inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 13/05/2005 ]  
EL “PREGONAO”

El toro “pregonao” no fue ninguno del lote, peor lote de la tarde, de Fernando Cruz. No lo fue el primero, enterado y de embestida incierta y tampoco lo fue el sexto, un toro de aviesas intenciones y que siempre fue al bulto. No, el “pregonao” fue cada uno de los toros del lote de Rivera Ordóñez; eso sí, por decisión unilateral.

Esto de la decisión unilateral habrá que explicarlo para dar con el motivo que ha dado título a esta crónica de hoy. A ello vamos. Salió el segundo de la tarde, un toro flojo y noblote, sin más apariencias que la que daba su casta; no mucha, no crean, pero encastadito, dentro de su suave recorrido, sí era. El no va menos del toro encastado, pero con la suficiente como para que un torero sin ella, decidiera que aquél que había allí delante era un “pregonao”. Una vez decidido eso, unilateralmente, se dedicó a andarle de cualquier manera por la cara y con todo tipo de precauciones, hasta que lo mandó para el desolladero con más pena que gloria. El público se enfadó y con razón, pues se tomó a mal que esa actitud no se correspondiera en absoluto con el enemigo que tenía delante. Bronca apropiada.

Y salió el cuarto, una vez recuperado el orden natural del festejo y, por cierto, también era flojo; el lote flojo se lo llevó la estrella del cartel. Un calco señores de lo sucedido en el anterior. Le miró, no sabemos si de reojo o de costadillo, decidió que era “pregonao” y se dedicó a machetearle por la cara, y con todo el morro, hasta que lo fue asesinando a puñaladitas. La bronca fue de época y también con toda la razón. Por primera en la historia de la plaza, los aficionados corearon en un mismo toro dos “petardos”. Eso era lo que el Sr. Rivera había pegado. Cierto es que después la gente se felicitaba de que ya no está en ningún cartel más de la Feria y eso les redimió del escandaloso atropello que se había cometido por el bisnieto, nieto, hijo, sobrino, hermano, primo y etc. de toreros. A él solo le ha debido de quedar cuarto y mitad de la casta torera que atesorara la dinastía. Vamos, ni cien gramos, digo yo.

El lote flojo se lo llevó él y el lote difícil y más complicado el debutante y confirmante Fernando Cruz. Un torero sin hacer y que ha estado a merced de sus dos enemigos. Enemigos sí, y no como ayer. Sus pocos recursos y las intenciones de sus toros, han dado al traste con su confirmación, ya que lo que ha quedado confirmado es que no estaba en condiciones de ocupar el puesto que ha ocupado en la Feria con dos tardes. En ambos ha sido zarandeado espectacularmente, girando por la chaquetilla de los pitones y saliendo milagrosamente ileso. Deseamos equivocarnos para el próximo día, pero su bagaje profesional es muy corto como para tal honor y hoy ha resuelto la papeleta de muy mala manera. Con los aceros, aún peor. La gente, generosa, le ha guardado silencio al término de sus actuaciones.

El más bullidor con el mejor lote ha sido Iván García. Venía a sustituir a Encabo por la buena vía; es decir, por méritos en actuaciones anteriores, pero creemos sinceramente que se le ha escapado el buen tercero de Cuadri, donde ha mostrado muchas ganas y pocas maneras cuando el toro pedía un torero de verdad. Luego en el otro, algo más complicado, también ha mostrado deseos, pero nada más. También el respetable ha silenciado su labor, quizás en premio a la voluntad puesta de manifiesto y a perdonarle su poco oficio. No todos los días se tiene toro en Madrid para hacer algo y con ese Cuadri se tenía que haber estado mejor. En el sexto, "Corruco de Algeciras" clavó un par de banderillas superior, recibiendo un gran ovación.

Anunciarse con los Cuadri que, al menos, saldrán encastados, no es fácil, pero hacerlo y solamente hacer el paseíllo, cobrar y sortear las almohadillas al despedirse de la plaza, es impropio de toreros -este no puede alegar inexperiencia ni preparación- que se dicen ser figuras. Eso sí, añadimos nosotros, siempre cuando en el ruedo no haya un toro encastado y solo haya bobalicones, podrá mantener ante determinado público el título, se nos antoja multi exagerado, de figura del toreo. ¿Qué toreo? ¿Qué figura?. Él tiene la solución: cuando no se tiene casta personal, se proclama que el toro es un “pregonao”. Si el público no lo sabe ver, lo mismo es que también son todos, los veinte mil, unos “pregonaos”.

 
   
 
   
Ramón Estrada 14/05/2005  
 
EJEMPLAR SU CRONICA. ENTERADOS ESTAMOS DE LOS ABURRIDOS FESTEJOS CELEBRADOS HASTA LA FECHA EN MADRID. ORDOÑEZ A REFLEXIONAR! PERO YA! SUERTE Y QUE SE MEJOREN TODOS!
 
   
Alejandro Tellez 13/05/2005  
 
cuando los toros dicen no, es que no, este es el caso, y meterlos en el engaño insistiendo echandole valor, los toreros no estan para esto, y si regalaran un toro de otra ganaderia, menos, para que, bueno, van tres malas, esperemos la buena, que esta por llegar, al cabo que ni las estan trasmitiendo por TV. pero les deseo lo mejor en madrid, a toros -toreros y aficionados. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura