Por iniciativa del Ayuntamiento de Fenouillet y para presentar a los carteles de Feria, los aficionados pudieron encuentrar, la semana pasada, algunos toreros que harán el Paseillo en junio próximo: Estefan Fernández Meca, Juan Jose Padilla, Patricia Pelen y el joven Mehdi Savalli quiso contestar a nuestras preguntas.
Estefan Fernández Meca, ya viene el momento de su despedida, como puede justificar su decisión?
Cruzó momentos difíciles en mi carrera, yo hizo numerosos esfuerzos, sacrificios, con corridas duras. Hace diez años que vivo solamente para este oficio, yo no quiere hacer el año de más y arrastrarse mis zapatillas en pista. Creo que no tengo ya nada que probar, yo quiero seguir siendo digno. No quiero dañar lo que me costó tanto. Pero es duro decir adiós, tengo la garganta apretada. Soy feliz antes de irme de presionar la pista de Fenouillet, es una pista gigantesca, durante algunos segundos cree que los Miuras son más pequeños.
Al contrario Medhi Savalli , usted empieza, cómo decide un día elegir la tauromaquia?
Nació en Arles, desde siempre yo me he divertido con las becerras de Camargue. Había en Arles una escuela taurina, me inscribí. Al principio era solamente un juego. Es en Bayona que hice mi primera novillada, era mi primer contacto con los toros. Tenía una presión terrible, me sentía un poco perdido, pero experimenté la fuerza de la tauromaquia, el temple, el espectáculo. Es una droga potente, es necesario ser un poco loco. Pero ahora so'lo pienso por sobrarme, el miedo me justifica.
Patricia Pelen, durante su corrida de rejon, tenemos la impresión que su caballo se convierte en torero.
Si, es necesario hacer una selección para los caballos, es muy difficil porque el caballo tiene que haber algo más para enfrentar los toros. Hay que observar, y praticar con numerosos caballos antes de encontrar uno que se toma al juego, que toma iniciativas naturalmente frente a los toros. Estos caballos expresan algo además.
¿Juan Jose Padilla, de donde viene este apodo de Ciclón de Jerez, de su temeridad por esperar a menudo toros a Porta Gayola?
He tenido principios muy difíciles, y he tenido que trabajar mucho. Durante un momento estuve al lado. Un dia gentes me han ayudado, en Puerta Santa Maria, yo sacó 5 veces a hombros y en homenaje a un torero de los años 50, J. Antonio Romero, se me dio este
nombre. Para mi manera de ponerme a Porta Gayola, saben, soy alguien que tuvo necesidad del triunfo y he tenido que ir a buscarlo, los cinco sentidos afilados delante de la puerta del Toril.
Y Fernández Meca de añadir: ¡ Juan Jose, ni siquiera hacía el paseillo, iba directo Toril. Para esperar un toro a Porta Gayola tiene que ser un grande y lo admiro por eso.
Suerte para todos y le esperamos juntos en Fenouillet al fin del mes de Junio.