inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 18/05/2005 ]  
LAS GANAS DE TRIUNFAR

Paradójicamente, muerto el toro de la confirmación de Gallo, comenzaron las ganas de triunfar. Es decir, que el joven, el nuevo, el que confirmaba, el que se tiene que abrir paso, el que necesita llegar, el que tiene que demostrar, etc., no había mostrado ganas de triunfar. ¿Curioso verdad?, pues así había sido. Sin ganas, sin sitio, sin capacidad para suplir la sosería del animal que, por otra parte, era un alma de la caridad. Pero para triunfar lo primero que hay que tener es ganas de triunfar y estos chicos jóvenes no conjugan ese verbo, sino que se dejan apoderar por un “grande” y ya está hecho el camino. Todo al revés.

Las ganas de triunfar comenzaron en cuanto apareció el colombiano Rincón. El injustamente tratado el pasado año Rincón. No había dudas para nadie pues eso se nota. Vaya si se nota. El ejemplar que le cayó en suerte no era ni mejor ni peor que el anterior del confirmado, la diferencia estribaba en las ganas de triunfar. Un derroche de ganas traía César y ello le permitía salvar los obstáculos que, sin duda, le ponía el toro. Era blando, noblote y sosito, tirando, como el anterior, a descastado, pero allí había un torero dispuesto a exprimir sus embestidas y convertirlas en triunfo. Empezó a ligar y ligó, series sobre ambas manos, pero mejor por la derecha que por la izquierda con grandes pases de pecho. Puso la vibración que le faltaba al toro y ya está; así de fácil. Una estocada baja y una petición de oreja enorme pero quizás no mayoritaria. A fin de cuentas, oreja que nadie discutió.

Había otro toro en su lote y este fue mejor, bravo en el caballo al que acudió presto y noble para la muleta. La faena alcanzó grandes momentos con un Rincón entregado y en pos de la otra oreja que le abriera la puerta que tantas veces traspasó. Destacamos una serie con la derecha de muletazos largos y profundos, cerrando con un pase de pecho estupendo. También una tanda suave y bella al natural, ejecutada a pies juntos. Unos ayudados por bajo y una trincherilla monumental cerraron la faena. Entra a recibir y falla, agarrando una estocada desprendida después. Petición mayor que en el anterior y otra oreja al esportón. La Puerta Grande asegurada para este torero que vino con ganas de triunfar. Suelo decir que el presente de indicativo del verbo querer es: yo hago. Lo interpretó perfecto Rincón.

La plaza estaba lanzada, pero aún no había llegado lo mejor. El Cid que tuvo que pechar con un sobrero de Antonio López, manso de solemnidad, naturalmente no pudo lucir nada, además de sus ganas, en su primero. Salió el quinto, un bello ejemplar, como el resto de Alcurrucén, flojo, muy flojo como sus hermanos, pero con mucha clase y lo vio. Manuel Jesús no bromea con esta su profesión y también tenía ganas de triunfar. Repito, eso se ve, aunque muchos toreritos crean que no, y la plaza entera empujó con las mismas ganas. Hace días nos decía en una entrevista para Opinionytoros que le debía a Madrid una puerta grande y, añadimos nosotros, Madrid a él. Ya en los lances dibujó el sentimiento y el temple que vendría después.

Con la muleta realizó una faena maciza de espacio y de tiempos, -algo tan difícil para los pegapases- saboreó con torería, -sí he dicho torería cuando está en extinción- los segundos que le daba al flojo toro para no atosigarlo y poderle exprimir series de muletazos largos, ¡qué digo! larguísimos y profundos con ambas manos. Pero la izquierda era un clamor. Los pases de pecho con los que abrochaba las series eran en sí mismos monumentos a la ligazón y la plaza empezó a palpitar. ¡Torero, torero! y una borrachera tal  que había que ponerse de pie pues nadie aguantaba sentado. Por supuesto, la faena de la feria y de muchas más. Difícil de superar. Pero decíamos que debe una puerta grande a Madrid y Madrid a él y este compromiso se ha dejado para la próxima ocasión. Sería para no robar al maestro Rincón su protagonismo en la salida. Lo cierto es que el triple fallo a espadas le cerraron las orejas que tenía en su bolsillo. No quería salir a recibir la ovación y cuando salió le tocó dar dos vueltas clamorosas al ruedo al grito de ¡torero, torero!.

Y las ganas de triunfar del nuevo matador llegaron, espoleado por los veteranos ¡vivir para ver!, pero le llegaron tarde. El último noble y flojo como sus hermanos se puso a la defensiva y se hizo un tanto incierto cuando Gallo quería triunfar. Habrá aprendido la moraleja: no dejes para después lo que puedas, y debas, hacer ya. Hoy los mayores te han dado una soberana lección. Rincón en volandas y El Cid a pie, pero con paso firme, abandonaron la plaza que estallaba en un clamor. No hay nada como el toreo para que la pluma se deslice, templando y cargando la suerte, en un intento por torear. Hoy se siente torero hasta al que le toca escribir.

En un día como este se hace más difícil recordar, pero con los palos han estado bien Gustavo Adolfo García y J. Manuel Zamorano. De justicia es reseñarlo.

 
   
 
   
Luis Reyes 21/05/2005  
 
No habia podido leer todo lo que se habia escrito de San Isidro pero me han emocionado con todo lo que dicen de Rincon. Felicidades por ser periodistas honestos.
 
   
Willian Leon 21/05/2005  
 
gracias don Antolin muchas felicitaciones colega enhorabuena,lo de Rincon no le puede sorprender a ningun entendido ese es un torerazo no solo tiene arte le sobra la clase y la humildad tambien goza de mucha educasion que clase de torero has rescatado la fiesta cesar como debe de ser
 
   
Elesban Solano 19/05/2005  
 
No me sorprende lo de Rincón, aquí en México vino, vio y vencio, dejó un par de faenas de ¡torero! y ya no regresó, de El Cid, dire que es el torero de moda en España, espero que se sostenga, dado que su falta de clase, lo puede hacer caer
 
   
Alejandro Tellez 19/05/2005  
 
sosos los toros y soso el gallo, no pudieron, afortunadamente, no contagiaron ni a RINCON NI AL CID, QUIENES DEMOSTRARON POR QUE SON FIGURAS DEL TOREO Y SON RESPETADOS COMO TAL. esperamos que esto despierte a los proximos coletudos, en las siguientes corridas ,y se tengan buenos resultados, saludos y suerte.
 
   
Octavio Alvarez 19/05/2005  
 
Señores: estos si son Figuras y no figuritas como las que los villamelones, la prensa comprada y otros nos quieren imponer.
 
   
Ramón Estrada 18/05/2005  
 
EL CID PROXIMO FIGURON DEL TORERO, Y YA EMPEZO!. Y TENIA QUE LLEGAR RINCON PARA ABRIR LA PUERTA GRANDE ES UN PROFESIONAL. LOS TOROS SIGUEN SIN MOSTRAR LO QUE SE ESPERA. PERDURAEL DESCASTAMIENTO!. Y SEGUN LAS CRONICAS Y MIS CONTACTOS PERSONALES, EL CID ENROME,PERO SIN MATAR! MALO! HAY QUE REMATAR LAS GRANDES OBRAS CON LA SUERTE SUPREMA! PERO SU ARTISTICA OBRA QUEDARA PARA EL RECUERDO!
 
   
Antonio Casas 18/05/2005  
 
Vaya lección en el día de hoy. Las ganas de triunfar y el bagaje y la autenticidad para lograrlo. Los toreros se tienen que hacer, después demostrar, pasar por Madrid, darles el salvoconducto y después tener lo que hay que tener, responsabilidad y compromiso, para anunciarse y no venir a pasearse. Rincón y El Cid son los auténticos y no las figuras que vienen el lunes.
 
   
Fernando Cruz 18/05/2005  
 
Hay toreros!Dios Mio! !Que toreros! !BRAVO CID!¡Bravo RINCON! Habeis rescatado la fiesta, la autentica fiesta
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura