inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 09/05/2005 ]  
GRANDE NAVALON !

Con esta exclamación que por acá en Suramérica se utiliza para adular a alguien, o decir que lo esta haciendo bien, o que tiene prestigio comprobado  y que es figura y que casualmente, aunque en orden diferente, son los dos apellidos de uno de los grandes críticos taurinos referentes de los últimos 40 años, queremos significar lo que representan la vuelta de los coloquios de Navalón a la feria de San Isidro.

Para quienes tengan el privilegio de asistir a la feria de San Isidro y para aquellos que tengamos que seguirla a través de la red tendremos puntual información con las tres importantes y serias plumas que Opinión y Toros va a tener para seguir el pulso de la feria, crónicas con las que estamos seguros  siempre sabremos la realidad y la verdad de lo que ocurra en Madrid, sin ocultar nada, juzgando todo en su justa medida. Pues bien, a todo este suculento plato se le sumará el apasionante análisis de los coloquios de Navalón en los que volverá a poner todo en su sitio.

La crítica taurina anda huérfana de referentes que propugnen por la verdad de la fiesta de los toros, voces que se hagan sentir por todo lo alto para acabar con la podredumbre que la rodea, con el toro comercial derrengado por la arena y sin pizca de emoción, con los taurinos que a su acomodo manejan los hilos del toreo, con matadores acomodaticio que va mas que cómodos dando la vuelta a España toreando al hilo del pitón, con ganaderos al servicio de los toreros, que trabajan es para complacerlos y no para criar un toro bravo y con casta, con empresarios que no piensan en el aficionado ofreciendo una parodia de fiesta de los toros.

Pues bien, resulta que Alfonso Navalón, en su ancianidad, como el mismo dice, se va a apretar los machos y se va a lanzar de nuevo al ruedo para realizar nuevamente sus famosos coloquios durante toda la feria de San Isidro. Ha tenido que venir Navalón en casi su retiro a tratar de reformar todo esto. Porque así están las cosas, algo así como cuando reaparecieron a inicios de los ochenta Manolo Vázquez y Antoñete y pusieron el toreo boca abajo dando repasos a diestra y siniestra, siendo muchísimo mayores que quienes mandaban en el toreo por ese entonces. Navalón le echa valor y se deja venir el toro de casi un mes de corridas con sus tardes y con sus respectivas noches para intentar volver a dar lustre a una fiesta que anda por las sombras.

Para quienes seguimos sus acertadas crónicas, Navalón es un referente, porque aparte de decir la verdad, enseña. Enseña del toro, de su forma de comportarse en el campo y en la plaza, enseña de la forma de torear porque es o fue un aficionado práctico que alternó con las máximas figuras del torero de su época, enseña de lo que ocurre en la plaza porque ha vivido como nadie el toreo por dentro y conoce todos los secretos que muchos desconocemos y a todo eso le suma su personalidad y la forma particular y sin tapujos como lo expresa.

Para Navalón el toreo anda por sus horas más oscuras y dentro de ese escenario plumbeo Madrid tiene mucho de culpa porque ya no pinta nada, cuando debiera ser la plaza que determine las temporadas, que marque tendencias, que saque de carrera a todos aquellos que nunca dicen nada en el ruedo venteño y que ponga en el sitio que merecen a los que triunfen en Madrid. Por eso se anuncia en la feria de San Isidro.

Toreros, empresarios, ganaderos y taurinos deben estar echando cruces porque la sintonía de Navalón puede echar por tierra cualquier actuación premiada exageradamente, puede hundir cualquier ganaderia bobalicona y endeble, puede acabar con la temporada de algún torerito que solo componga la figura. Sin duda la repercusión será enorme.

Por el momento la empresa de Las Ventas le teme a sus coloquios porque sabe de sus repercusiones y además que se lo ha puesto en bandeja a cualquier crítico con esa feria armada caprichosamente abonando el terreno para a poco que empiecen los desastres ganaderos se les venga el mundo encima.

Lástima grande no poder estar allí, en vivo y en directo, no solo en la plaza de Las Ventas sino frente a una leyenda que cobra vida para con sus apreciaciones y comentarios ayudar a colocar el toreo en donde debe estar.

 
   
 
   
Elesban Solano 12/05/2005  
 
Otra vez con Navalón, por favor es un ser nefasto para la fiesta, en mi tierra les dicen "centavero" y siempre ha atacado a fiesta brava mexicana, si no, prguntenle a Jorge Gutiérrez y que no opine el que no sabe, ¡estamos!
 
   
Antonio Casas 10/05/2005  
 
Mientras existan periodistas como Mauricio, siempre quedará la esperanza de que la Fiesta no se irá del todo a la m. Jóvenes que son capaces de estar del lado de la integridad. Esto hará que la fiesta resista el ataque de los depradadores. Enhorabuena por querer seguir el paso de los auténticos. Hoy doble homenaje: en primera plana Navalón y Vidal. ¡Si no fuera por opinión y toros!.
 
   
Felipe Aceves 09/05/2005  
 
Aprovechando el viaje. ¿Cuál es la dirección del Restaurante El Cardenal?
 
   
Alejandro Tellez 09/05/2005  
 
honor a quien honor merece, NAVALON es una persona que deberia ser imitada en todo el mundo, no solo en el taurino, tambien en otras actividades. desafortunadamente el mundo huerfano de plumas como la de NAVALON se desespera y pierde la fe esperemos que la prensa se contagie del modo de ser de ALFONSO NAVALON. saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.