inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 14/06/2005 ]  
EL GUARDIÁN DE LA FIESTA
Don Carlitos Munguía y Dueñas, es un gran aficionado. La anterior es una frase, quizá muy hecha, pero nunca tan certeramente aplicada para el personaje de nuestro comentario.

Don Carlitos es de esos maravillosos aficionados fiel a los principios en los que la fiesta debe girar alrededor del auténtico toro íntegro, del respeto a la tradición y del respeto al marco legal.

Y a pesar de que la gran mayoría han abandonado al gran coso de la Ciudad de México, por el decepcionante espectáculo que se ha venido presentando en la última década... el señor Munguía, sigue presente en cada festejo, seguramente con la esperanza de que muchos de esos auténticos toros que pastan en las ganaderías no comerciales, lleguen un buen día para ser lidiados por la gallardía de un valeroso torero y regale a la historia taurina de México, la faena consagratoria.

Podemos afirmar, que don Carlitos es un guardián de los preceptos más honrosos de nuestra fiesta, en los que la verdad sin compromisos, la autenticidad, la dignidad y el respeto, forman parte fundamental de la grandeza que debe tener, en lo particular, la fiesta brava mexicana, y en lo general… el espectáculo taurino.

A pesar de cómo se ha venido degradando la fiesta en el coso mayor del mundo, don Carlitos no cede en sus exigencias y protesta cuando las cosas están mal… como habitualmente ocurre; y entonces protesta muy a su costumbre de respeto, ondeando un pañuelo negro, que muestra el contundente repruebo y una especie de luto, por una fiesta que una vez tuvo la luz de la grandeza y, ahora, está sumida en una severa crisis que la puede llevar a la extinción.

Todo hace ver que esto no lo entienden ni es su preocupación por entender… algunos toreros, ni acaso aquellos ganaderos comerciales ni mucho menos -quien con todo desatino- representa a la empresa del inmenso inmueble taurino.

La gran plaza luce en la actualidad tan desolada… con una nostalgia que avasalla, quizá por el imborrable recuerdo de aquellas inolvidables gestas que hicieron en su redondel, toreros como, por ejemplo: El Soldado, Manolete, Luis Procura, Silverio Pérez, Lorenzo Garza, Carlos Arruza, Antonio Velázquez, Litri padre, Alfonso Ramírez El Calesero, Jesús, Córdoba, El Volcán de Aguascalientes, Luis Miguel Dominguín, El Viti, Diego Puerta, Joselito Huerta, Paco Camino, Manolo Martínez… en fin tantos y tan inmensos, y ahora… todo reducido a la miseria taurina, a una parodia que no se acaba de ver su fin.

Esa nostalgia, seguramente no sólo a don Carlitos, sino a tantos y tantos aficionados, que muchas veces llenaron el coso a rebosar, ahora… les invade deseando que muy pronto, acabe esta pesadilla que presenta un horizonte tan gris, que ni siquiera en las novilladas les permite encontrar auténticos valores, que sean el resultado de esa verdad que es el enfrentar al novillo con su edad… con sus más de 3 años. De ese novillo con respetable catadura y astas íntegras.

Lastimosamente, se está nuevamente formando otra generación tan alejada de esa verdad y si inmersa en esa mar de mediocridad, donde la comodidad del animalito casi sin cuernos, es la parte fundamental, y lo único que se ve en ese horizonte… es el halo negro del fracaso.

Pero todo tiene una solución en esta vida, y esa está más que entendida en la fiesta taurina mexicana… toda esta cantera de jóvenes habrá que devolverles la fiesta integra en su totalidad.

Una fiesta en donde puedan enfrentar con honor, honestidad y gallardía, la verdad del novillo íntegro, y en su momento del TORO.

Una fiesta que los haga no sólo más toreros sino más hombres, porque al defender el derecho a ser respetados se respetarán a sí mismos, y darán respeto a la fiesta y al público, que al fin de cuentas es el que da fuerza y razón de ser a todo espectáculo.

Por eso, veo con gran emoción como cada ocho días, don Carlitos Munguía y Dueñas, sigue siendo el Guardián de los más altos y nobles valores de la Fiesta en la gran plaza.

 
   
 
   
Manuel Gomez 17/06/2005  
 
la respuesta de la aficion ante tanta corrupcion es no ir a lo toros, mejor muetra no puede ver. la plaza Mexico desolada la de gdl, igual aparte de que no progrman absolutamente nada, vaya aficion de la empresa y asi casi todas. si no fuera por los toreros españoles la temporada en la Mexico seria un desastre.
 
   
Rodolfo Ramírez 16/06/2005  
 
“Cada pueblo tiene el gobierno que merece”La fiesta de los toros en México sufre ésta crisis,no por la culpa de los toreros,ganaderos,empresarios autoritarios que aprovechan la ignorancia de las autoridades para violar las leyes a su antojo.Los culpables somos los aficionados que no defendemos lo que amamos.Enhorabuena a Carlos Munguía,ejemplo para los que aún nos apasiona la fiesta de los toros.
 
   
Luis Reyes 15/06/2005  
 
Estoy de acuerdo con defender nuestra fiesta debemos de unirnos todos los aficionados para que los toreros toreen toros, y empresarios como herrerías salgan y ya no hagan daño y protestar sacando el pañuelo negro es también una gran idea.
 
   
Francisco Hernandez 15/06/2005  
 
Sería una excelente idea que muchos aficionados nos sumemos a esta manera tan original y contundente de protestar y levantemos el PAÑUELO NEGRO como mensaje definitivo por nuestro descontento. Imagínense que cada vez que salga u pequeñajo al ruedo la plaza entera haga ondear el mensaje como una nube negra de parvada de cuervos! La que se armaría me imagino la cara de Hererías
 
   
Alejandro Tellez 14/06/2005  
 
primeramente,la aficion veracruzana,te felicita por tu nombramiento en opinionytoros, con respecto a CARLITOS, muchos somos los aficionados que vamos de plaza en plaza esperando suceda un milagro, y se vea una buena corrida de toros, en la concordia hemos tenido buen ganado,sin embargo los novilleros no han podido, hemos estado en tehuacan y puebla,donde hemos tenido mas SUERTE. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura