inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 19/05/2005 ]  
NO HAY QUINTO MALO.... NI SEXTO.

La novena corrida de la feria de Madrid no ha servido para reverdecer viejos laureles. Los toros de El Pilar, bien hechos y mejor presentados en cuanto a trapío, volumen y pitones, al final, no han dado lo que de ellos se esperaba, salvo quinto y sexto. Se ha remendado la corrida con un ejemplar de Lagunajanda que, tampoco ha resultado lucido. En el cartel, Fernando Cepeda, El Fandi y Matías Tejela, un triunvirato interesante que, al final, no han sido capaces de emular a sus compañeros en el día de ayer. Convengamos que, la papeleta, era difícil. Todos anhelamos el éxito de los toreros, nada es más cierto; pero tras la eclosión artística que ayer propiciaron César Rincón y El Cid, como explico, igualarlos ha resultado tarea ardua. En honor a la verdad, lo toreros, en este noveno festejo, ciertamente, han tenido que hacer el paseíllo bajo el handicap del recuerdo bellísimo que ayer dejaron los triunfadores en Madrid. La gente, como es lógico, lo bello, le cuesta olvidarlo y, lo que es peor, suele compararlo y, ahí vienen las desdichas de muchos profesionales. Por esta razón que estoy explicando, El Juli, muy pronto dejará de torear con César Rincón, y sino, al tiempo; como a El Cid le costará un mundo entrar en muchos carteles. Esta es la cruda realidad, por mucho que nos pese.

Se equivoca la empresa con este tipo de toros. En honor a la verdad, nadie ha pedido esa mole inmensa de toro con más de 600 kilos; ni siquiera los restantes que, en romana, han dado un peso brutal. ¿O es que, acaso, ahora el trapío se mide por el volumen? Cualquier toro, con el trapío suficiente, no tiene porque pesar más de 500 kilos y, a las pruebas me remito puesto que, ese tipo de toros que se solía lidiar en los años sesenta y setenta y que, muchos, decían que eran “pequeños”, esos mismos toros eran los que llenaban a cada momento el sanatorio de toreros con los diestros, con las carnes laceradas. Ahora, salvo algún que otro accidente, las figuras, a esos no los coge ni Dios; ni yo quiero que haya cogidas. Pero la realidad es la que tenemos y, lo que es peor, la que hemos vivido.

Fernando Cepeda, lamentablemente, no ha tenido su toro. Se le ha visto afligido y, posiblemente, tras la voltereta sufrida en el primero, tenía sus razones. Se ha escapado de milagro; más por su torpeza que por las malas intenciones de su enemigo. Sus toros, aparatosos como el resto de camada, quizás le han impresionado más de lo debido. No ha habido conjunción posible; sosos sus toros y, triste el torero. Así, con tan poquita disposición, resulta imposible. Albergábamos muchas esperanzas en torno a Cepeda, negarlo, sería mentir; de que es un buen torero, eso no lo discute nadie pero, en ocasiones como la presente, los toreros, tienen que dar otra medida. Eso de esperar al toro que todos soñamos y nos gusta suele ser complicado y, por supuesto, difícil de que ocurra.

La fortaleza y el arrojo de El Fandi, sin lugar a dudas, han sido sus mejores armas en esta tarde que, además de otras muchas cosas, ha estado muy desigual con las banderillas; sin lugar a dudas, no ha sido su mejor tarde en Madrid. David Fandila suele bullir muchísimo; nada deja por hacer pero, la cuestión es muy otra. Le ha caído en suerte el mejor toro de la tarde, el quinto, un animal extraordinario que, el granadino, no ha sabido entender. Era, como explico, toro de puerta grande y, el chico, lo ha desperdiciado perdiéndose en el mar de sus voluntades. Respecto a este torero, si se le premiara la voluntad, seguro que la daban hasta el rabo; pero, por lo menos en Madrid, se exige que se haga el buen toreo y, como explico, para su desdicha, ha tenido el toro apropiado. Se le pueden disculpar otras cosas en el toro anterior que, sin ser un barrabás, tampoco le ha dejado mucho margen de confianza. Pero, como digo, en el quinto de la tarde, -no hay quinto malo reza un aforismo popular taurino- se ha dejado ir un triunfo de escándalo. Se le ha pedido la oreja por un sector minoritario y, al final, no ha podido ni salir a saludar.

Matías Tejela no termina de concretar nada. Tiene planta, formas, maneras; se pone bonito y, sus inicios de faena son primorosos, más luego, a poquitos, todo se le viene abajo. Ha acompasado algunos viajes del animal, su primero y, con la muleta en la mano izquierda, su labor, ha perdido todo el encanto. En su segundo, toro noble y flojo, Tejela, ha bordado el toreo al natural en dos primorosas series. Era cuestión de confiarse y, la pena es que, el animal, de vez en cuando, se le caía al final de las suertes. Faena basada sobre el pitón izquierdo que, en muchos momentos, ha alcanzado la épica de la verdad y la torería. Es verdad que, si el quinto toro ha sido bueno, éste lo es todavía mucho más. No puede quejarse Tejela y, en honor a la verdad, merece el éxito. Adornos de primor y, estocada en todo lo alto. Oreja a ley.

 
   
 
   
Felipe Aceves 20/05/2005  
 
Menudo problema que Cepeda "no tuvo su toro"... ¡Pero si le correspondieron dos! Espero que en su próxima tarde no lleve a la plaza, ahora sí, "su toro" Que le respeto Sr. Pla. Un Tapatío.
 
   
Maria Martinez 20/05/2005  
 
No se ocupa el peso excesivo para que un toro tenga trapio no digan estupideces! los toros por su morfología tienen su peso ideal para que su movilidad sea la correcta aunado a una alimentación idonea.(lo dicen los veterinarios) lo que hace un a un toro adulto es la edad, no el peso extremo! si quieren ver elefantes váyanse al circo se van a divertir mas. sr. Alvarez no mas rebusnar le falta
 
   
Octavio Alvarez 20/05/2005  
 
EL HECHO DE QUE LOS TOROS PESEN 600, 500 O 400 KG ES IRRELEVANTE PARA EXPLICAR QUE LOS TOROS SE CAIGAN Y NO PASEN. ESAS SON PAMPLINAS QUE HAN INVENTADO LAS FIGURITAS (JUNTO CON GANADEROS Y EMPRESARIOS POCO SERIOS) PARA LIDIAR PEQUEÑAJOS SO PRETEXTO DE QUE ES EL "TORO ADECUADO PARA EL TOREO MODERNO" Y ESTETICO (VDS. SABEN A QUIEN ME REFIERO). "PPP" PESO, PITONES Y PATAS SINO NO ES TORO....
 
   
Enrique Martinez 19/05/2005  
 
Sr Pla Ventura; No hoy tampoco se ve atrevimiento, para decirle a un torero que se le han marchado los toros sin torear, y que en estos momentos no esta ni para festivales " del hambre" como ud escribe. Cepeda, Manzanares chico, etc etc.
 
   
Alejandro Tellez 19/05/2005  
 
regresamos a las mismas mi amigo,cuando las cosas salen mal como esta 9a- corrida. ya no saben ni ha quien culpa- la aficion pidio toro grande con trapio, y ahora resulta que no camina, que quieren toro, chico y repetidor, pero este toro tambien falla, y el tiempo y toreros tambien fallan- al mal tiempo buena cara,esperemos cosas mejores,animo y suerte.
 
   
Ramón Estrada 19/05/2005  
 
A PESAR DE SU ENDEBLE CRITICA A CEPEDA LO TRATA MUY BIEN AL FIN DE CUENTAS.Y EL SR. ESTUVO MUY MUY MAL. NINGUNA DISPOSICIÓN Y NUNCA QUISO EMPLEARSE A FONDO! A REFLEXIONAR PUES!. SI ESOS TOROS LOS HUBIERA TOREADO ASÍ EL TORERO QUE DETESTA USTED(PERO SUS OJOS NUNCA LO VERÁN ASÍ,)NOMBRE DINAMITA PURA! SI LE GUSTA LA PÓLVORA PARA SUS CRITICAS ESTA BIEN, PERO ÚSELA AL PAREJO! YA VENDRA LA EXPLOSION!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura