inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 23/06/2005 ]  
OFICIO Y ARTE DEL ESCRITOR TAURINO IV

Entre la bibliografía que este que escribe utilizó para la redacción de su libro “Sociotauromaquia”, se encontraba el precioso libro de don Natalio Rivas titulado “Toreros del romanticismo”. Se trata de una de esas joyitas de la literatura taurina que apareció en los recovecos de la biblioteca de un familiar muy cercano. El libro, muy probablemente una segunda edición del año 47, no es sino una historia del toreo moderno (aquel que empieza con la escuela de Pedro Romero), con perfiles y retratos de los principales diestros de aquel momento de auge. Realiza, además, una investigación pormenorizada de la creación de aquella primera escuela de tauromaquia, la de Sevilla. El libro no tiene desperdicio y es un auténtico sagrario del conocimiento taurino. Según nos cuenta Cossío, el estudio sobre la escuela de tauromaquia de Sevilla se realiza con material inédito. Ya lo dice el mismísimo Juan Belmonte en el prólogo de la obra: “Todos los amigos de Natalio le han regalado cuantas cartas y documentos taurinos tenían y, sobre todo, le han contado anécdotas, que el ha ido archivando en su memoria (...)”.

Natalio Rivas, licenciado en derecho, fue principalmente político e historiador: Teniente Alcalde del ayuntamiento de Madrid, Director General de Comercio, Subsecretario de la Presidencia, así como de Instrucción Pública. Además, miembro de la Real Academia de la Historia. La implantación de la dictadura de Primo de Rivera le llevó al alejamiento voluntario de la vida pública; él era liberal. Desde ese momento se perdió al político, pero se ganó al escritor.

Cossío lo retrata como “Ilustre hombre político e historiador especializado en temas del XIX”. Entre sus publicaciones destacan “Anécdotas y narraciones de antaño” 1943 y “Anecdotario histórico contemporáneo” 1944. En ambas trata, entre otros, el tema taurino que también desarrolla en artículos y ensayos periodísticos. En 1946 publica “Semblanzas taurinas”. De la importancia que este escritor tiene para la fiesta nos vuelve a dar pistas Cossío cuando dice: “Es contribución de primer orden para los estudios históricotaurinos”.

Natalio Rivas murió en 1958. La lectura de su obra, así como el estudio de su contribución al conocimiento del toreo, nos hace añorar aquellos tiempos en que los políticos se acercaban a la fiesta con fin de nutrirla, documentarla y llenarla de gloria. No para destruirla, comerciar con ella o fomentar ciertas aspiraciones políticas, como viene sucediendo en la actualidad.

 
   
 
   
Octavio Alvarez 25/06/2005  
 
Siempre es muy educativa su nota sobre todo para los que estamos tratando de conocer más de la cultura taurina. Enhorabuena
 
   
Alejandro Tellez 23/06/2005  
 
te felicito por tu reportaje, sobre todo por los detalles historicos ha que hacer referencoa, con respecto a la politica, tu sabes los tiempos que vivimos. nos agradaria a los taurinos de americalatina, poder adquirir este tipo de libros. asi que traten de ver la forma de ponerlos disponibles por estos rumbos.saludos
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
TOREROS DE AYER: Felix Briones /
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
¡VOLVIERON A JOROBAR!
TOREROS DE AYER: Felix Briones
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.