inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 20/06/2005 ]  
QUE VENTA - RRILLA

Repasando las noticias de la semana, me encuentro con una que me dejó sorprendido. Una de las ganaderías estrella de la cabaña brava española acaba de ser vendida a uno de los socios capitalistas de la empresa de Madrid. La vacada de “El Ventorrillo”, hasta hace unos días propiedad de Francisco Medina, pasa a las manos de Fidel San Román.

Que noticia tan difícil de entender, porque ¿que lectura se le puede dar a que un ganadero que ya se aguantó los años más difíciles de una ganadería, como son los de su formación, y que luego de casi doce años de trabajo intenso y denodado llegue en poco tiempo a convertirse en una de las ganaderías revelaciones de la cabaña brava, lidiando en las plazas más importantes de España y cobrando duro- según el ganadero la que más cobraba después de la Victorino- la venda ahora de forma tan rápida y repentina ?

Es algo así como si mañana el dueño del equipo de fútbol Villareal se encontrara con uno de esos rusos millonarios que pululan hoy en día y en dos minutos le vendiera el equipo ahora que clasificó a la champions, cuando ya ha pasado lo más duro y viene la vitrina internacional, la gloria y los grandes negocios ¿ Al menos curiosidad genera, o no ?

Aclarando de antemano que cada cual puede hacer lo que quiera con sus propiedades no deja de ser un hecho lamentable que esta ganadería, que estaba dando tan buenos resultados y que representaba una esperanza para el aficionado por la casta con la que solían salir sus toros a la plaza, se pueda perder en manos de un millonario con ganas de ser ganadero. Porque uno de los males actuales de la fiesta son esas ganaderías compradas por potentados que quieren codearse entre los taurinos y para lograr su cometido terminan degenerando la casta de los animales en tontarrones astados que les permitan llegar a las ferias, en donde las figuras los toreen a placer y sin complicaciones, ganándose así su amistad y reconocimiento.

La de “El Ventorrillo”, en conjunto con la de FuenteYmbro, son las dos ganaderías más prometedoras de toda España. En poco tiempo se instalaron en el top diez de las ganaderías de España, algo que no se logra todos los días y ni está al alcance de cualquiera y que con la excepción de la vacada de Adolfo Martín, no sucedía hace mucho tiempo.

El ganadero Francisco Medina formó su ganadería con reses de Juan Pedro Domecq y supo mantener la clase de ese tipo de toros, alejándolos del concepto de “toro artista” que tanto mal ha hecho a la fiesta. Consiguió, con ese encaste tan proclive a lo noblote y tontarrón, mantener un toro encastado, con codicia y transmisión, y que generaba emoción a los tendidos. Ya hasta había conseguido un cartel importante en la mismísima Madrid en donde tuvo destacadísimas presentaciones y en donde se recuerda de manera especial a “Cantinero”, un toro al que se le dio la vuelta al ruedo en el 2003.

El ganadero dice que sufría mucho con la ganadería, que la pasaba mal con el producto que salía a la plaza, que su sufrimiento se multiplicaba por seis en una corrida cualquiera y que el fracaso era muy difícil de soportar. Que disfruta mucho más con la alquimia de la formación que con el producto final que sale a la plaza. Bueno, son maneras de ver la vida y es muy respetable.

Son muchas las tentaciones de los ganaderos: Afeitar, criar el toro borreguil que les piden las figuras y que les permiten entrar en las grandes ferias. La otra es salirse de todo esto y dejar de sufrir e ir más tranquilo por la vida. Esto revela que el oficio de ganadero es muy duro y que no basta con estar en los puestos de arriba y tener un cartel prometedor sino que hace falta una afición a toda prueba, que permita aguantar fracasos y sinsabores y a la vez tener una paciencia sin límites para resistir con humildad hasta que los triunfos lleguen, y ahora también se demuestra con todo esto que hasta en los momentos buenos también es difícil estar al frente de una ganadería, por todo el estrés que supone mantener el nivel. El peso de la púrpura que llaman los toreros.

Nota: Y hablando de ganaderías pues que bueno sería ver a los toros de “Mondoñedo” frente a la muleta poderosa y magistral del maestro César Rincón, en la celebración de los 75 años de la plaza de toros de Santamaría de Bogotá.

 
   
 
   
Luis Picazo 21/06/2005  
 
Sí señores, respeto de todos. La ganadería “Señores Guardiola Domínguez”, procedente del Marqués de Villamarta de la Casta Vistahermosa, con antigüedad del 8 de junio de 1949, FUE COMPRADA POR FIDEL SAN ROMÁN MORÁN EL AÑO 2004. Desde entonces es ganadero. Veremos lo que dura la casta de El Ventorrillo
 
   
Alejandro Tellez 21/06/2005  
 
la verdad no te entendi, si te huele a tranza y malos manejos aclara, y si RINCO quiere torear o no tenemos que preguntarle, y si no te gusto que fulano o sutano vende o compra, pues tambien aclara, saludos y ponmela mas facil para la proxima. saludos y suerte.
 
   
María Nieto 20/06/2005  
 
Para ilustración de este despistado periodista, Fidel San Román ya era propietario de la antigua ganadería de los "Hermanos Guardiola Domínguez" procedencia Villamarta. Se acuestan ignorantes y se levantan periodistas. ¡Vaya por Dios!
 
   
Carlos Castro 20/06/2005  
 
El Señor Fidel San Román no es un ganadero nuevo, ¡RESPETE! ¿Ya llamó a César Rincón y le preguntó si quiere torear Mondoñedos?
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura