inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 06/05/2005 ]  
TAUROMAQUIA DE LAS EXTREMIDADES

Con este título, se ha editado un libro que recoge la vida y obra de César Palacios, un pintor singular. Ya antes, con el mismo título, se editaron una colección de litografías que recogen una parte de su obra. Pero no una parte cualquiera, sino quizás la más original, y no solo de su obra, pues alcanza a la originalidad de la pintura en los toros.

Como se puede ver por la ilustración que acompañamos y que es la portada de esa extraordinaria edición llamada Tauromaquia de las Extremidades, recoge las extremidades inferiores de cuanto sucede en una tarde de toros. A través de ellas, uno va visionando cada acontecer, cada momento de una corrida: desde quienes venden algo en los alrededores, pasando por los espectadores en los tendidos y terminando por lo que sucede en el ruedo. Todo hecho con la magia y la sensibilidad de un artista. Un artista diferente: César Palacios.

Para estar cerca del toro y del toreo, no dudó ser acomodador de Las Ventas y, más tarde, arenero, lo que le ha permitido vivir de cerca la Fiesta y poderla plasmar en miles de bocetos y dibujos. Todo al instante, con la misma inspiración e improvisación de los buenos toreros. Con la misma genialidad y naturalidad con la que los hombres de luces plasman en bellos momentos este arte en tiempo real: el toreo. Él, fiel a ese mismo sentimiento, lo ejecuta cada tarde en su cuaderno con la misma naturalidad y dando rienda suelta a la sensibilidad que solo es patrimonio de los considerados artistas.

Cuando hace veintiún años cayeron en mis manos aquella colección de litografías, no dudé que, además de enmarcarlas y lucirlas en el rincón más bonito de mi casa, debería de escribir sobre el motivo que le indujo a reflejar el toreo de esa forma tan singular. Llevaba tiempo sin escribir y me  abrió de nuevo la pluma. Lo titulé Fuegos Nuevos en recuerdo a una serie que había escrito tiempo atrás en la ya desaparecida revista "El Mundo de los Toros": La Reserva del Toreo. Fragmentos de aquél artículo, se ven ahora reflejados en las páginas del libro.

No era una pretensión cualquiera, pues en aquella Reserva pensé en guardar los valores auténticos del toreo y junto a ellos les cabía el honor a esas litografías que reflejaban la parte más esencial del toreo. Los elementos, las extremidades inferiores que forman la base inamovible donde se apoya la verdad del que ejecuta lo auténtico, siendo las telas, movidas por las extremidades superiores las que describen el trazo mágico de EL TOREO, el compás del sentimiento profundo que imprimen a sus obras los toreros. Del mismo modo que en los cuadros, la quietud, en el toreo ha de darse; el ballet, con el que se suele comparar el toreo, no está en las piernas sino en las telas que hacen después volar el movimiento de los brazos. Luego son los brazos los que se mueven y no las piernas. Hago hincapié en esto, ahora, que casi todos los matadores no paran de mover las zapatillas.

Todo eso sugería la obra de Palacios y todo eso se reflejó en aquél artículo que dediqué a su obra. Hoy, con el libro delante, la visión de la Tauromaquia de las Extremidades se agranda, se hace más amplia. Aquí aparecen, no doce momentos como en las litografías, sino que se descubren el resto de los originales que en su día captó y plasmó César con sus lápices y pinceles. Una verdadera antología sobre una tarde de toros, bajo la visión de las piernas de quienes la integran, o patas si nos referimos a los toros y caballos. Detalles y más detalles propios de un artista diferente.

Ahora, en el umbral de la Feria de San Isidro, cuando gusta soñar con que aparecerá el arte en la plaza, este libro cuajado de recuerdos, fotografías, dibujos y un sinfín de momentos que evocan lo mejor de nuestra Fiesta, ya nos da un adelanto de ilusión y de esperanza.

El libro, que fue presentado brillantemente el pasado sábado día 30 de abril en el Aula Cultural de Las Ventas, editado por Editorial Cultural, se puede adquirir en las librerías especializadas; de otro modo, sus oleos y dibujos podrán ser admirados en la exposición que acoge el Restaurante El Cardenal desde el próximo día 11 de este mes hasta el tres de junio, coincidiendo con el serial de San Isidro.

Como durante tantos años hizo como arenero en la plaza, César ya está preparado para hacer el paseíllo. ¡¡Suerte, maestro!!.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 06/05/2005  
 
mis felicitaciones para CESAR PALACIOS y su libro TAUROMAQUIA DE LAS EXTREMIDADES, esperemos que su obra se pueda conseguir en las librerias de esta ciudad- orizaba.,ver.mex- sr. castro reciba un cordial abrazo de parte de la aficion taurina del estado de ver. mex.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
TOREROS DE AYER: Felix Briones /
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
¡VOLVIERON A JOROBAR!
TOREROS DE AYER: Felix Briones
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.