Con la frustrada corrida homenaje que, en su momento pensó hacer Francisco Rivera Ordóñez a su padre, “Paquirri”; fueron muchas las remembranzas de faenas y corridas que, saltaron del baúl de los recuerdos.
Saltó, por ejemplo la Feria Jesús del Gran poder del año de 1978 penúltimo año en que vimos a “Paquirri” en la plaza quiteña.
Hacía poco había comprado la primera cámara fotográfica profesional y, cumplía mi sueño tomando cuantas fotos era posible en cada corrida y, fue en ese mismo año cuando tras una faena de éxito, Francisco Rivera tiró hacia mis manos uno de los trofeos obtenidos, oreja que guardo tras embalsamarla.
Es de ese año de 1978 de donde ha saltado esta fotografía, que adjunto, una de tantas de Paquirri y de otros grandes que ya no están como Santiago Martín “El Viti”, Jose Mari Manzanares, Palomo Linares, Currillo, José Luis Palomar…¡tiempos lejanos!.
Volviendo al presente hemos de decir que las “encerronas” no son atractivas. Exigen demasiado del torero y porqué no, del público que por muy su aficionado que sea, gusta del contraste, del poder comparar distintos estilos de toreo, diversas maneras de mirar la cara al toro.
Es emotivo que Fran Rivera piense, en sus diez años de alternativa, hacer una corrida en homenaje a su padre, pero; quizá sería más atractivo si se contara con otros nombres en el cartel. Podría ser mucho más interesante ver nuevamente a quienes, tantas tardes compartieron cartel con Paquirri y que aún se mueven por los ruedos como Jose Mari Manzanares padre.
Hágalo como lo haga, que Dios reparta suerte en esa tarde, solo o acompañado; desde el cielo le mirarán dos