inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 26/05/2005 ]  
UN RINCÓN DE MADRID

Podría tratarse perfectamente de un anuncio publicitario, como un reclamo para visitar nuestra Plaza de Toros de Las Ventas, precisamente en el día en que nos ha sido mostrado a la prensa Taurotour, una modalidad de visitas guiadas a nuestra plaza de toros que ha puesto en marcha la empresa, Taurovent. Podría ser, decimos, pues no en vano es un rincón de Madrid que merece la pena visitar. Una posibilidad para que los visitantes que llegan a la capital de España tengan la oportunidad de conocer de cerca el lugar, los lugares, donde los legendarios matadores de toros realizan sus gestas. No dudamos que será un aliciente más para los turistas extranjeros y nacionales.

Pero nos referimos a otro Rincón. Éste es un colombiano que ha decidido que su nombre se encarame a lo más alto, como ya hiciera en aquél lejano 1991. Y lo hace en Madrid, ahí donde dicen que es el lugar para las gestas. Siempre lo ha sido; pero una tauromaquia moderna y cursi pretende transformarlo y dar carta de triunfadores a aquellos espadas que consiguen sus triunfos fuera de este ruedo. Esa obstinación está haciendo perder el referente de autenticidad a la Fiesta y la va minando día a día hasta dejarla, como en la actualidad, hecha unos zorros. Esos zorros que manejan los hilos, se equivocan de medio a medio y, lo que es peor, equivocan a toda la afición del mundo taurino. 

Si algo está teniendo bueno, buenísimo, Madrid este año, es el desenmascarar a tanto paseante y figurín que no es nada, salvo con el medio toro en cualquier lugar que no sea precisamente este ruedo, llamado cátedra del toreo. Muchas otras cosas no van tan bien, pero en ese sentido, se está recuperando, al compás de determinados toreros, la importancia, el respeto y el salvoconducto que debe suponer Madrid. Y si a muchos esto les acongoja, pues que dejen de ir de birlongos y se apliquen el cuento. Y el que no de la talla en este ruedo y en esta feria, a segunda división, incluso a tercera. Es una lección que no se debe dejar pasar. Mañana será tarde. El reconocimiento mundial a lo que aquí se hace, tiene que ser unánime, determinante y fulminante para el que no de la cara en Madrid. Llegó la hora. Esa es la tarea de los empresarios y caso de no hacerlo, a quienes habrá que exigir esa responsabilidad. Hay toreros ya, que aún triunfando descafeinadamente en otros ruedos, no deben volver a Madrid. Y si vuelven, será para torear lo que les pongan, no lo que impongan. Una sílaba, “im” de importancia, es la clave que cambia una actitud de la otra. ¿Está claro?.

Una vez más, César Rincón ha dado la cara en Madrid. Por hacerlo, ha sido volteado feamente al lancear de capa a su primero, pero su decisión y firmeza ha sido la misma que el otro día. Quizás haya volado algo más bajo, pero todos los días no puede ser igual. Fuerte ovación al término de su primer flojo toro de Vellosillo y muy entregado y firme con el buen toro de Jandilla. Un toro alegre que es la especialidad del torero colombiano. Sin que nadie me pueda acusar, me atrevo a decir que ha estado por debajo de las condiciones del toro y no por no estar bien, sino por no estar muy bien. Ha faltado, quizás, arrematarse con el toro, envolvérselo en la cintura para hacer crujir más la plaza. “Ruidoso”, que así se llamaba ese toro, no hizo ningún ruido, solo embistió sin cesar y con alegre galopar a cuanto le pidió Rincón. Faltó, para mi gusto personal, esas series en las que la cadera hubiera jugado con las circunferencias del toreo que ofrecía el buen toro. Pero había emoción y verdad y si no se llegó a lo sublime, tampoco era cuestión de quejarse. Sí hubo ese empaque y cadencia en las trincherillas con las que aderezó su faena. Un feísimo espadazo acabó con la vida de “Ruidoso”, que se marchó con el ruido de la fuerte ovación en el arrastre.

Una oreja en la mano, hizo de César sentirse nuevamente torero de Madrid. Y es que existe, lo aseguro, un Rincón de Madrid, que merece la pena ver. No está expuesto todos los días al público, pero vale la pena acercarse a verlo cuanto que se sepa qué días se puede contemplar.

Acudió como aficionado a presenciar el festejo en esta Corrida de la Prensa, su Majestad el Rey Juan Carlos I, a quien brindaron un toro cada matador; y esto, al margen del Rincón de Madrid, es casi lo único noticiable en la tarde de hoy. Una nueva confirmación, la sexta y última, de Miguel Ángel Perera, con los mismos resultados que sus anteriores compañeros: poco que ofrecer. No es que los toros hayan estado a gran nivel, pues abundaron los flojos y sosos en su embestir, pero no hay disculpa para quien viene por primera vez a Madrid. Lo dijimos el pasado día 18 en nuestra crónica “Las ganas de triunfar y lo reiteramos hoy, hay que venir de otra manera. Perera como otros dos nuevos confirmados tiene otra oportunidad, pero por lo visto de ellos, parece que la afición tiene poco que esperar.

Matías Tejela, también hizo el paseíllo, compuso la figura cuanto pudo, pero no llegó a calar en la gente. Torea demasiado de espejo y a esa forma de torear le tienen que acompañar los toros; si no es así, queda todo incluso muy superficial. Hay  que transmitir otras sensaciones y otra disposición. Si lo entiende o no es otra cuestión. Los silencios recibidos con total indiferencia lo dicen todo.

Con los palos estuvo muy bien Gustavo Adolfo García de la cuadrilla de Rincón. Y es que todo se pega.

Otra observación, es que esta forma de traer cada matador sus toros elegidos, de unas cuantas ganaderías, sin sorteo, es anacrónico y poco serio y hay que recuperar el festejo con una corrida de toros normal y sortear.

 
   
 
   
Angel Casanova 28/05/2005  
 
Rincón un gran torero y el Estrada un "pesao". Parece que lo que le gusta juzgar es a los cronistas en lugar de valorar a los toreros. Es difícil reflejar en una crónica lo que hizo Rincón, pero estoy de acuerdo con que esto tiene que cambiar las cosas en el escalafón. Esa es la moraleja de la crónica y es acertada. Además, le pone muy bien al colombiano.
 
   
Fernando Cruz 28/05/2005  
 
Que honestidad! Que honradez! Figuritas tomen ejemplo de lo que es un torero: Cesar Rincón. Bravo Maestro
 
   
Alejandro Tellez 27/05/2005  
 
CESAR RINCON un torero al que deberian estudiar y analizar los toreros actuales, sobre todo los que empiezan y toman ejemplo. RINCON al principio toreo de todo y fue hasta el ultimo rincon del mundo, con tal de torear, quicieron arrinconarlo pero su calidad de impuso, que dure mucho RINCON por que lo queremos ver en todos los rincones del mundo taurino.
 
   
Antonio Casas 27/05/2005  
 
Sr. Estrada escribe como si fuera un espía o al servicio de alguien. De acuerdo con Sr. Reyes. En Madrid hay que exigir y los críticos libres también. Para ensalzar hay otros. Además, no hay tal dureza, en el Sr. Castro, sino pasión, como yo, por haber visto todavía más. D.Ramón, su lupa aquí no sirve. Tápese. A lo peor nunca ha estado en las Ventas y cuide las "a" en sus escritos.
 
   
Carlos Horacio Reyes 26/05/2005  
 
MADRIDS EXIGE Y ANTOLÍN CASTRO TAMBIÉN. ESTÁN EN SU PAPEL. ¿QUÉ SERÍA DE LA FIESTA SIN UNA PLAZA Y UNA CRÍTICA QUE APRETARAN? Y DE TODOS MODOS, RINCÓN ES UN FIGURÓN HISTÓRICO, NO UNA FIGURITA QUE IMPONE GATOS A LAS EMPRESAS Y A LA PACIENCIA DEL PÚBLICO.
 
   
Ramón Estrada 26/05/2005  
 
SR. CASTRO SEGÚN TODAS LAS CRÓNICAS EXCEPTO LA SUYA AUNADO A MIS CONTACTOS PERSONALES EL MAESTRO RINCÓN A DADO CÁTEDRA, A TOREADO MAGISTRALMENTE SUS DOS ENEMIGOS!Y USTED SALE CON SUS COMENTARIOS QUERIENDO MINIMIZAR LA GRANDEZA DE RINCON. NO LO ENSALCE TANTO Y LUEGO QUIERA DEJARLO EN SOLO BIEN! GRACIAS A RINCÓN Y A OTROS DOS MAS! HAN SALVADO LA GRAN FERIA DEL SOPOR!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura