inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 29/05/2005 ]  
EN EL PALCO HABÍA UNA BODA

Tal y como estaba el palco presidencial hoy, a rebosar, y vistiendo galas sus ocupantes, parecía que allí había una boda. Quizás no fuera así, pero nos lo parecía y, además, desde allí las decisiones tomadas también parecían que más que defender derechos, quien debía presidir el festejo, era el padrino de la boda.

No es posible que, caso contrario, fuera dando por buenos los inválidos que iban saltando al redondel. Cierto es que la feria se distingue, además de por otras cosas, también por esa, pero no es justificación para quien tiene la obligación prioritaria de defender los derechos del espectador y hacer cumplir el reglamento. Por si fuera poco, con ello tampoco defiende los derechos de los toreros, -que al parecer no les importa- pero mucho menos el del espectáculo en si. Con esos toros ruinosos no existe espectáculo alguno y la fiesta se degrada hasta límites que impiden que se desarrolle en plenitud.

Esa es la fiesta que nos han venido dando estos años atrás y a la que el público en general, y no solo los aficionados exigentes, le vienen dando la espalda ya. Esta es una fiesta épica, en la que el toro es su protagonista principal. Por mucho que nos guste el toreo, a mí al que más, eso siempre está detrás del toro. Sin toro no hay fiesta y quien quiera hacer de ello su razón de existir, engaña y se engaña a sí mismo. Hoy ha habido pruebas que lo confirman en todos sus términos. La época del consentimiento se ha acabado y a todos nos queda la tarea de restaurar y recuperar la dignidad de este espectáculo. A medios inequívocos, se empiezan a unir otros que han mantenido posturas más dudosas y no seremos nosotros los que les digamos que no se apunten ahora, sino que les alentamos a que den el paso que nos permita devolver el espectáculo a su sitio: Un torero se enfrenta a un toro en plenitud y muestra su saber. De ahí en adelante, se le juzgará.

Decíamos que hoy se confirma cuanto queda dicho y así ha sido. Un triunfador de días pasados, Sebastián Castella, no ha podido triunfar. No se lo ha impedido el público, sino el ganado al que se ha enfrentado. Un primero inválido y que el Sr. Sánchez se empeñó en mantener y otro que también lo era y con gran docilidad. Ha dado pases más que en sus anteriores actuaciones, ha estado encima y junto a los pitones, ha querido en todo momento estar pero... pero no era igual. El toro que enfrentaba hoy no era el de días atrás y esa dulzura que tanta comodidad le reportaba, le apartaba de interesar al personal. Así de rotundo y sin necesidad de oposición. Sólo el pase cambiado emocionó. Muy poco, ¿verdad?.

La oposición la hacen los mismos taurinos a la integridad y grandeza de la fiesta. Castella hoy ha tenido “mejor material”; la pregunta es ¿Para qué le ha servido?. Si es capaz de lograr triunfos con otro tipo de ganado, la respuesta la encontrará el solo. Hoy, por no tener, no tuvo a D. César en el palco, aunque a lo mejor le echó de menos, pues el “pajarita” le hurtó la devolución que quién sabe que toro hubiera tenido que matar. Mejor que un inválido, en Madrid, cualquiera.

A Salvador Vega, le ha tocado un toro de absoluta bondad y dulzura; tanto es así que alguien comentó que “le podían dar un trabajo, al toro, en una pastelería”. Pues con él no se entendió, algo mejor con la izquierda y en las trincherillas y adornos con los que cerró la faena (curiosamente lo que menos le corearon desde el tendido). El quinto era un manso, al que la lidia se le hizo muy mal, por si le faltaba algo. La faena y el manejo de la espada no fueron precisamente para recordar. Ni  con el bondadoso ni con el manso, estuvo lo que se espera de él.

Una vez más se esperaba a Miguel Ángel Perera, en quien muchos tenían puestas sus miradas de los jóvenes confirmados. Se van acabando las novedades y nada ha sucedido. No es por incordiar, pero las nuevas generaciones no tienen casi toreros donde mirarse y los que hay, torean poco o no torean. Esa es la verdad. Hay figuras, hay campeones de estadísticas, hay rellenadores de carteles, pero toreros pocos y así no se puede seguir. Cómo van a triunfar si casi no existe personalidad. Pretenden imitar y caminar dentro del escalafón, pero ninguno, desde José Tomás, se atreve a ser él mismo. Con el primero, un inválido integral, que lo desarma en la primera tanda, todo acabó en ruina con un toro tipo escombro.

En el último, un toro más cuajado y no tan bajo como sus hermanos, -digamos que la corrida fue baja o como les gusta decir a otros, en tipo- parecía que algo podía suceder. Se arrancó bien al caballo y aunque el piquero picó arriba lo hizo algo trasero y no era para presumir; pero el toro empujó en las dos varas y codicioso en un quite ajustado de chicuelinas que hizo el pacense. La faena, comenzada con el pase cambiado, de mucha emoción por el galope del toro y lo cerca que lo dejó llegar, fue perdiendo consistencia por el abuso del pico y la pierna retrasada. Cierto es que eso facilita el ligar, pero también es cierto que no es de recibo comenzar así las series. El trasteo fue perdiendo interés, (al parecer, por como me dice un anónimo que me acaba de llegar a la dirección de correo del Portal, toda la culpa es de los reventadores del siete). Si él o ella, o su tía, o un amigo, o quien sea lo dice, él sabrá por qué. Yo doy fe que nadie le obligaba al pico, nadie de los espectadores tiraba los toros al suelo, nadie de fuera del siete pidió la oreja ni a Perera ni a los demás, a salvo unos cien a Castella y que al final de esta crónica todos sabrán quien la escribió.

 
   
 
   
Eduardo Rodríguez 31/05/2005  
 
MEJOR ESTO A LOS BOSTEZOS EN SU FERIA SR ALVAREZ.NO SE OLVIDE QUE EL TOREO TAMBIEN ES UN ESPECTACULO.Y PRECISAEMNTE LO QUE RECLAMAMOS COMO AGRUPACION SON LOS "TOROS" SIN TRAPIO ASI QUE NO SE QUE RECLAMA.
 
   
Octavio Alvarez 31/05/2005  
 
SR. RODRIGUEZ MANDE SUS TOROS DE 70 Y 80 PASES PARA QUE VEAN LO QUE SON TOROS DE VERDAD...CHIQUITOS PERO EMBESTIDORES... A ESE PASO TERMINAREMOS VIENDO TOREROS CON CARRETILLAS....
 
   
Eduardo Rodríguez 30/05/2005  
 
DE ACUERDO SR CASTRO, SIN TORO NO HAY NADA.LO DICHO, MUCHO VOLUMEN POCA BRAVURA.EN TODO DOY RAZON SR ESTRADA.
 
   
Alejandro Tellez 30/05/2005  
 
hablar de bodas en una situacion de estas, como que desentona, con toros manzos,debiles,inutiles. en una boda se necesita gente que embista, con raza que no se raje. pero en fin. pobre novia si le llegara a tocar un inutil como esos toros de ayer en su noche de bodas. chamfle y mas chamfle mi amigo.
 
   
Ramón Estrada 30/05/2005  
 
ESOS MEXICANOS MALINCHISTAS!QUE LES GUSTA LA EXPOSICIÓN GANADERA! TODAS, PERO TODAS LAS CORRIDAS EL TENOR DE LOS TOROS ES EL DE LA MANSEDUMBRE,FLOJEDAD, DEBILIDAD, SOSERÍA, INVALIDEZ,UNA FIESTA MANSA! SE QUE ES DIFÍCIL QUE SIEMPRE SALGA EL TORO BUENO PERO AL GRADO DE QUE PARECIERA QUE FUERA NORMAL QUE EL TORO FUERA DESCARADAMENTE MALO!SOPOR! LOS HECHOS SON CONTUDENTES!TORO CON TRAPIO Y LA BRAVURA?
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura