inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 01/05/2005 ]  
DECIR MAYO, DECIR SAN ISIDRO

Amanece Mayo y con sus primeros soles se adivina una feria: la feria de San Isidro. No se trata de una feria más ni de una feria cualquiera, sino de la FERIA con mayúsculas. Podrán discutirse sus carteles, de toros y de toreros, -que se discuten- siempre ha sido así, pero a la cita se la da tratamiento de primera.

Luego vendrán las lluvias, las climáticas por supuesto y aquellas otras que suponen crítica a su acontecer. Y mojarán fino o será con fuertes aguaceros, que de todo hay y habrá y con todo ello se logrará que quede bautizada como una distinta de las anteriores. Un bautismo nuevo, con su chaparrón de críticas y alabanzas y esas lluvias de mayo que bendicen las tierras que el Santo Patrón antaño labraba.

Las ausencias ya comentadas, darán paso a las presencias y con éstas sus actuaciones serán las que ocupen las primeras planas, la atención del mundo entero. Una plaza multicolor, que guarda un orden distinto al resto de plazas, dará, una vez más, la medida de severidad y exigencia que hay que demandarles. Y que nadie venga con crítica por su dureza, -la crítica para los que actúan: toros y toreros- pues es en esa exigencia de la plaza donde se sustenta su privilegiada historia. No se puede ni se le debe cambiar. Esta plaza es la que es y, además, la que debe ser. De ahí la importancia de lo conseguido en ella.

Tras las facilidades de esa última semana en Sevilla, nadie sensato puede pedir a la afición de Madrid que les sigan. Más al contrario, habrá que pedir prudencia en el triunfalismo y sensatez en la exigencia. Es, precisamente, esa sensatez la que tiene que seguir diferenciando a Las Ventas de otras plazas. Y que nadie lo confunda, sensatez no de permisividad, sino de exigencia del cumplimiento de las reglas y de la integridad de la Fiesta. Esos son los pilares que esta plaza no debe de abandonar. Si utilizamos la metáfora, deberá seguir siendo el tribunal constitucional del toreo. Por muchos desmanes que se realicen en el resto de tribunales, siempre nos quedará el amparo de recurrir al máximo tribunal donde es exigible el cumplimiento de la Norma máxima. Que así sea.

Pero en ese escaparate que es San Isidro, no duden que habrá ocasión para la alabanza, para el triunfo. Siempre hay quien, de verdad, está dispuesto a asumir que es el lugar adecuado para los gestos y las gestas. Quienes piensan, toreros, que es el sitio adecuado para sentirse como lo que quieren ser: toreros reconocidos, no solo triunfadores de temporadas. Contar con el aval de este alto tribunal, proporciona más satisfacción que docenas de orejas cortadas al socaire de las tardes triunfalistas y públicos benevolentes.  Todo eso es San Isidro y todo eso tiene que seguir siendo.

Amigos toreros, amigos aficionados prepárense a dar la talla. Los empresarios e incluso los ganaderos, en estos momentos, ya poco pueden hacer; hicieron sus elecciones y solo les queda desear haber acertado, pero quedan los que con su actitud pueden cambiarlo todo. Los toreros, sabiendo dónde están y a qué han venido y los que han de poblar las localidades de Las Ventas, también les toca saber a qué vienen: si a ser uno más de los que hacen que el toreo sea un arte menor o, por el contrario, los que consideran que hay que elevarlo, a través de la autenticidad, a un arte épico y mayor. Toreros y aficionados, la parte activa de la feria. Ojalá defiendan los mismos intereses y se pongan de acuerdo.

Decir mayo y decir San Isidro es casi la misma cosa. Decir triunfo, cortar orejas y salir en hombros, deseamos que sea fruto de la misma cosa; el triunfo de la verdad de la fiesta: toro íntegro y toreo auténtico.

Ya están abriendo el portón de cuadrillas. En nada comienzan los paseíllos.

 
   
 
   
Diana Carolina Baquero 04/05/2005  
 
NUNCA HE TENIDO LA OPROTUNIDAD DE ASISTIR A UNA FERIA DE SAN ISIDRO PERO SE QUE ES EL EJE DE TODAS LAS FERIAS TAURINAS EN EL MUNDO,ADEMÁS EN MI PAÍS COLOMBIA HACE PARTE DE LA BASE PARA LOS CARTELES DE NUESTRAS FERIAS.ME ENORGULLECE QUE DOS COLOMBIANOS ESTAN EN LOS CARTELES DE TAN IMPORTANTE FERIA:EL MAESTRO DE MAESTROS CESAR RINCÓN Y EL CALEÑO LUIS BOLÍVAR.ENHORABUENA!PARA LA NUEVA CORPORACIÓN
 
   
Ramón Estrada 03/05/2005  
 
PUES YA EMPEZARON LOS FRACASOS EN MADRID.! INSISTO DE 30 CORRIDAS ES MUY POCO LO RELEVANTE QUE SE VE, FERIAS ANTERIORES LO AVALAN, PERO ESO SI! MUCHA EXPOSICION GANADERA. MI DESEO ES QUE HAYA EN ESTA FERIA MUCHOS TRUINFOS DE TOROS Y TOREROS. SE VERA Y SE COMENTARA.
 
   
Antonieta Janeiro 03/05/2005  
 
Estoy ilusionadísima con San Isidro, porque me desplazo a esa Féria por primera vez, y porque llevo conmigo mi exposición de pintura de tema taurino.En Portugal empiezan también ahora las Férias taurinas pero el «olor» es distinto y los «colores» y sonidos en España son también mucho más fuertes. Hasta pronto, Amigos, hasta Madrid
 
   
Antonio Casas 03/05/2005  
 
Por supuesto, hbrá que lavar la cara a esa semana sevillana de "rebajas". Madrid tiene que dar la talla. Más que nunca habrá que poner orden y disfrutar si llega el caso. Pero la defensa de la Fiesta, que lleva un "bajonazo" de mucho cuidado, es la prioridad. Ánimo queda ya poco.
 
   
Alejandro Tellez 02/05/2005  
 
todo el mundo taurino espera con gusto la feria de SAN ISIDRO, seguramente tendremos de todo como en botica, aqui nos enteramos de lo que sucedera en S, I, por medio de la prensa y esperemos que nos pongan por TELEVISION aunque sea una corrida, esperemos lo mejor para todos los participantes, toreros-ganaderos, aficionados etc. saludos
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
 
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para convertirse en torero
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para ...
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DE LA FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DE LA FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.