inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Mata  
  México [ 04/05/2005 ]  
OTRA VEZ... ENRIQUE PONCE VINO DE VACACIONES A MÉXICO
En el umbral de la Feria de San Isidro, ha venido Enrique Ponce a México… a la Feria de San Marcos en Aguascalientes, y nuevamente ha dado mucha pena y repruebo lo que le hemos visto torear.

Un gran torero lo es en todo el universo taurino, no sólo en un lugar determinado como España y Francia, o incluso, en Sudamérica, en donde se exige también la presencia del toro.

El señor Ponce nuevamente estuvo de vacaciones en México, ahora en Aguascalientes (como lo demuestra la oportuna gráfica de mi dilecto colega Francisco Tijerina), porque simplemente… no toreó toros… eso pareció, y eso enseñan las imágenes.

Se podría decir que enfrentó animales cuya apariencia era casi de novillos. Y creemos que esto no es algo que hable bien de un torero importante, que se precie de ser un digno profesional.

Que sume una serie de pases como rehilete (en redondo y sin parar) ante estos dóciles animalitos… bueno, eso suponemos que no es torear, aunque guste e impacte a cierto sector de los maravillosos aficionados mexicanos.

Sí... la frívola estética… puede lograr eso, porque en gustos se rompen géneros. Aunque después queden olvidadas esas faenas.

La faena que hizo a "Arlequin" de Fernando de la Mora, este domingo 1 de mayo, un astado un poco mejor presentado... y que sustituyó a otro pequeñajo de Santa Bárbara; fue un ejemplo de bien torear, olvidándose de la frivolidad de la estética, haciendo gala de poder y calidad, pero... ¡es sólo un astado... no toro!

Torear es un acto de sublime arte, cuando se enfrenta con gallardía y sinceridad, a la verdad del toro.

Porque el arte presupone verdad, y esa verdad en la fiesta taurina... en la tauromaquia, está representada, únicamente… en el auténtico toro íntegro; y el señor Ponce en Aguascalientes, nunca le vimos torear un astado que tuviera la presencia del toro con edad y con trapío.

Por lo que se puede decir... que no existió verdad en lo que realizó.

Habrá muchos poncistas cegados por su pasión que se enfurezcan, ante tal comentario; pero no se acaba de entender… ¿por qué perdonar la mentira? Entonces... ¿El señor Ponce sí tiene derecho de engañar... de defraudar... de burlarse del público?

Hay una cosa que está clara y sustentada... el señor Enrique Ponce enfrenta en España el toro… y va a Francia y también sucede así; incluso en Sudamérica... también lo hace.

¿Por qué en México no puede enfrentar al auténtico toro íntegro? ¿Por qué venir a burlarse del público?

Algunos perdonarán este engaño… no obstante, estoy seguro que ni México, ni la Feria de San Marcos de Aguascalientes, ni todos esos maravillosos aficionados que vinieron a verle de toda la geografía nacional, ni la propia fiesta ni la tradición, se merece que Enrique Ponce los engañe prometiendo torear corridas de toros, y acabar casi "jugueteando" con diminutos pequeñajos.

No dudo, y lo escribo con respeto, que el señor Ponce sea un gran torero… ¡vamos!, hasta un torero de época, pero estas cosas lo denigran no sólo como torero, sino como ser humano; porque no se puede llamar torero, al que promete cumplir siempre con la verdad y... ¡termina engañando!

Porque una cosa queda clara... uno es el error involuntario y otro el fraude.

 
   
 
   
Cecilia Rivera 15/05/2005  
 
Para Mata, lo de Ponce no tuvo verdad porque no fueron auténticos toros. Pues bien, que también reconozca que la fiesta taurina en México ha sido una farsa en los últimos 50 años. Veamos los testimonios fílmicos de lo que lidiaron Capetillo, Camino, Manolo, Curro, Cavazos, Miguel y Silveti. ¿Acaso los toros de sus grandes triunfos difieren de lo que bordó Ponce en Aguascalientes?
 
   
Octavio Alvarez 14/05/2005  
 
Pepe, ya ni siquiera es noticia de los los novillajos que el señor Ponce gusta torear, lo raro es cuando aparece toreando verdaderos toros como el caso de sus toros oficiales en la México el 5 de Febrero. Lo más desconcertante es la cantidad de villamelones que le siguen aplaundiendo todo lo que hace....
 
   
Javier de la Fuente 13/05/2005  
 
Señor Mata, que le pasa, quédese mejor en casa, pues entre mas toros ve, mas mete la pata
 
   
Gabriel Lecumberri 12/05/2005  
 
No se puede escribir con cólico, Mata. La faena de Ponce al cárdeno de de la Mora fue la de la feria. Qué diferencia contra la vulgaridad del día anterior, digna de un jaripeo. En la tarde del 1 de mayo, sólo sobraron Miguel, los pinchazos del valenciano, y las veintisiete veces que tocaron Pelea de Gallos.
 
   
Octavio Lagunes 10/05/2005  
 
Se contradice con lo que dijo por TV. Sr. Mata, Usted si que no mata, solo pega pinchazos, y lo peor es que tirándose a los blandos. A Ponce le dan fuerza sus comentarios o al menos lo dejan simplemente donde esta, y a Usted lamentablemente le pasa lo mismo. Un saludo
 
   
Felipe Aceves 09/05/2005  
 
Yo no estuve en Aguascalientes. Pero, así Ponce sea el torero más completo de los últimos, no sé... ¿treinta años? ¿...más?, lo que se muestra en la fotografía, no lo disimula el torrente de la admiración que le tengo al Maestro Valenciano... ni yendo a bailar a Chalma.
 
   
Hernan Ismodes 07/05/2005  
 
Parece que Mata tuviera algo personal con Ponce, parece los antiPonce que siempre despotrican y luego despuès de una faena le gritan maestro. Lo que veo es un torero màs de 10 años como Nº 1, toreando màs de 100 corridas por año, aguantando la presiòn de todo el que le quiere destronar de èse puesto, pero al final los demàs pasan o se retiran y Ponce sigue allì, casualidad ?, No lo creo. Maestro.
 
   
Elesban Solano 07/05/2005  
 
Mi querido Pepe:Que equivocado estas, ¿que te pasa?, 12000 personas no pueden estar equivocadas y no digo aficionados porque no los había, pero solo un ciego no vio este acontecimiento, perdón Pepe que mal se ven tus comentarios tan pobres, Saludos
 
   
Hector Castillo 06/05/2005  
 
Sr. Mata Sea honesto y declare que usted odia al MAESTRO PONCE y que no lo puede ni ver, y explique el porqué y dejese de vomitar estupideces que lo único que logra es desprestigiarse como periodista. No hay mas ciego que el que no quiere ver!!! Después de lo hecho esta tarde por el Maestro solo hay que dar gracias por lo afortunados que somos al poderlo disfrutar.
 
   
maria martinez 06/05/2005  
 
Lo que escribio vale para puro cacahuate! Sr. SEUDOPERIODISTA. es imperdonable su escrito, digno de repudio y de exilio. La Faenas del maestro Ponce no tuvieron abuela!. que catedra!. La plaza estaba totalmente voltiada de cabeza... toda sabe!!. lo que le duele a usted de ponce, es que es le mejor, que tiene clase y arte, que es español y que ademas le sobran las mujeres! cosa que a ......
 
   
Luis Reyes 05/05/2005  
 
Estoy totalmente de acuerdo con el escrito del sr. Mata, siempre que viene Ponce a México nos ve la cara de tontos, siempre torea becerritos y eso no es honestos es una sinvergüenzada, si es una figura que exija toros y los toree como en España, torar bonito con becerritos no es ser torero.
 
   
Francisco Hernandez 05/05/2005  
 
ESTAMOS CIEGOS O QUE? POR MUY TORERO QUE SEA PONCE LO HIZO CON NOVILLOS POR FAVOR SI USTEDES SE CONFORMAN CON PASES DE ARTE A UNO DE ESOS QUE MEDIOCRES YO POR MI PARTE ADMIRO A PEDRAZA JUGARSELA EN SLP ANTE UN TIO UN TORO DE 650KG CON DARLE UN SOLO PASE DE VERDAD VALE EL BOLETO USTEDES QUEDENSE CON SU PONCE MEDIOCRES!
 
   
Luis Enrique Alvarez 05/05/2005  
 
Estoy totalmente de acurdo con usted señor Mata, pero como quiere que enrique ponce no venga de vacaciones si nuestras llamadas figuras se la viven todo el año de vacaciones. La fiesta como sigue va a acabarse, debemos de admirar al Juli que siendo la figura numero uno del mundo ha venido a Mèxico esta temporada a torear verdaderos toros y no becerros como los del señor ponce.
 
   
Jose Velazquez 05/05/2005  
 
Se paso de la raya con el matador Enrique Ponce. Ponce es un torero honesto y se la juega con lo que salga del toril. Ya quisiera que nuestros pobres toreros tuvieran la mitad del arte y profesionalismo de Ponce. Si no le gusta Ponce no vaya. Si algo le hizo Ponce cóbreselo pero no con una cobarde pluma. Hay gente que solo pueden hablar y otros que tiene el don de pisar terrenos sagrados.
 
   
TOMAS ATILANO 04/05/2005  
 
Sr. Mata:La tarde de 1 de Mayo fue una de las mas emocionates que he vivido.Lo que Usted acaba de comentar de Ponce es vomitivo, denota amargura y me da lastima su persona por expresarse asi de un torero como Ponce. Las vacaciones usted fue quien se las tomo, ya que lo que escribe no tiene ningún valor.
 
   
Diego Atilano 04/05/2005  
 
Sr. Mata estoy de acuerdo en que fueron novilla y además despuntados, pero parece que la corrida que usted vio fue una encerrona de Ponce, no hay que olvidar que el acontecimiento fue la despedida de Armilla. Sea objetivo Sr. Mata, la faena de Ponce al cuarto toro, por cierto el mejor presentado, fue una cátedra!!!
 
   
Alejandro Tellez 04/05/2005  
 
los tiempos cambian, la gente y los toros tambien. en los 40s no existian los toros de granja- ver DVDs de la UNAM.- PARA SER PARCIALES sr mata. NO SOLO ponce toreo toritos, tambien armillita, y demas, toros, los de la florecita, tenemos que actualizarnos SE MATA. toros de granja para los toreros artistas actuales, y toros cinqueños criados al natural para los toreros desconocidos.
 
   
Ramón Estrada 04/05/2005  
 
SR.MATA DEBERIA ARRODILLARSE Y PEDIR PERDON POR TANTA FALSEDAD INFORMATIVA. QUE FUE LO QUE TOREO ZOTO, ARMILLA? BECERROS Y DESPUNTADOS. DELE GRACIAS A DIOS QUE PONCE VINO A SALVAR EL SERIAL DE PACHANGAS. QUE FAENONES DE PONCE! CON EL MEJOR TORO PRESENTADO DE LA CORRIDA. USTED NO TIENE NIUNGUN CRITERIO. EN T.V. DICE UNA COSA(HASTA LO FELICITO) Y ES SUS SEUDOESCRITOS OTRA. QUE FALSEDAD. OLE PONCE!!!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura