inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Corbacho  
  Francia [ 23/05/2005 ]  
PALCO Y BODEGA

No están lejos las cinco de la tarde. Alguna febrilidad sube alrededor de la Plaza de Palavas, algunos corren detras un billete, otros se buscan en la muchedumbre, se distribuye publicidad para la próxima Feria. El ballet de los vehículos se animan cerca el patio de caballos, los mozos de espada ya cepillan los "capotes" que plegan meticulosamente sobre las talanqueras. Los piqueros recalientan los montajes en unas incesantes idas y venidas.

 No està lejo la cinco de la tarde. Los toreros, la mirada perdida, acaban de dejar el hotel, el miedo al vientre cruzan, una sonrisa fijada a bordo de los labios la nube de admiradores que jalonan el trayecto de sus furgónes hasta la Plaza.

 No està lejo la cinco de la tarde. Bernard deja su bodega que anima desde la mañana. Quita su camisa andaluz, arregla su coleta que lleva larga sobre la nuca. En corbata y traje de calle, se acerca a la entrada principal del Plaza.

 No està lejo la cinco de la tarde. El dueño de la bodega se convirtió en asesor al palco. Esta corrida se lo ha  imaginado un poco en su cabeza, conoce a las ganaderias, siguió las actuaciones de los toreros y a menudo nos cuenta la corrida antes de que comienza. Pero en el fondo él, guarda la esperanza secreta de la imprevisible magia, de la excepcional chispa que vendrá a incendiar la tarde. Parece ya saber lo que lo espera, pero en sus ojos se lee la impaciencia de un niño que no sabe aún nada del regalo que lo espera por Navidad.

No està lejo la cinco de la tarde. Bernard KNOCKAERT sube al palco, saluda la presidencia. En el ruido, con los clamores de la muchedumbre de fiesta, las primeras notas de mùsica anuncian ya el paseillo. El asesor se concentra : « Ahora no tengo la misma mirada que los espectadores en los tendidos, estoy muy atento, tengo que juzgar. Escucho el pùblico para la primera oreja. Al palco nos conocemos muy bien, no existen las divergencias. »

Bernard no ha nacido con los toros, pero desde siempre a Palavas vive al ritmo de las corridas y surca las carreteras del gran sur para vivir las ferias. Manuel Benitez (la Plaza de Palavas lleva su nombre), no se recuerda todas las fechas. Bernard, el, se recuerda de la primera corrida del Cordobes en su ciudad.

     -     era el domingo 2 de septiembre 1979
     -     ¿seguro ? pregunta el maestro
- ¡seguro Manolo ! contesta Bernard, me he casado el 1 de septiembre, y no hemos echo el viaje de boda con mi esposa porque toreabas el día siguiente. No quise faltar eso.

 Bernard habla de los toreros, siempre « Sabes, es diferente conocer personalmente a un maestro y cuando vas a ver un diestro que nunca has encontrado. Tu mirada cuando es tu amigo quien actua en pista no es el mismo ».

Y se recuerda Bernard, de Curro en Sevilla parando un cohete de 500 kilos en su capote. Lo improbable al cabo del temple. De Rincón en Beziers citando de tan lejo, y de Jose Tomas.

A los gruñones que critican cuando el Juli no triunfa a cada corrida,  Bernard contesta :  «  el arte no se hace todos los días, si no eso se convierte en un oficio ».

Alguna vez a bajado en pista, nuestro « posadero-asesor » : « para sentir esa gota de adrenalina…  y en estos momentos comprendes que el mas duro es ligar ».

Cuando la noche cae sobre la Plaza, Bernard, filosofa sobre la tragedía que se juga en el anfitéatro : « sobre la arena existe una linea blanca doble quien delimita tres mundos : el psíquico, el físico, y el spiritual. Durante la faena el torero atraveza los mundos y poco a poco torea al centro, el espacio del spiritual ».

Y pasan las horas, Bernard lleva otra vez su camisa andaluz y sirve en su bodega al color de Sevilla. Lanza los hielos hacia el cielo y los recupera al vuelo. Alguna vez, quita su sitio y se acerca a la pista de danza para crujir de los tacones al sonido de los sevillanas.

Por sus amigos, Bernard se pone a cuentar la historia del Languedoc quien da tantos colores a su acento.

Hablar todavia de la Primera Cruzada, reinventar una faena imaginaria frente a un improbable Miura, elogiar el extraordinario talento de Dios y su idea brillante de dar cuerpos a las mujeres, decir las palabras de Brel y Brassens, mencionar la muerte que vendrá un día buscarlo para un nuevo principio o un final eterno, Bernard no decidió,  él no está ya realmente seguro, pero sobre todo mezclarse a la gente, sentir la, encontrarla « Necesito la gente cerca de mi, así puedo reconocerme… ».
Rimas, alcohol de fiesta, "estas hermosas noches de septiembre, como dice el poeta, a dónde siente, el, gotas de rocío sobre su frente, como un vino de vigor".

Mañana, cerca la cinco de la tarde, dejara su bodega para acercarse del palco. Bernard no es un torero, nunca va a cortarse su coleta.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 23/05/2005  
 
el sentimiento de alegria y otras muchas cosas, del aficionado taurino, antes de de una corrida que se espera buena, es algo que se disfruta. es la magia que tiene la fiesta del toro, magia inexplicable que no se encuentra en ninguna otra actividad, ya sea deportiva o de otra indole, por eso la fiesta del toro, es la mas bella de todas las fiestas.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura