiesta brava no es solo apoyar al torero y a la fiesta nacional, sino que es generadora de fuentes de ingreso para  todo el estamento taurino y no taurino. Señor alcalde, haga caso de la petición  de los aficionados de Venezuela.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 28/06/2005  
 
en este caso deberia el gobierno dela rep. meter las manos para salvar este coso patrimonio del pueblo venezolano. es una pena que hasta ahora se este detectando y dando ha conocer este crimen propiciado por la fam. branger. el.pdte. de venezuela que se dice estar con el pueblo, debe de tener conocimiento de estos hechos. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura