inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 04/06/2005 ]  
EL PAPEL DEL PUBLICO

En la fiesta de los Toros hay muchos actores involucrados, los principales sin duda; el toro y el torero a quienes se suman las cuadrillas, la Autoridad, el personal de plaza y, un actor de vital importancia, el público.  Aquél para quién se orquesta todo, el que paga y por tanto; el que manda.

A la hora de premiar una faena el peso del público es trascendental, son sus pañuelos, sus olés y sus palmas los que gravitan a la hora de premiar lo hecho ante el toro y, aquí cabe hacerse una pregunta: ¿en qué momento debe el público comenzar a juzgar la faena?.

Pues, precisamente en el momento en que el toro salta a la arena, desde que se lo ve asomar por la negra boca de toriles.   Porque para ser ecuánimes y verídicos a la hora de juzgar una faena, ésta debe estar valorada en directa concordancia con el animal que el matador, tendrá que enfrentar. 

No tiene, el mismo valor una faena realizada a un toro mansurrón, repetidor y noblote que, una hecha un animal, bravo, encastado, que presente las lógicas complicaciones de terrenos y distancias que suelen presentar los animales con más raza.

Hay que analizar al toro desde los primeros pasos, si corretea por el albero o, por el contrario se fija en los capotes que le presentan, si humilla a la hora de embestir, si tiene una embestida franca, si corta el viaje, esas y mil cosas más.  Luego, la prueba de fuego de la bravura, el comportamiento en varas, ¿mete riñón, empuja, humilla?, o por el contrario se deja pegar o lo que es peor aún, se raja o al menos hace amagos.

También es vital el comportamiento en banderillas y más tarde, cómo actúa ante la muleta.

Hay toros que se pueden torear en todo el albero, algunos los hay, cada día menos; que de tan bravos, solo aceptan el centro del ruedo y los hay que, para lograr exprimirles uno que otro pase, deben de estar aquerenciados.

En cada tarde, cada uno de los alternantes tiene que enfrentar dos toros, muchas veces hermanos de camada, otras no; pero inviablemente de distintos comportamientos y, lo triste es que, la mayor parte de las veces el público, el “que manda”, juzga el lucimiento final de una faena; sin haber tomado en cuenta el mérito de otras, menos lucidas, de apariencia menos brillante, hechas a toros que necesitaban ante sí un lidiador de excepción, capaz de entenderlos en sus terrenos, distancias, temple y demás.

De este lamentable “despiste” a la hora de fijarse en el toro nacen luego, indultos a toros que en varas apenas si cumplieron, que se dolieron en banderillas, que recularon ante los capotes, pero que ante la muleta dieron juego.  De este lamentable “despiste” nacen muchos triunfos, orejas que vistas ya, a la hora de lo hecho ante el toro, no fueron realmente merecidas.

El destinatario de la corrida de toros es el público y para que cada día, esta maravillosa fiesta, crezca y mejore; el público deberá de empezar a juzgar las corridas no por el triunfo más o menos espectacular del torero si no, por lo que el toro ha significado a la hora de cada pase.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 04/06/2005  
 
la fiesta de los toros es de diferentes puntos de vista, buenos aficionados y conocedores.pocos, y toreros competentes y responsabes, pocos tambien. con respecto al toro, un matador competente, tiene que hacerle una lidia decente de acuerdo a lo que traiga el toro. . pero ahora todos en general, se preoccupan con sumar fechas y lo demas, les vale. tiempos de intereces y falta de verguena.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.