La feria de Madrid, una vez más, cuenta para sus tertulias taurinas con la reaparición, tras muchos años ausente, de Alfonso Navalón que, como un reto personal, ha accedido a tal menester; todo, con la finalidad de defender una fiesta maltrecha y, como ocurriera antaño, poner las cosas en su sitio que, irremediablemente, no será otro que intentar explicar la verdad de cuanto haya sucedido cada tarde en la monumental de Las Ventas de Madrid.

Alfonso Navalón ha escogido, para tal evento, un lugar emblemático de Madrid, el restaurante El Cardenal, situado muy cerca de la plaza de toros, concretamente, en la calle Cardenal Belluga, 12. A tal fin, su gerencia, ha realizado un gigantesco esfuerzo para que cada jornada sea un acontecimiento. Desde la mañana a la noche, todo girará alrededor del toro, de la Fiesta. En el citado foro, se están ultimando todos los preparativos para recibir a Navalón con toda la categoría que merece y, sin lugar a dudas, para que éste imparta sus lecciones más creativas, narrando cuanto de bueno suceda y, ante todo, ponga sobre la mesa las denuncias que la ocasión requiera. Me consta que, ante este suceso, Madrid está expectante. Como Alfonso confesara, aunque muchos le dieron por muerto para las tertulias, en este año de gracia ha reaparecido para darle empaque y caché a este género tan apasionante como son los coloquios en vivo y, justamente, tras haberse celebrado el festejo; es decir, en caliente.
Nosotros, desde Opinión y Toros, nos sentimos satisfechos puesto que, tanto a Navalón como a quienes aquí escribimos, eso sí, con distinta visión y formato, nos mueve el mismo sentimiento: EL COMPROMISO CON EL AFICIONADO Y LA VERDAD. Tuvimos la suerte de contar con él como firma invitada en nuestro segundo tema a debate en División de Opiniones; fue Alfonso Navalón el autor de un artículo que tuvo una acogida extraordinaria, así como la memorable entrevista que tuvo a bien concedernos después, precisamente cuando dábamos nuestros primeros pasos cibernéticos.
Ahora, en dichos coloquios, estaremos con Navalón; en esencia y con presencia. Opinión y Toros estará presente apoyando la magnífica idea de la Dirección del Restaurante El Cardenal. Dedicar, como va a realizar, todas las actividades del día a nuestra Fiesta es digno de aplauso y también de apoyo. Por eso vamos a estar allí, promocionando el evento y promocionando nuestro Portal, que siempre se ha identificado con la verdad, los aficionados y con su participación activa. ¡Sin censuras!. No conocemos si eso será mejor o peor para nuestro proyecto, lo que sí sabemos, simplemente, es que nos identificamos con unas señas de identidad, con lo que creemos necesita la defensa de la Fiesta. Nuestro director, Antolín Castro, ha considerado oportuno dar este paso, en este lugar y para esta ocasión. Opinión y Toros en pleno están a disposición del evento. Apoyamos la Fiesta en todas sus facetas, pero, mucho más, su autenticidad y a los aficionados que la sostienen y dignifican.
Al respecto de cuanto escribo, he de confesar que, habíamos tenido otras ofertas para promocionar otros eventos, nada es más cierto; pero las declinamos todas cuando supimos que podíamos estar en un lugar donde acudieran los más exigentes aficionados, como es de esperar, contando con la presencia de Alfonso Navalón. Nuestro objetivo es muy claro: Toro íntegro y Toreo auténtico y como sospechamos que esa será la defensa que se va a hacer en los coloquios, hemos querido estar con ellos. Si así no fuera, aprenderemos la lección para el futuro, pero no creemos habernos equivocado. Luego, si nos faltaba un empujón, éste llegó de la mano de la Gerencia de El Cardenal. La acogida no ha podido ser mejor. Desde aquí lo agradecemos.
Desde la Dirección de esta sala ya nos han confirmado que para dichos eventos, que tendrán comienzo, en un previo, el día 10, a las 22:30 h. y continuación todos los días de la feria, desfilarán aficionados de todo el mundo, así como personajes de importantísimo relieve dentro del panorama taurino. Me temo que la causa por la que están preparando y programando estas actividades durante San Isidro, bien merecen todo el éxito del mundo. No se trata de unos coloquios cualquiera; reaparece en Madrid, en los salones de El Cardenal, el crítico más emblemático, discutido y polémico de todos los tiempos: Alfonso Navalón Grande. Sólo nos queda desear que, además de un éxito de público, sea una gran feria y que haya que repartir más alabanzas que críticas.