inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 27/05/2005 ]  
UN GALÁN POR LA PUERTA GRANDE

Esa era la escena final, cuando ya la gente abandonaba la plaza. Un rejoneador también lo hacía, pero a diferencia de los miles de espectadores, éste lo hacía en hombros. Ese es el deseo de todos cuantos actúan en esta plaza, pero que, hasta el momento, sólo lo han conseguido en esta feria un colombiano, César Rincón y este Sergio Galán.

No es lo mismo, suelen decir los aficionados, quienes piensan que son más fáciles las salidas de los centauros; pero para ellos, para todo su escalafón, la forma de medir es con ellos, no con los toreros de a pie. Quienes les juzgan y otorgan esos derechos son los mismos espectadores para todos y, entonces, no puede existir el agravio comparativo; juegan en igualdad de condiciones. Si el público es más fácil, como se suele decir, lo es para todos.

Cortó las orejas, una en cada toro, con toda justicia y no solo por ser pedidas, sino y, fundamentalmente, por hacer bien las suertes, por sentirse torero a caballo y, esto es muy importante, por matar arriba. Esto último es un trágala muchas tardes, en demasiados cosos y en Madrid también. Hoy no, quienes han cortado las orejas, Galán dos y Cartagena una, lo ha sido por matar bien. El tercero era el triunfador del pasado otoño, el portugués Rui Fernándes y éste mató muy mal.

Sergio Galán, quien seguramente sea el alumno más aventajado del maestro Hermoso, ha pechado, además, con el peor lote. Sus dos toros han sido mansos de solemnidad y ambos han intentado el salto al callejón. Pero la monta y, sobre todo, la torería de este Galán ha sabido ir prendiendo a sus oponentes en el vuelo del capote que representan las colas de sus cabalgaduras para ir rematando tandas de pases al compás del valor de los equinos y de su capacidad para liderar sus faenas. En sus dos toros su actuación ha ido a más, en consonancia con lo que acabamos de decir y en justo premio final ha abierto la puerta grande.

Andy Cartagena ha tenido un lote insípido y deslucido y a base de ese alegre cabalgar que le caracteriza, ha ido logrando ganarse el favor del público, sobre todo con las banderillas al violín. Dos caballos “Deopus” y “Quito”, dos excelentes caballos, han colaborado para darle a su actuación el ritmo y espectacularidad que el sabe darle. Un pinchazo y un bajonazo han impedido que pudiera cortar la oreja a su segundo, en el que además ha recibido un aviso.  En su primero, como queda dicho, cortó una oreja.

El portugués Rui Fernándes ha gozado del mejor lote, pero ha matado muy mal. No ha estado a la altura del pasado año, entre otras muchas cosas por clavar muy a la grupa y lo comentado de matar muy mal. No ha entusiasmado al personal y se le ha ido notando a lo largo de sus dos actuaciones.

A la salida, no eran pocas las mujeres que le decían guapo a un hombre que volaba en hombros hacia la calle Alcalá. No nos consta que se lo dijera ningún hombre, pero en cualquier caso, lo que todos le podían llamar sin tener que ser mirados de reojo es: Galán. Pues eso era cierto cuando la noche acechaba Madrid; un Galán por la puerta grande, salía en hombros de la gloria que esa puerta suele dar.

 
   
 
   
Hector Castillo 30/05/2005  
 
SR.CASTRO: ME PREGUNTO, QUE DEBE HACER UNO COMO AFICIONADO, A QUIEN LE CREO A USTED O AL SR. MATA? COMO SE PUEDE ESCRIBIR TAN DIFERENTE DE UNA MISMA CORRIDA? LA UNICA RESPUESTA QUE ENCUENTRO ES QUE EL SR. MATA ES VICERAL,Y CARECE DE OBJETIVIDAD, Y SE EMPEÑA EN DESPRESTIGIAR TODO LO QUE SE HACE EN LA FIESTA.
 
   
Alejandro Tellez 28/05/2005  
 
mucho mas merito encuentro en el triunfo de un rejoneador a el de un torero a pie, sobre todo en estos dias, en los cuales no tenemos toreros como lo fueron Manolete,Dominguin,Arruza, y otros. despues Camino,P.linares. Curro R. Y OTROS, HOY. POR HOY EL TOREO A PIE. ES UN MUNDO DE CIEGOS,DONDE EL TUERTO ES REY. penoso pero cierto.
 
   
Ramón Estrada 27/05/2005  
 
QUE LES PASO?! CREO QUE USTED Y EL SR.MATA FUERON A DOS CORRIDAS DE REJONES DIFERENTES. ESTOY DE ACUERDO QUE CADA QUIEN TENGA SU PUNTO DE VISTA PERSONAL, PERO AL GRADO DE VER OTRA CORRIDA! QUE CONTRADICTORIOS SE VEN ESTOS DOS ARTÍCULOS! EN GRADO SUPERLATIVO! Y SR.CASAS YA NO DEFIENDA TANTO A SU AMIGO! YO NO VI QUE CRITICARA A CEPEDA Y TAMPOCO AL EL CID QUE NO SABE MATAR. QUE EXIGENTES VERDAD!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
IVÁN, CHRISTIAN /
PALABRAS DE CORAZÓN /
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE? /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / España
IVÁN, CHRISTIAN
PALABRAS DE CORAZÓN
¿QUÉ TORO QUIERE TOREAR MORANTE?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.