inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 13/06/2005 ]  
LO QUE SE VIENE

Luego de haber pasado los dos picos más altos y fuertes del año, Sevilla y Madrid, se viene la segunda parte de la temporada, esa segunda parte en donde se suceden las ferias sin solución de continuidad, llegan los viajes, el atoramiento, el ajustar el traje de luces por los kilos que se pierden entre el lógico estrés de la corrida y los extenuantes y largos trayectos que hay que hacer entre localidad y localidad, cuando se pasa de un día para otro, del norte español o sur francés a las plazas del sur en Andalucía. Y también llega el estío.

Hay algunos toreros a los que les viene mejor esta segunda parte de la temporada, en la que torean más seguido y se sueltan más. Requieren de la continuidad para coger su mejor forma y le cogen mejor sitio al toro, aunque también es cuando más seguido caen toreros heridos, quizás porque andan con más holgura frente a él.

Dentro de esta segunda parte de temporada quedan las exigentes Pamplona y Bilbao, para intentar solventar lo que no se pudo hacer en la Maestranza y en Las Ventas, pero están también un sinnúmero de ferias que permiten a los toreros renovar su cartel y acomodarse mejor de cara a la temporada del año siguiente.

Sin duda alguna Manuel Jesús “El Cid” se presenta como la mayor atracción de esta segunda parte de la temporada al ser el triunfador de Sevilla y ex-aqueo con Rincón en Madrid, algo que no se presentaba hace muchos años. “ El Cid” por ahora ha hecho moñona y es hoy por hoy la máxima figura de la temporada 2005. Por tanto debe ser el torero a seguir y debe ocupar los carteles más importantes de todas las ferias hasta Octubre. Y es allí, en las ferias del verano y de Septiembre donde debe ratificar lo hecho en las dos plazas más importantes del mundo. Es en las ferias en donde se ratifica el primer lugar logrado en Sevilla y Madrid.

Está luego Rincón, que sin necesidad de sumar tantas corridas hará una temporada compacta, para deleitar con su maestría allí donde se presente. Ojalá se encuentre muchas tardes con “El Cid” para poder dirimir en las plazas de España y Francia ese cabeza a cabeza de torería planteado en San Isidro. Por ahora Santander y San Sebastián de los Reyes se han apuntado con ellos dos en mano a mano.

Están luego Ponce y “El Juli”, que siguen siendo las figuras de más nombre pero que deben recuperar su maltrecho cartel, luego de su paso por Madrid. Cartel en baja, por culpa de ellos mismos y de sus administraciones que todavía, luego de quince años el uno y siete el otro, no se han dado cuenta que en Madrid se les quiere ver con corridas importantes y de poder. En las ferias no tienen problemas. Estos son dos toreros que en los últimos años triunfan en la mayoría de ferias donde se anuncian y tienen sus mejores actuaciones de la temporada. Van a gusto, en carteles armados a su acomodo y con ganaderías de su predilección que les permiten hacer su toreo a placer sin que nadie les chille.

Vienen arreando Castella y Serafín Marín, con ganas de comerse el mundo y ponerse de una vez por todas en lo más alto del escalafón. Son dos toreros con sobrado valor pero que deben mejorar su forma de interpretar el toreo para explotar del todo. Si los toros los respetan, sobre todo al francés que sale cogido muy a menudo, pueden terminar de cuajar una temporada importante que les suponga una subida fuete de su cartel.

Siguen Jiménez y Tejela, que no han roto del todo en Madrid, y que deberán de nuevo darle la vuelta a España intentando convencer a los públicos y a la critica  de que de verdad si tienen la madera para llegar a grandes figuras.

Seguramente “El Fandi” seguirá acumulando tardes y triunfos con sus impresionantes cualidades físicas y su inverosímil valor demostrado en la reciente feria de Granada. Si los toros lo permiten seguramente quedará primero del escalafón y cortará un chorro de orejas.

Están también los artistas que generalmente se sueltan la moña y dejan alguna joya de su arte en alguna de las plazas del sur como el Puerto de Santa María, Algeciras, Málaga o Marbella. Siempre ocurre un tarde mágica de Morante, o de Conde, o hasta del mismo Finito cuando se decide a torear de verdad.

Y están los jóvenes, que tan poco han dicho en Madrid y que deben empezar de cero para recobrar su cartel y volverse a mostrar como verdaderas apuestas para el futuro. En este grupo están, Salvador Vega, Eduardo Gallo, Perera, Bolívar, Manzanares y Capea. También se le puede dar campo a Salvador Cortés que triunfó en Sevilla y lo ratificó el día del Corpus en la misma plaza.

Habrá seguro algún torero modesto que Madrid descubra en el verano y que llene cupos de torero heridos en las ferias. Y los que quedan, sumarán tardes entre las ferias y aquellos que ni sonaron ni tronaron en Sevilla y Madrid intentaran destacar en el verano en algún pueblo en donde quede sitio para ellos.

También en América se viene una segunda parte del año interesante, con las temporadas de provincia y las temporadas de novilladas institucionalizadas en las principales plazas del país, en las que los toreros se preparan para las corridas fuertes de fin de año. Ahí es donde se ruedan y cogen sitio. Llegan las fiestas de mitad de año en Colombia y deseamos que toda la tropa de toreros colombianos se coloque a punto para el fin de año. Los hay que salen a México, Perú y Venezuela y los que torean por toda la geografía nacional. Allí se encuentran alistados con todas las ganas del mundo, Paco Perlaza, Cristóbal Pardo, Sebastián Vargas, Diego González, Ramiro Cadena, Ramses, Alejandro Gaviria, Manuel Libardo, Cristian Restrepo, Edwin Salazar, en fin, todos aquellos que sueñan con ser grandes en esta dura profesión.

Nota: El mejor homenaje en la celebración del 75 aniversario de la plaza de toros de Santamaría es que se anuncie al maestro César Rincón con los toros de Mondoñedo.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 14/06/2005  
 
ESPEREMOS QUE EN LA SGUNDA FACE DE ESTAS IMPORTANTES PLAZAS DE TOROS, SURJAN NUEVAS ATRACCIONES,TOREROS DIFERENTES A LOS YA TANTAS VECES VISTOS, Y JUNTO CON RINCO,CASTELA Y EL CID, HAGAN UNA DELICIA CON SUS ACTUACIONES PARA EL AFICIONADO TAURINO. SALUDOS Y SUERTE.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura