inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 19/05/2005 ]  
OFICIO Y ARTE DEL ESCRITOR TAURINO III

Llegados a esta tercera entrega de los artículos denominados “Oficio y arte del escritor taurino”, creo conveniente explicar la razón que me lleva a redactarlos. Comprendo que esta explicación llega quizás con retraso y que no es este artículo el lugar de expresarla, que debió ser el primero de todos, el dedicado a Felipe Sassone. No obstante, no era la idea inicial hacer una serie de entregas dedicadas a los escritores taurinos. Fue después cuando lo decidí y cuando me pareció importante dar difusión a célebres escritores, muchos de ellos hoy olvidados. Y así hice el segundo dedicado a Sureda. Me pareció del todo acertado cuando un amigo, tras la lectura, me increpaba la figura de Guillermo Sureda, a quien consideraba, en su desconocimiento, como un crítico poco importante, quizás famoso en “¡¡Palma de Mallorca!!”. Comprendí entonces que son muchos los aficionados actuales que a la hora de hablar de críticos taurinos y escritores no llegan más allá de los nombres de Díaz Cañabate o Cossío. Unida a la historia del toreo está la de aquellos que han dedicado sus vidas a escribir sobre él, pues gracias a ellos tenemos conocimiento de la evolución y de las formas de hacer en cada época. Para colmo, la mayoría han sido escritores ante todo, genios de la literatura y la intelectualidad y conocedores profundos del toreo. Creo imprescindible recordarlos para aquellos que ya los conocían y descubrirlos para los que no. No sigo un orden cronológico en cuanto a autores sino que los trato aleatoriamente. Sí hay un orden en cuanto a entregas: mensual.

Ya en el artículo anterior hablábamos del escritor y periodista Néstor Luján por su aportación a al Cossío, en donde se encargó de escribir sobre el periodismo taurino de la época. Esto sucedía en el tomo VII del tratado, lo que nos coloca ante un panorama periodístico relativamente moderno pues este tomo es publicado en 1982. Nació Luján en Mataró en 1922 y murió en Barcelona en 1995, tras publicar “Cabaret Catalán”. Al hablar de Luján no debemos pensar en un crítico taurino al uso. Fue ante todo escritor, y en esa profesión tocó los más diversos palos, todos con maestría. Reconocidísimo gastrónomo, viajero infatigable, humorista y novelista de renombre, llegando a quedar finalista del Premio Planeta en 1991 con su novela “Los espejos paralelos”.

Licenciado en filosofía  y periodismo, estuvo unido desde sus inicios a la revista Destino, que terminó dirigiendo. En ella empezó a realizar la crónica taurina, firmada con el pseudónimo de Puntillero. Publicó su libro “De toros y toreros” en 1947 y su “Tauromaquia” en 1962. Era ésta un tratado sobre la historia y desarrollo actual del mundo del toro, ilustrada por el escultor Manuel Martínez i Hugué. Siendo todos sus escritos taurinos de gran interés, pues era un verdadero erudito, hay que desatacar la “Historia del Toreo”, editada en 1954 por la editorial Destino y reeditada en 1967. Este libro es una auténtica joya tanto por contenido como por presentación. Toda la historia del toreo a pie, desde la llegada a España de Felipe de Anjou hasta Manuel Benítez “El Cordobés”, está relatada en sus páginas e ilustrada con auténticas obras de arte del dibujo y la pintura. Como dijo Ortega y Gasset, no es posible conocer los últimos trescientos años de historia de España si no estudiamos las corridas de toros. Luján lo entiende a la perfección y la lectura del libro cuenta la historia del toreo, siempre unida a la historia política y social de España. Compendio histórico, análisis sociológico, análisis técnico de la lidia y su evolución, las artes y las letras, escritores, anécdotas, todo tiene cabida en su “Historia del Toreo”. Es una pena que un libro como este no quede al alcance de los bolsillos comunes y que se haya convertido en pieza de coleccionista. Se puede adquirir ahora mismo en cualquier librería especializada, pero su precio supera los 300 €. Su lectura es puro éxtasis y en él se aprecia el infinito conocimiento del autor. Algún editor taurino debería plantearse hacerlo accesible al público.

Luján fue homenajeado por  el ayuntamiento de Barcelona en 2003, ocho años después de su muerte. Una placa recuerda su nombre en la confluencia de la calle Enric Granado con Diagonal y fue el propio alcalde Joan Clos quien la inauguró. Fue independentista catalán confesó y seguro y sin embargo nunca renegó del arte del toreo. Todo un ejemplo para la actualidad.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 20/05/2005  
 
te felicito por tu escrito, es dificil conseguir libros taurinos las librerias no los tienen, sera por el precio, ya que 300 E es exagerado, me gustaria que publicaras partes iomportantes de esos libros, seria util para la aficion. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.