inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Antolín Castro  
  España [ 17/05/2005 ]  
NO SE DEN IMPORTANCIA...

Tras lo acontecido en este festejo de hoy, hay que hacer una recomendación a los toreros actuantes: no se den importancia... con este ganado. Para darse importancia hay que, por principio, tenerla y esa cuestión hoy estaba sin resolver.

Seis astados eran, pues llevaban astas. Seis toros eran, pero no de pelo negro, 4, como anunciaba el programa oficial, (pequeños despistes, como el de ayer con el minuto de silencio ya roto el desfile de cuadrillas, que la empresa debe cuidar un poco; estamos en la primera plaza del mundo y estos detalles son también de importancia) a fin de cuentas, eran unas reses que han sido toreadas por unos jóvenes espadas anunciados, pero que tanto su comportamiento y las fuerzas demostradas, como el toreo exhibido ante esos animales, no era, no es, para darse ninguna importancia.

El presidente Sr. Sánchez optó por no devolver ni uno, pero pudo y debió devolverlos, pues las fuerzas exhibidas eran bastante nulas y en el caso del tercero, invalidez total; también el sexto, y el cuarto... padecieron el mismo mal, pero no hay presión en la plaza. La zona más exigente esta pasiva, o quizás pasota, y eso es aprovechado para dejar en el ruedo animales no aptos para la lidia. Y lo saben todos, empezando por los actuantes. Todos a una como Fuenteovejuna, entienden, por esa razón, que el tercio de varas no hay que realizarlo, sólo simularlo y a ello dedican su mejor afán. Mala historia esta historia de cuidar de los toros cuando antes era la primera exigencia de los profesionales que pisan el ruedo, cuidarse de ellos. No es igual, pero les da igual.

Y así transcurrió la tarde con los toros de Garcigrande, simulando la suerte de varas, o lo que es lo mismo, sin que se hiciera de veras. Mal asunto. Cuando la suerte que ha de marcar y legitimar la bravura y la fuerza del toro a lidiar, se sustituye por un simulacro indecente, todo se viene abajo, además de los toros, que a pesar de esos cuidados siguen rodando por la arena. Y no fue una ni dos ni tres... tantas veces como los toreros mínimamente obligaban en sus embestidas a los cornúpetas, estos claudicaban sin rechistar.

Traído el verbo rechistar a esta crónica, hagamos algo con él. No rechistan, como queda dicho el sector duro de la plaza; no rechistan de esta situación compañeros que tienen el deber de informar; no rechistan las autoridades y veterinarios que deberían velar por un espectáculo íntegro y con mayor dignidad en el respeto al auténtico toro de lidia -no de bobalicona embestida- y no rechistan ni estas reses criadas para hacer ese papel; indigno papel que deja en mal lugar a su especie: el toro bravo y con pujanza.

No se den importancia... con este material señores matadores, jóvenes matadores. No puede haberla y ustedes deberían recapacitar. Podrán torear cien tardes al año, Sr. Jiménez, o cincuenta, Sres. Vega y Manzanares, pero el carné de torero hay que revalidarlo en Madrid. ¿y si no, para qué vienen?. ¿A darse una vuelta quizá?. No aumentarán su gloria ni su historial con actuaciones así. De nada valdrá que corten orejas y rabos en las plazas del ancho mundo, donde lo más ancho es la manga ancha de todos para favorecer sus intereses. Es aquí donde los toreros que se precien tienen que decir quienes son. Y ya está dicho, sobre todo para el que ya acabó su actuación, César Jiménez, no son nadie. Salvador Vega y Manzanares hijo tendrán una nueva oportunidad y ya se verá. Pero por lo hecho hoy, más parece que el alicantino no será nada y el malagueño ya veremos con otro material.

No se den importancia... pues cuantas cosas hicieron con esos toros flojos y bobalicones, pocas además, no tiene mucho valor. Hacía tiempo que no veíamos torear con el capote tan despegado como Manzanares al sexto; todas las imitaciones que ejerce César de su actual maestro Joselito, son la parte mala de aquél. Él lo hacía por sentirlo así, gustara o no, pero usted no puede sacar la barriga y medio tumbarse para torear sólo por que él lo hacía así. Por si todo fuera poco, ante toros sin fuerzas, suavones y sin ninguna emoción. Sólo cuando inició de rodillas la faena al cuarto, era usted, pero también para eso le hacia falta un toro y no un flojísimo burel que para dejarle mal, se arrodilló con usted. Ahora a dar vueltas a España y a seguir imitando, seguro que se creerá triunfar, pero hasta que no lo revalide ante toros en Madrid, su página estará hueca y sin contenido por muy llena que esté la cuenta corriente. Usted elige y el aficionado también.

Salvador Vega, parece que puede dar más, pero necesitará también hacerlo ante toros completos y no estas imitaciones de toros que a la sombra del “artista” quieren criar en todas partes. Al final en Salamanca, en lugar de cuidar sus encastes, están cargándose todo con tanto “arte”. Tres confirmaciones, la mitad ya cubiertas. Una cumplida en su totalidad, la de Jiménez, y na de na; otra la de Manzanares para olvidar; la de Cruz fue una cruz y mañana Dios y  Gallo dirán.

A salvo la buena actuación en banderillas de Manuel Montoya, poco más dio de sí el festejo del que la gente huía despavorida al final. Bastó que uno gritara escaleras abajo que Jiménez u otro, pues no se oyó, quería regalar un sobrero para que la gente apretara a correr hacia la calle sin mirar para atrás. Hubo uno que se volvió... pero es que había perdido el paraguas nada más. Los demás, todo era correr.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 18/05/2005  
 
la realidad se esta viendo en este serial de corridas, lastima. espero cambien las cosas.-aprovecho para disculparme con el ING ELESBAN S.T. NO ME REFERIA A DAMAS NI NIÑOS, SI NO AL LIC. DEL MORAL Y A USTED. ES DE TODOS SABIDOS Y SE ESCUCHA EN TODAS PARTES SUS DIF,.USTED ING. ME ENSEÑO A DECIR VERDADES. PERO SI QUIERE QUE MIENTA OK. Y POR FAVOR INTEGREMONOS Y TRABJAMOS POR EL BIEN DE LA FIESTA.
 
   
Angel Casanova 18/05/2005  
 
Al Sr. Martínez le parecemos masocas por ir a los toros. Ignoro si él va o sólo se asoma a internet. Pero para saber hay que ir y si él aparece como que sabe, es que también es masoca; por el contrario, si habla sin saber (sin ser masoca) no tiene derecho a insultar a los que vamos. Sr. Castro deje de escribir y que se cambie a otro portal de los rosas, será entonces masoca y pringao.
 
   
Enrique Martinez 18/05/2005  
 
Que seria de uds sin estos toreritos. Sin poder decir toda esta retaila de cosas sobre sus minimas condiciones de toreros. Pero con las cuentas corrientes muy saneadas. El año que entra mas de lo mismo. Masocas los del 7,8.9.
 
   
Antonio Casas 18/05/2005  
 
Enhorabuena por esta cobertura a San Isidro. Desde la verdad y el compromiso con cuanto sucede, es la única manera de concienciar a los que manejan la fiesta y a los aficionados que estábamos huérfanos de referencias. Muy logradas todas las visiones que ofrecen.
 
   
Octavio Alvarez 18/05/2005  
 
Dn. Antolín, muy de acuerdo con su artículo...Lo que da más coraje es que esta mismas historia de los "toreros" que se dan importancia se repite por las principales plazas del mundo y los empresarios, ganaderos y estas "figuritas" se empeñan en desterrar al verdadero toro con edad, peso, trapío, movilidad, casta...
 
   
Ramón Estrada 17/05/2005  
 
LEYENDO VARIAS CRÓNICAS ADEMÁS DE MI FUENTE EN MADRID,MI JUICIO ES EL SIGUIENTE: SU CRÓNICA ES EXCELENTE. HA ESCRITO DE UNA MANERA PLAUSIBLE POR LA VERDAD QUE HAY EN ELLA!QUE MAS SE PUEDE DECIR SI DE 48 EJEMPLARES MAS LOS SOBREROS NINGUNO HA SIDO PARA EL RECUERDO. Y VUELVE A ILUSTRARNOS CON UNA GRAN FOTO. NO ES GRATIFICANTE, PERO ES LA REALIDAD DE LOS HECHOS! Y JIMÉNEZ NO ES UN TORERO AUTENTICO.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS /
Op. / Francia
Op. / México
Op. / Ecuador
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
FIESTAS DE QUITO SIN TOROS
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.