inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 20/05/2005 ]  
HOY NO ERA LA RESACA, ERA LA MODERNIDAD

La resaca ya se pasó ayer, hoy sólo era la modernidad. Esa que se ha impuesto en las plazas de toros: toro aborregado y toreros aburridos. Con esos ingredientes se cocina la fiesta hoy y así nos va. Toros a los que se les ha ido quitando la esencia de su existencia: la casta y toreros adocenados y tristes cuya misión consiste en “dar fiesta” a esos animales que circulan por el ruedo, ya que no podemos llamarlo embestir. Eso es lo que hay y, puede jurarse por cuantos estaban hoy allí, es un sopor.

Fueron saliendo de toriles estas reses criadas con tanto esmero y cariño para que se las “de fiesta” en los festejos a celebrarse en el calendario taurino; casi cortadas por el mismo patrón: flojos, rozando su deambular entre que se queden en el ruedo o se los tenga que llevar Florito. En este año, los presidentes están optando por lo primero y el beneficio está en que se está saliendo antes de la plaza. A menor rigor desde el palco, se cena antes. Tampoco es una mala solución teniendo en cuenta lo que se está presenciando en el ruedo. Por eso desde el siete hacen menos presión, por cenar antes; será por eso, pues para protestar ha habido materia en lo que va de feria. Luego comienzan sus embestidas cansinas, aborregadas, sin una mala cornada que haga meditar al torero, como de salón, pero que el que hace de toro es negro y lleva sangre, poca pues casi no se les pica, en los lomos. En lo demás de su comportamiento, lo dicho, como de salón.

Otra diferencia sustancial, está en que para ver torear de salón no se paga y aquí sí. Además, el que torea, o escenifica el toreo de salón, también cobra. Convengamos entonces que es un toreo de salón muy bien remunerado. Hasta aquí, aceptando el pago por ese espectáculo, todo está bien, pero... Pero le falta el alma, la emoción, la chispa, y como se está en Madrid y no es cuestión de ponerse a dar saltos de la rana, carreras, pases de pecho en cadena o circulares a montón, pues todo queda como muy aburrido, como muy de plástico, como que no. Y no hace falta que nadie desde un megáfono les vaya diciendo a los más entendidos o recientes espectadores lo que pasa allí, lo perciben solitos y no es de extrañar que al término de cada toro, vayan desfilando unos cuantos, muchos jurando no volver.

Hoy Uceda Leal, tuvo un toro aborregado pero con codicia en primer lugar al que sintiéndose torero de otra manera se le podría haber sacado otro partido, pero no. Un toro de ese cariz necesita de una mayor intensidad por parte del torero y Uceda ha estado frío y apático, -y ya van demasiadas veces- preocupándose más de la estética que de la verdad. Vamos, de salón y amanerado. La estocada sí valió y de ahí que unos aplausos le indujeron a salir a saludar y se produjo la división con los que le recriminaban su toreo “moderno”, ese que es vacío por dentro y por fuera. En el otro, aún peor, pues a su borreguez acompañó un molesto cabeceo que para qué corregir. Otra estocada y adiós feria para el madrileño.

El hijo de Manzanares padre, no quiere ser torero o no lo es. Ni siente estímulos para salir en la plaza más importante del mundo. Triste a carta cabal, anda con este tipo de toro, además invalido que era, con suficiencia y soltura; sobre todo soltura pues ejecuta el toreo de salón a tanta distancia que parece que deja que el toro también vaya suelto. Esa es toda su exposición y argumentos planteados en las dos tardes. En el quinto, este manso, llegó a escuchar el ¡petardo! que en Madrid se reserva para los toreros que se inhiben o que simplemente aparentan estar. Quizás esta misma actuación, sobre todo con el blandísimo primero, le hubiera valido en su Alicante natal al jalearla los paisanos; aquí, salvo el ¡petardo! ha gozado de la indeferencia del público en general. Otra confirmación sin resultados.

Otro nuevo matador, Eduardo Gallo, acudía a su segunda tarde. Él fue testigo de las ganas de triunfar de dos toreros curtidos y al parecer no ha aprendido bien la lección. Con su anovillado primero logró el aburrimiento total mientras desgranaba la tauromaquia, pesadísima, de la modernidad, que consiste, como ustedes saben, en dar pases y mas pases allá penas si tienen alguna relación con la expresión artística y emotiva que supone enfrentarse a una res brava. No habiendo bravo delante, sino borrego, a qué insistir. Pues insisten hasta lograr aburrir a todos. No hay ni medida ni torería para saber estar. En el manso sexto algo parecido pero menos compacto el toreo de salón. El uso de los aceros, en la modernidad, también es nuevo y llevamos una feria de estocadas no bajas ya, sino rarísimas. La gente escamada, huyó de la plaza para evitar quedarse allí a dormir, tal era el sopor al que se había llegado.

No había resaca, había modernidad que es sinónimo de aburrimiento y sopor. “A los toros se va a divertirse” se suele escuchar; nosotros nos preguntamos ¿cómo?. Sólo hay una respuesta y contiene pocas palabras: Toro íntegro y Toreo auténtico. Den ese tipo de espectáculo y no habrá ninguna duda. Prueba de que no era resaca, argumento y disculpa que valió para muchos ayer, es que antes de lo del miércoles que no era posible estar en resaca, ya nos habían dado muchas raciones de modernidad: aburrimiento total.

 
   
 
   
Luis Reyes 21/05/2005  
 
Entro a cada articulo y todos son buenos, lo que no es bueno son las tonterias que dice herrerias-estrada, felicidades señor Antolin por todo lo que nos enseña.
 
   
Alejandro Tellez 21/05/2005  
 
toreros modernos como manzanares hijo y gallo, que se deberia nombrar pollo, los tenemos en mexico tambien, gente que se deberia dedicar a otra cosa, y no quitar oportunidades a los que si pueden. la diferencia es que aqui en mexico, culpamos a HERRERIAS por lo que esta mal, ? quien es el HERRERIAS ESPAÑOL ? para tirarle con todo, ya que es lo mas divertido de lo que queda de la FIESTA DEL TORO.
 
   
Ramón Estrada 20/05/2005  
 
TREMENDO COCHINERO! TOROS DE OLVIDO TOTAL! Y TOREROS QUE NO SIRVEN PARA NADA! NI COMO TAQUILLEROS! INSISTO YA SON MAS DE 50 EJEMPLARES EN ESE TENOR Y SIGUE EL COCHINERO DE TOROS ESTEN O NO ESTEN LAS FIGURAS SIGUE SALIENDO BASURA! EL DESCASTAMIENTO ES ABRUPTO! QUE VERGUENZA DE CORRIDAS!.QUE BONITA FERIA A LA MANSEDUMBRE! Y PEOR AUN AHORA HASTA CON PRESENCIAS DE BURELES INDIGNANTES! QUE SOPOR!!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura