inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 09/05/2005 ]  
JOAQUÍN VIDAL EN EL RECUERDO (VII)

Hoy, en este homenaje a Vidal, traemos “Se llama Zotoluco”. Homenaje a México, donde tantos seguidores tenemos. Una crónica de las suyas, llena de ponderación y realismo, utilizando su finísimo humor para hacerla distraída y cercana. Propia de su estilo literario, con la imparcialidad que siempre utilizó a la hora de juzgar la actuación de los toreros. No eran de aquí o allá, sino que estaban en el ruedo y eso era lo que había que narrar y juzgar.

Nosotros, a sabiendas de que la entrada de Zotoluco en San Isidro ha sido una de las noticias más novedosas y, al tiempo, más esperada allá en México, queremos contribuir con esta crónica rescatada del San Isidro de hace cinco años a que sus paisanos vean con ilusión y esperanza la entrada de su torero en el cartel más llamativo del ciclo. Alternará con Ponce, quien ya estuviera con él en aquella tarde que narra Vidal. Ojalá se repita lo del torero mexicano y que a Ponce le rueden mejor las cosas. Ambos hacen un solo paseíllo en San Isidro y en ese día deberán dar la medida de su toreo. Les dejamos que disfruten con esta nueva crónica que nos trae el recuerdo del maestro Vidal.

Se llama Zotoluco

Las dudas se despejaron pronto. Porque salió el toro, con trapío y redaños, lo toreó Zotoluco, cuajó unos naturales de irreprochable factura y cobró un volapié impresionante, que está llamado a ser la estocada de la feria y aun de la temporada entera.

Y con estas muestras la afición quedó harto conmovida. Alguno juraba que al primer hijo que tenga le va a poner Zotoluco.

El torero más interesante de la tarde fue el llamado Zotoluco. Serio y entregado en la lidia, pundonoroso en los trasteos de muleta, empeñado en aplicarles a los toros el toreo puro, desgranó muletazos de alta escuela.

Los hubo de calidad, entre otros que desbarataba la encastada codicia de los toros. Pareció que el problema de Zotoluco estribaba en cogerles la distancia. Unas veces se quedaba corto, otras se pasaba; como en las siete y media. Y acaso no era impericia sino la gran diferencia de temperamento que existe entre el toro mexicano, al que está acostumbrado, y el español, que sólo ve en fotografía.

Intentó ligar los pases, y los ligó a veces. En su primera faena consiguió hacerlo cuando toreaba por naturales y par de ellos -mando, templanza; la difícil naturalidad, de donde le viene el nombre a la suerte- quedaron grabados para los restos en la retina de los buenos aficionados. La segunda faena, tenaz y valiente, también con algunos pasajes cálidos, alcanzó la cumbre en la suerte suprema: perfilado en corto, atacó no echándose fuera como se acostumbra, ni siquiera pasando al hilo del pitón, sino que se abalanzó sobre la cuna y fue la mano izquierda -la muleta echada bajo los belfos- la que vació, mientras hundía el acero en las agujas y salía limpiamente por el costillar.

La estocada, por sí sola, valía una oreja. Y se la dieron. Y menudo iba de contento el moreno aceituno Zotoluco presumiendo de ella en su vuelta al redondel...

...El arte de torear había volado a México. Se hizo presente Enrique Ponce para pegarles pases a un inválido sin trapío y a un moribundo, y cundió el sopor. Fuera cacho su primera faena, pinturero al embarcar y huidizo al rematar, brillante en las trincheras y los cambios de mano, el conjunto careció de fundamento y pasó sin pena ni gloria. Peor cayó la insoportable porfía al lisiado quinto toro, que ni se podía mover pues ya le estaban viniendo los estertores.

Se hizo presente después Manuel Caballero, triunfador en medio mundo, y dio la sensación de que se le había olvidado el toreo. Inseguro y desastrado con el toro tercero -algo inexplicable pues embestía con nobleza-, pretendió compensarlo exponiendo con el áspero sobrero de Peñajara, pero el arte de torear le seguía ajeno y toda la faena tuvo los aires broncos propios de las capeas...

San Isidro, 22 de mayo de 2000
Joaquín Vidal

 
   
 
   
Pedro Cordova 10/05/2005  
 
En España tendran la oportunidad de corear muchos oles a un Mexicano extraordinario...Esperemos que Zotoluco y Ponce logren llenar de extasis a cada una de las personas que esten en la plaza..viva Mexico!!viva España...viva la fiesta mas hermosa del universo...Saludos a todo el mundo taurino...
 
   
Antonio Casas 10/05/2005  
 
Cuanto le echamos de menos cuando llegan estas fechas. Con él siempre había un lugar donde conocer de verdad lo que sucedía en Las Ventas. Menos mal que este año existe Opinion y Toros y reaparece Navalón. Entre todos se podrá hacer honor a la memoria de Vidal. Se avecina buena feria, al menos informativamente.
 
   
Alejandro Tellez 09/05/2005  
 
saludos de parte de la afic. taurina del estado de ver.mex. gracias por recordar el escrito donde nombran al zotoluco, desafortunadamente no tenemos en MEXICO, toreros de esos tamaños, si acaso, rafael ortega y eloy c. el mal manejo de empresarios y demas mafias, esta asesinando el nacimiento de nuevos valores en MEX., esperemos muera este tipo de virus, y la fiesta del toro sane . saludos.
 
   
Ramón Estrada 09/05/2005  
 
PUES COMO SIEMPRE! EXCELENTES CRONICAS! DA GUSTO QUE UN PERIODISTA RECONOCIDÍSIMO HUBIERA HABLADO ASI DE NUESTRO UNICO TORERO EN LA ACTUALIDAD,EL ZOTOLUCO, DECÍA SIEMPRE LA VERDAD.HONESTIDAD TOTAL! NO COMO OTROS EN MEXICO, QUE CON SUS ESTUPIDECES QUIEREN TAPAR EL SOL CON UN DEDO, IMPOSIBLE! ANTE TANTA BELLEZA DE TOREAR DEL MEJOR TORERO HASTA LA BESTIA LE HACE TRIBUTOS! PERIODISMO DENIGRANTE
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.