inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Mata  
  México [ 03/06/2005 ]  
CUANDO UN ARTISTA CREA... ¡ES EL CENTRO DEL UNIVERSO!

Manuel Jesús El Cid, por fin logró rebasar el umbral de la Puerta Grande, de la Monumental Plaza de Las Ventas.

Lo ha hecho con toda la dignidad y la gloria, que esto supone, requiere y otorga. Honradez, profesionalismo, sensibilidad... grandeza, el fundamento del torero de Salteras.

Reza el sabio refrán que... "Cuando un artista crea... ¡es el centro del universo!", y encierra una verdad indiscutible.

La tauromaquia es un arte que cifra su incontenible verdad en la autenticidad del toro, y cuando un valiente con sensible inteligencia lo enfrenta...crea y produce una propuesta artística, a través de los efímeros momentos escultóricos, que van apareciendo en el redondel.

Y entonces... ¡por supuesto que es el centro del universo!

Este último festejo, que sumó 24 de la Feria de San Isidro ha sido el compendio de emociones, en donde salieron seis toros bien presentados, que por su comportamiento han sido encastados, que han dado pelea en varas y salieron resueltos a poner en aprietos a los toreros. Seis toros que porcedieron de la ya mítica y emblemática ganadería de don Victorino Martín Andrés.

Que han ofrecido serias complicaciones, así es. Un toro con casta... siempre es un reto a enfrentar con grandeza. Un reto a dominar, pero hay toreros que quieren y pueden, otros que intentan aunque no alcancen el objetivo, y algunos más que a pesar de que quieran... no pueden, porque sus limitaciones son el mayor problema a superar.

El Cid... ha regalado a la historia taurina, dos intensos conciertos plenos de poder y aguante para imponerse a sus ejemplares; intensos conciertos que igualmente han sido inundados de belleza, como la consecuencia necesaria de su creación.

Conciertos en los que el ritmo ha ofrecido a la cadencia y a la armonía... sustento; y así se han sucedido pases con ambas... diestra y siniestra... hasta consegir recrearlas en imponentes series, tan templadas y profundas, por su contenido; que como adorno han legado inobjetable calidad.

Conciertos... en los que el poder apoyado en su técnica para domeñar a los encastados victorinos, iba en unión del avasallador poder del sentimiento, que hizo sucumbir a esos sentidos aficionados, quienes al igual que El Cid, han puesto con notoria emoción, el corazón sobre la arena, y entonces... hubo comunión, una maravillosa comunión que condujo... al éxtasis.

Tras su rúbrica con el primero, yéndose por derecho, el respetable exigió las dos orejas, que fueron autorizadas por don César Gómez, presidente del festejo; y en su segundo, que brindó como indiscutible homenaje al inmenso torero César Rincón, de no haber fallado con el acero, hubiera El Cid paseado otros dos trofeos.

No obstante, a pesar de este desatino con la toledana, dio la gran vuelta triunfal que fue, entonces, el prólogo a su apoteósica salida a hombros por la Puerta Grande.  

Luis Miguel Encabo... intento, más no logró concretar su objetivo de trascender. Sus encastados victorinos ofrecieron serios retos a superar, siempre las intenciones del toro iban por delante a las del torero. No se apreció capacidad técnica, que le ayudara a sustentar faenas poderosas, en las que pudiera imponerse por encima del toro. Sobre todo su segundo que fue muy violento, y en lugar de lidiarlo, quiso más pasarlo en una faena que no tenía arquitectura, y eso, creo, ha sido un error.

Un grave error... haber programado de nuevo al joven colombiano Luis Bolívar Delgado Escobar... y sobre todo, para enfrentar a tan poderosos toros como son los victorinos, casi se ahoga en la mar de mediocridad, porque ni tiene experiencia ni tiene la suficiente técnica para salir airoso de tan importante compromiso... ni tiene aguante.

Se ha salvado en su segundo... el que cerró plaza, de una espantosa cornada, por fortuna el hachazo que aventó el victorino sólo rompió la taleguilla.

Ha dado por terminada una interesante Feria de San Isidro... que nos ha dejado intensas propuesta de grandes toreros como César Rincón, Sebastián Castella y, por supuesto, del gran triunfador de esta tarde... Manuel Jesús El Cid.

Grandes toreros, que han demostrado la sobrada razón que encierra la frase: "Cuando un artista crea... ¡es el centro del universo!"

 
   
 
   
Felipe Aceves 07/06/2005  
 
Sr. Hernández: Difiero de usted. La Fiesta Brava es digna por sí sola. Pepe, con todo su profesionalismo, colabora para hacer notar esa dignidad. Saludos Pepe.
 
   
Indro Doddoli 06/06/2005  
 
Estamos ahota ante el No. 1 de la Torería, Adiós al Juli y Ponce; Toreros como el Cid, Morante y Rincón siempre serán bienvenidos, Por su profesionalismo, pero además que sensibilidad para crear arte; Pepe que suerte Pepe
 
   
Alejandro Tellez 04/06/2005  
 
es un gusto saber que las cosas salieron bien en esta corrida. despues de tanto fracaso, tubieron que echarle todo los matadores, y aunque creo de que esten lejos de ser verdaderos artistas de la fiesta del toro, cuando menos lo intentan, y esto es de merito. saludos.
 
   
Antonio Casas 04/06/2005  
 
Lamentablemente hay a quien no le gusta ni El Cid, ni Rincón ni Castella, ni nadie que triunfe en Madrid. Siempre hay iluminados o gente que desprecia lo que se ensalza en Madrid. Por si fuera poco trata como ineptos al público y la prensa y falta al respeto a unos torero hechos a base de lucha como los citados. Si de estos opina así, de las figuritas, qué dira. ¿Y por qué será?.
 
   
Gregorio Tébar 03/06/2005  
 
Otro gol, al toreo. Triunfadores un joven valiente, un esforzado, interprete de la larga distancia,y hoy un torerito del monton. Los aficionados, y publico en general vuelven a dar una estocada al toreo autentico.Madrid el pueblo mas grande del toreo.
 
   
Octavio Alvarez 03/06/2005  
 
ME UNO A LO EXPRESADO POR DON FRANCISCO HERNANDEZ. NO CABE DUDA QUE EL TOREO ES ASÍ INSTANTES UNICOS EN LOS QUE SE VIVE LA INTENSIDAD DEL ARTE Y EN LOS QUE SE RESUME LA ETERNIDAD SALUDOS Y BUEN REGRESO A MEXICO
 
   
Francisco Hernandez 03/06/2005  
 
Señor Mata que suerte ha tenido sin duda el éxito estaba deparado para el final.Le esperamos y admiramos aquí en México para que con ilusiónes renovadas siga usted dignificando y exigiendo la verdadera fiesta y al verdadero "TORO" el rey de la fiesta.Enhorabuena para usted también
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MURIEL FEINER: PIONERA
12+1
AUREOLA
 
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOXIN IRIARTE, APODERADO DE VOCACIÓN
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
CAPOTES CON HISTORIA
 
AUTORREGULACIÓN  DEL FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS /
Op. / España
Op. / Venezuela
Op. / México
AUTORREGULACIÓN DEL FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
LOS NEFASTOS DISFUNCIONARIOS PÚBLICOS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.