inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 29/05/2005 ]  
¡SÍ SEÑOR!

En calidad de colaborador del portal taurino de opinionytoros para el país galo, necesito hablar del torero “Turzack”. Desde hace unos días, todo el mundillo taurino y los aficionados hablan de este hombre. Se llama exactamente Sebastián Castella Turzack y acaba de entrar en la historia taurina de la plaza de toros de Las Ventas. En adelante, puede decir que ha cortado varias orejas en Madrid. Después de Richard Milian como matador, de Juan Bautista y Nimeño 2 como novilleros, Sebastián Castella llega a ser el cuarto torero Francés a cortar al menos una oreja en la plaza la más importante del mundo. Antes de obtener a esta primera consagración en Europa, pasó mucho tiempo, muchos tentaderos y unas cornadas que construyeron el hombre.

Se presenta en calidad de becerrista el 30 de marzo del año 1997 en la plaza de toros de Aignan. Dos temporadas mas tarde, debuta con picadores en la plaza de Acapulco en México con los novillos de Cerro Viejo. Cualquiera que sean los toreros Franceses, existe siempre un pasaje en México, es el momento de decirlo, gracias por la ayuda de nuestros amigos aztecas. Se presenta en Madrid en abril 2000 vestido de un traje grana y oro con un novillo de 533 Kg de la ganadería de Penajara. En verano, el 12 de agosto exactamente de la misma temporada, toma la alternativa en su ciudad de Beziers. Su apoderado de la época, igualmente empresario de esta plaza le organiza para el acontecimiento un  cartel de lujo. El padrino es Enrique Ponce y el testigo es José Tomas con los toros de Juan Pedro Domecq. No falla el día y corta 2 orejas con una salida a hombros para su primera corrida de toros. Vuelve en México, pero esta vez para confirmar en la plaza de la Monumental con la ganadería de Santa Fe del Campo. Rafael Ortega y El Tato completan el cartel. De seguida, torea en casi todas las plazas de toros en Francia y unas veces en España. Cambia de apoderado o más precisamente ensancha su contorno con la llegada de Luis Alvarez. Queda siempre en el cerco de Castella el maestro José Antonio Campuzano quien lo acogió en su casa desde hace muchos años y por otra parte lo considera como su propio hijo y no hay que olvidar Robert Marge, director de la plaza de Béziers. El torero Turzack obtiene  triunfos importantes en América con el trofeo del triunfador en Cali, Manizales y Lima para la misma temporada y este invierno confirme en América ganando el titulo de triunfador de la feria de Quito en Ecuador.

Sebastian Castella torea bien, pero tiene un problema de comunicación. Viene casi nunca en las peñas taurinas, parece no saber a reír, parece ser en otra planeta. Unos aficionados dicen que es un tímido, que solo le interesa los toros, bueno, muy bien, pero tiene que pensar que puede ganar contratos gracias a los aficionados. Tiene que entender que es importante que la gente le quiera. Dice aun en las entrevistas que los aficionados Franceses no lo consideran como una figura porque no ha triunfado en España. Pero es un error, tiene que desde luego probar sus calidades en España pero también tiene que mostrar su afecto a la afición Francesa. No tiene que olvidar que el torero torea pero es el publico que pide las orejas y que hace “el no hay billetes”. El mejor ejemplo es su ausencia de los carteles de dos ferias importantes en Francia como la de Dax y de Mont de Marsan. 

El domingo 22 de mayo 2005, hace 7 días, Sebastián Castella realiza una importante tarde con firmeza y valiente. Hace dos faenas diferentes con mucho valor. Merece la puerta grande pero el presidente no quiere. También, se lleva dos palizas que ningún torero gustaría a conocer.  Estos momentos, hay que vivirlos en directo, yo por la TV, y para los más afortunados en la plaza de toros. Imagino perfectamente oír los aficionados después de cada natural: ¡sí señor!, Y siempre mas fuerte ¡sí señorrrrrr!. El ambiente sube, la gente vibra, los pelos se erizan: ¡Que viva la  afición a los toros! Corta una oreja a su primero y petición a su segundo sinónima de salida a hombros que se transforma en una vuelta al ruedo ovacionada. ¡Sí señor!     

Miércoles 24 de mayo, 3 días mas tarde, Castella vuelve en Madrid para su segundo contrato con los toros de Atanasio, no hay que perder el beneficio del domingo pasado. Su meta es la puerta grande. La ve, la imagina, la siente, pero hay que buscarla. Al palco, el presidente y los pañuelos blancos esperan el “ole” para mostrarse. El Colombiano Luis Bolívar confirma su alternativa y Dávila Miura desempeña el papel de jefe de lidia. 19h43, Castella con su traje azul y oro espera su toro. 20h43, una hora mas tarde, tiene en su bolsa una oreja para el primero y petición a su segundo sinónima de salida a hombros que se transforma en una vuelta al ruedo ovacionada. ¡Sí señor!       

Hoy, Castella tiene otra oportunidad, en efecto viene en Madrid en substitución del Fandi, herido ayer en Granada. Suerte y sí señor. 

 
   
 
   
Alejandro Tellez 30/05/2005  
 
si señor. SEBASTIAN CASTELLA T. se esta comportando como todo un profecional, esperemos que mantenga el paso, y que no pierda el piso, es joven, esta carrera es larga, preguntele a CESAR RINCON. esperemos que siga como va sobre todo en humildad, ya que la fiesta del toro esta huerfana de estos toreros verdad.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura