inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 23/05/2005 ]  
¿LAS MÁXIMAS FIGURAS?

Estos dicen que son las máximas figuras de la actualidad. Dos de España y una de México. Ocupan los puestos cimeros del escalafón y llevan años demostrando que son el no va más. Ni que decir tiene que de inmediato, habrá que preguntarse el cómo será el no va menos. Los pusieron a todos juntos la empresa y seguro que hizo un gran esfuerzo, aunque suponemos que un mal negocio. Cierto es, que tratándose de un abono es muy fácil mitigar tal presupuesto aprovechando que la recaudación es la misma el resto de los días y a los demás no les pagan, ni de lejos, lo que a los llamados figuras. Es decir, que para que ellos hagan el paseíllo juntos hay que ir en detrimento de los demás. Una solidaridad mal entendida, pero que a nivel económico sabe compensar la empresa; virtud que no le negamos.

Pero la cuestión es otra. Para mí, que tengo la obligación de contar cuanto ha sucedido, es otra la cuestión. Lamentándolo mucho, no les puedo engañar ni a los que no estuvieron en la plaza, ni a todos y todas que hoy vistieron sus mejores galas para no ver nada de nada. Por un momento dudé si asistía a una corrida o una boda, tal era el desfile de modelos y elegancia que se acercaba a la plaza. Ni por asomo, en el resto de festejos, se puede encontrar por metro cuadrado más elegancia, joyas y bisutería que la vista hoy por un servidor. Nada tengo en contra, sólo constato. Es más, da gusto verlas, sobre todo a ellas, lucir modelos y palmito. De algo hay que presumir, pues a la salida de lo que no podían presumir es de haber presenciado una corrida de toros.

Y ya estamos hablando de toros, más por inercia que por guardar el rigor debido, pues lo que hoy salía por chiqueros era impresentable en casi su totalidad. Remendada la corrida, aunque sea con hierro del mismo encaste, dejó solamente dos de la corrida anunciada, suponemos que por movimientos en los reconocimientos; es decir, lo de siempre que llegan las susodichas figuras a Madrid. Curioso el modo de enlotar las reses; los dos más grandes para Zotoluco, -será por jugar fuera de casa- quizás por ser menos figura mundial. Será por eso o por lo que sea, pero fue así. Además, para él ninguno de los del Puerto, sólo de la Ventana. Así fue y así figuraba en los programas y luego pudo presenciarse en la plaza. ¿Cuestión de suerte?, ¿Coincidencia, tal vez? o ¿donde hay patrón no manda marinero?. No obstante, no se crean que había grandes diferencias, pues hemos visto desfilar la corrida más chica terciada y anovillada de toda la feria; aunque venga detrás lo que venga, nadie le quitará ese título ya. Están para premio.

Hablando de marineros, nos encontramos a Zotoluco, navegando por la plaza, ¡qué digo! naufragando con sus dos toros. Comenzó de hinojos en su primero, pero no era para pedir perdón por nada. Aunque a muchos de los compatriotas que se llegaron hasta aquí, sí les debería pedir perdón por hacerles cruzar el charco para nada. Insulso como sus enemigos, nada hizo. Fíjense que decimos nada hizo y no nada pudo hacer, y es que uno supone que las figuras son aquellos que atesoran mejores condiciones para salvar las dificultades del ganado y lucen siempre. Lo de lucir debe ser por llevar trajes con más luces, pues ganan más para permitírselo. En lo sustancial, en la cara del toro, hay muchos más que lo saben hacer mejor, aunque no tengan tal condición de figuras. Lo dicho, nada de nada y convidado de piedra.

Hizo también el paseíllo al que llaman maestro y figurón, Enrique Ponce. Estuvo allí, con sus anovillados ejemplares que le cupieron en suerte y nada más. Me preguntaba el otro día un señor que visita Opinionytoros, a propósito de Cepeda, que y mi crítica qué?. Hoy se lo voy a contestar. La crítica hay que guardarla para cuando haya razón, pero con más razón para cuando el sujeto al que hay que hacérsela tiene sobrados méritos para ello. Ponce, por ejemplo. No se puede pretender que un torero que consigue los contratos y honorarios con sacacorchos, como Cepeda, sea el eje de la más importante crítica. Ésta, si ha de llegar, le corresponde por derecho propio al de los contratos y honorarios de mayor nivel. ¿O es que el responsable de una obra va a ser el que pone los suelos o el alicatado, cuando es el arquitecto el que avala con su firma cuanto allí se hace?. Hoy toca esa crítica.

Ponce es el figurón que acude a Madrid a regañadientes y, por tanto, sin dar la cara como es exigible a una figura de verdad. Exige no venir más de una tarde, el ganado y los compañeros de cartel. Luego, se convierte en el responsable de lo que allí pueda pasar, al margen incluso de su propia actuación. Si el ganado es una basura, él es responsable de su elección, pues está legitimado para exigir la ganadería que le de la gana. Es triste que sea siempre este tipo de toro el que le gusta traer. No triunfará, -a estas alturas en nada daña su cotización ni su cartel- pero le exime de arriesgar ni un alamar. Ese es todo su compromiso con Madrid: llegar, tener el menor riesgo posible y cobrar. No parece muy edificante para la llamada figura. Con los flojísimos astados, estuvo como siempre, sobando, sobando hasta conseguir hilvanar dos, previo perder los pasitos de rigor y haciendo tiempo para que le llegue el aviso que indica, les guste o no a sus seguidores, que se ha pasado. Las faenas siempre tuvieron su tiempo hasta que llegó él y lo cambió. No ha triunfado, pues era imposible triunfar con la basura traída, pero ya es triunfo venir para “na” y cobrar. Y hay quien dice que venga más, ¿para qué?, para encontrarnos otra corrida igual de chica?.

Actuaba también El Juli, del que dicen que es otro figurón. Este ha estado dos tardes y en las dos el lío del ganado ha sido igual. Recuerden nuestra crónica del día 15. Pueden leerla otra vez o hacerlo si no lo hicieron ese día. También en ella hay claves para comprender lo sucedido hoy. Lo mejor de este cartel, que la empresa valoró como importante y novedoso por venir juntos Ponce y El Juli, es que los aficionados se ahorran un día de disgusto. Los dos en el mismo cartel garantiza, -por los toros chicos y basura- que esto pasa más rápido.

Ayer un joven, francés para más señas, daba una lección de pundonor; mañana, si se cumple el pronóstico, se podrá disfrutar en la novillada oficial y hoy, ya lo ven, en la extraoficial de hoy, no era posible ni de recibo disfrutar. Sólo protestar, aunque el Sr. Sánchez mirara para otro lado.

 
   
 
   
Willian Leon 06/06/2005  
 
yo creo que aparte de ser una responsabilidad del apoderado el complice de esta fechoria es el torero y como a veces les gusta la facilidaddes tragan, para de esta forma conseguir menos peligro en la lidia que sinverguenzura de ambos hasta el empresario se presta para faltarle el arespeto a la aficion no hay criterio.
 
   
Nicolas Jorge 26/05/2005  
 
Todos estos "figuras" son unos ventajistas solo vienen a cobrar. Y los presidentes son unos ladrones todo gracias a la nueva empresa. ¡que vuelvan los Lozano! Que al menos antes solo presidentes malos había 2 Lamarca y el pajarita. La fiesta Nacional se esta convirtiendo en una mafia
 
   
Antonieta Janeiro 25/05/2005  
 
Envio notícias de Portugal: Maestro Mário Coelho celebra sus «bodas de oro» con un festival en Vila Franca de Xira el 4 de Junio.Tomarán parte M.Coelho, Ruiz Miguel, Ortega Cano, Espartaco, el rejoneador portugués Manuel Lupi y Forcados Amadores de V.F.Xira. Toros de Oliveira,Lupi,C.Cabral,Passanha,J.L.Pereda,D.Coutinho y P.Caetano. El festival será en favor de «Asociasión SOL»
 
   
Alejandro Tellez 24/05/2005  
 
por mas malo que fuera el ganado, su obligacion era someterlos lidiarlos y matarlos, se vio la realidad, el arte de ponce y el juli, solo se ve, con toros de granja, panzones y bobos con no mas de 4 años, el zotoluco no tiene excusa, srs. empresarios ya es tiempo que llamen a toreros que tienen castigados, ellos pueden salvar la fiesta del toro- humberto flores-mauricio p. y otros.
 
   
Francisco Hernandez 24/05/2005  
 
EL ELEMENTO VERDAD ES LA RAZON DE SER DE LA FIESTA EN ESTE COMO EN MUCHOS CASOS NO LO HUBO LO PEOR QUE LE PODRIA PASAR A LA FIESTA ES QUE FIGURILLAS COMO PONCE IMPONGAN AL UTRERO EN LUGAR DEL CUATREÑO CON TRAPIO EN LAS CORRIDAS COMO SUCEDE EN MEXICO CON EL MISMO PONCE, ELOY, ARMILLITA, ZOTOLUCO, GUTIERREZ Y DEMAS ANTITUARINOS
 
   
Enrique Martinez 24/05/2005  
 
Los chorizos son lo mismo en España,Mexico, y mas. Los mediocres delante del toro, no tienen nacionalidad. Pero uds que si son de un estilo seudomasoquista, si volveran por San isidro, a que les quiten unos euros "estas figuras"
 
   
Alfredo Álvarez 24/05/2005  
 
Qué fue primero ¿los toreros, los empresarios o el juez?. Nada nuevo para quienes hemos visto como se las gastan estos tres en México con todo y sus ecuaces. Cuando el antitorerismo entra por la puerta, el Arte y la pasión taurina salen por la Ventana. La impunidad, especulación y deshonestidad dañan hasta los intereses de aquellos que la usan para sí.
 
   
Ramón Estrada 24/05/2005  
 
SEÑOR CASTRO QUIEN AUTORIZA LA BASURA DE TOROS? DONDE ESTA LA CATEGORÍA QUE TANTO SE DICE DE MADRID? YA NO LA TIENE. QUE HAY DE LA EMPRESA Y EL JUEZ?. SI SE ACEPTO UNA CORRIDA TERCIADA NO ES CULPA DE LOS TOREROS.! ASÍ QUE EMPIECE A CRITICAR LO PRIMERO,PODRA?. Y YA SON 9 CORRIDAS(COCHINEROS)!SIGUE LA MANSEDUMBRE A TOPE Y PRESENTÁNDOSE GANADO INDIGNANTE PERMITIDO POR EL PRESIDENTE. NO HAY AUTORIDAD!
 
   
Fernando Cruz 23/05/2005  
 
Que razon tiene. Por fin alguien denuncia a las figuras con pies de barro, sin arrojos y que solo se atreven con novillos mansos y sin peligro. Pronto a empezado El Juli a parecerse a Ponce
 
   
porramexico porramexico 23/05/2005  
 
Antolin, no estoy de acuerdo en los comentarios vertidos hacia Zotoluco, si algo hay que aplaudirle es su pundonor. Infame la corrida en cuanto a bravura. No es nuevo en Madrid que se llena por los abonados y no por aficion. Mejoren su ganado, vengan a Mexico para que aprendan a criar un toro bravo.
 
   
Octavio Alvarez 23/05/2005  
 
UNA VERDADERA PANTOMIMA. LO SIENTO POR MIS PAISANOS QUE CRUZARON EL CHARCO Y PAGARON ALTOS PRECIOS EN LA REVENTA PARA ESTAR PRESENTES PERO ESTO NO ES NUEVO PONCE Y EL JULI LO HACEN SIEMPRE QUE VIENEN A MEXICO PERO COMO AQUI HAY TORO DE REGALO PONCE SIEMPRE TRAE SU 7o. CAJON. ZOTOLUCO, ERA LO HORA DE JUGARTE EL PELLEJO PERO PREFERISTE SUMARTE AL "CLUB DE LA FIGURITAS"
 
   
Antonio Casas 23/05/2005  
 
Estaba cantado antes de que empezara el festejo. Las figuras, lo mejor es que sean de mazapán, que es como ellos quieren a sus toros. Cuanto más blanditos, mejor. La única ventaja es que ya se han ido los dos, Ponce y Juli, y se puede recuperar la normalidad. O casi. Que vergüenza de "novillada". Y los había que aplaudían.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.