inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 21/06/2005 ]  
MISTER Y LADY BROWN... HABLARON CLARO
El sábado pasado… recibí una llamada de don Roberto y Normita Brown, quienes tras saborear una exquisita paella, reiniciaron una ya larga discusión -sólo interrumpida por la maravillosa comilona- con relación primero a la actual temporada de novilladas del gran coso en donde los triunfos, a decir de los poquísimos asiduos concurrentes, son inventados y carecen de todo fundamento.

Así que invitado e incorporado a la charla, de inmediato me cuestionaron Mister and Lady Brown… “¿Quién es el culpable de no dar esas novilladas a los verdaderos valores?... ¿quién es el culpable de traer esos novillos que parecen más pequeños?”.

Ante mi silencio, de inmediato prosiguieron avasallándome con sus argumentos: “… no, no es de quien da la cara y opera, sino de quien lo respalda, ese es el verdadero problema que vive la fiesta en México, y la razón de ser de su desprestigio y decadencia”.

Lo más penoso, si cabe… vino entonces la reflexión, “… es que los supuestos triunfos no trascienden, porque el cortar una oreja ante la mirada o consentimiento de quinientos, ochocientos o mil asistentes, de ninguna forma representa el veredicto de una plaza que tiene una capacidad para 50 mil puntos de vista, que en determinando momento unifican su criterio y al unísono otorgan el triunfo o dictaminan el fracaso de un torero”.

Don Roberto Brown, de pronto con un dejo de tristeza lamentó: “Muy decaída veo a la fiesta, a mi fiesta, porque no es de ningún empresario, es de nosotros que somos el público que la mantenemos. La veo tan decaída porque se han impuesto los villamelones. Unos niños y niñas que esperan, por ejemplo, que Ponce les parpadee el ojo. No niego la tauromaquia del diestro valenciano, que por vacía que sea, ahí esta, torea bonito, retirado, no se compromete y acaba metiendo en el ‘engaño’ al público, porque Ponce torea al público”.

Se hizo otro breve silencio, y de pronto exclamó don Roberto: “¡Mira Pepe!, no pararon hasta destruir a Eloy, no es el mejor ni el peor, pero sabe de toros más que las vacas”. Tal afirmación, debo confesar, que me dejó anonadado y le pedí me dijera su argumento:

Porque quizá su conocimiento de los toros, le hacía tener su faena hecha, preconcebida. Y por ejemplo, con el mismo Zotoluco, tampoco han sido justos. He leído los comentarios de la señora Lupe Vergara, que el cielo sí la juzgue a ella porque se ensaña contra el Zotoluco porque es prieto y no es bien parecido, y no da una opinión seria sobre su toreo”.

Sin embargo, tanto Normita como don Roberto, coincidieron sobre la reciente presentación del Zotoluco en Las Ventas: “Zotoluco fracasó, porque no pudo o no quiso poderle a sus toros, otra cosa ha sido que cierta prensa lo haya querido justificar. No se puede defender lo indefendible. A lo mejor el complejo del nativo lo llevó al fracaso. Porque no hay duda que domina al toro y en Madrid sólo él sabe que le pasó”.

Con relación a que otro aspecto afecta a la fiesta en México, don Roberto Brown indicó: “Siento que hay tres factores fundamentales que también afectan: la falta de una adecuada promoción con la juventud. Hay que ir a las escuelas, a sus lugares de reunión y de diversión, y llenarlos de promoción taurina. Y otra, que no hay escuelas taurinas en México debidamente conformadas, que preparen a los jóvenes. Que no sólo les enseñen la técnica para torear bonito que les enseñen a ser toreros, y además que les den la suficiente preparación cultural y educacional, para no sólo ser grandes toreros sino hombres con dignidad. Y que con esa dignidad y esa preparación, enfrenten al toro de verdad, y así dejará de ser una parodia nuestra fiesta, convirtiéndose de nuevo en un espectáculo de primer orden. Si se promociona un buen espectáculo y se cumple con lo que se promete, claro que la gente que decida venir se va a quedar.

Pepe, yo vi torear a Manolete, y fue tan grande porque nunca recurrió a frivolidades ni afectaciones como Ponce. Y estoy seguro de que México puede volver a dar grandes toreros”.

Con este entusiasta comentario, decidimos los tres dar por terminada la improvisada –y no por eso dejó de ser interesante y aleccionadora- tertulia.

Cuando iba rumbo a casa recordé la celebérrima frase del gran filósofo francés Gastón Berger: “No hay mejor manera de indicar el sentido a una marcha, que dar el primer paso”.

 
   
 
   
Francisco Hernandez 23/06/2005  
 
Se ha dicho hasta el cansancio que el público en México se salió de la plaza por el engaño y la crisis en que está sumida la fiesta y que a pasado NADA.Yo me pregunto si no sería mejor cerrar filas y que los verdaderos aficionados asistamos y exijamos la verdadera fiesta y el verdadero TORO in situ? o es que ya nos hay forma de remediralo?
 
   
Rodolfo Ramírez 22/06/2005  
 
“¿Qué fue primero el huevo o la gallina?”La apatía y falta de información, nos ha orillado a esta crisis;menos aficionados y más villa melones que sólo van a la plaza a embriagarse, dando la razón a algunos partidos políticos que emprenden campañas basadas en los bemoles de la fiesta; olvidándose de la analogía con la vida misma y lo mucho que a trascendido para la humanidad.
 
   
Manuel Gomez 22/06/2005  
 
Que bueno que todavia existan aficionados que su torero predilecto sea Eloy Cavazos, eso hace que la fiesta sea mas diversa y por lo tanto unica y son muy repetables los gustos de cada quien. Un conococido me decia que pasion gitana iba hacer figura, lo bueno es que nunca comento de que. y creo que la culpa de que la fiesta este en crisis es de todos, empezando por los empresarios y los medios.
 
   
Octavio Alvarez 22/06/2005  
 
Interesantes comentarios de la fiesta en Méxicode los Brown. Creo que es muy importante la promoción de la fiesta lo cual debe ir ligado a la culturización. Esto es muy dificil en un país donde el nivel cultura es tan bajo. En cuanto a los culpables yo creo que son los empresarios y los "figurines" de mazapán como el que fue mencionado...
 
   
Maria Martinez 21/06/2005  
 
Siempre que se quiere hablar de algún torero actual Mexicano para resarcir nuestra fiesta y no mas no lo encontramos pareciera que Ponce fuera torero local, no lo es, pero de que es el mas consentido por la afición mexicana, ni hablar y al final de cuentas es que el salva las pachangas de la Mèxico. la culpa de que los festejos carezcan de seriedad es de todos, Y Eloy puro becerro.
 
   
Alejandro Tellez 21/06/2005  
 
ponerse de acuerdo, sobre quien es el culpable de que la fiesta del toro ande mal, no es facil. dicen que herrerias y aleman, que la crisis economica y los salarios de hambre para los que menos tienen, que los empresarios, la diferencia entre el dolar y el peso , otros que la fiesta ya de por si esta en decadencia,etc. y mas etc. adivinando, yo digo es culpa de todos, por muchos motivos.
 
   
Luis Reyes 21/06/2005  
 
El ùnico culpable de que estè la fiesta en Mèxico asì es Miguel Alemàn quien deja a herrrìas hacer y deshacer a su antojo atropellando al pùblico y las leyes, ya deberìan de irse para que nuestra fiesta volviera a ser como antes de que llegaran y le hicieran tanto daño.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura