inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 30/04/2005 ]  
DESATINO

Es práctica común, en la prensa escrita; al menos en Ecuador, el colocar las noticias de toros en la sección deportiva y, el hacerlo es nada menos que un desatino monumental.

La Fiesta de los toros nunca será un deporte, es arte puro.  Tan es arte que pocas fiestas, como la taurina, han inspirado todo tipo de expresiones artísticas; de esta maravillosa fiesta se han ocupado, poetas y novelistas, pintores, escultores y sin ir más lejos, hasta cineastas.

Solo el arte,puede inspirar tanto y tan bueno como lo ha inspirado la Fiesta Taurina.  Y lo que es más, no solo ha inspirado y atraído a hispanos, ha trascendido fronteras y se ha regado por los más lejanos rincones del mundo.

Películas taurinas se han hecho y es de cajón, en España, en Francia, en México,países taurinos, pero también sehan hecho en paises tan supuestamente antitaurinos como los Estados Unidos de América.

Hablar ya de los aficionados que tiene la fiesta pues, desde Australia hasta Japón y de Londres hasta Noruega y todo esto se da porque, los toros son mucho más que un deporte.  Son esencialmente arte.

Hay arte en la musculatura casi labrada del toro, en sus pitones, en cada embestida, en el momento en que humilla o cuando entra al caballo.  Hay arte en su fiereza y en esas miradas, a momentos hasta húmedas, con las que taladra al torero.

Hay también arte en los toreros, en su elegancia al caminar, en su plantaje; en una verónica o una revolera, en los vuelos brillantes de los capotes, en la conjunción del negro, el rosa, el oro y el pardo dorado de la arena.   Hay arte en las banderillas de colores, en su contraste contra la piel ensangrentada,  en una muleta planchada y, en la mano fina y firme que la guía.

Hay arte en la faena misma y en todo aquello que la decora, en el colorido que se aposenta en las gradas, en las mulillas decoradas y cantoras con sus cascabeles al viento y, arte oculta, casi desapercibida en los bordados de los capotes de paseo, de los trajes de luces, de las chaquetillas de los varilargueros, arte solo arte.

Cada chaquetilla, cada traje bordado es sin duda arte.  Arte silenciosa, casi olvidada, pero arte de manos hábiles que, enhebrando los sueños con hilos de oro o plata, bordan flores, ramas, fantasías de brillos y luces.  Lentejuelas, hebras de plata, de oro, adornos de azabache, guirnaldas bordadas con manos de hada, para enfundar los cuerpos de aquellos soñadores que despiertan pasiones.

Guirnaldas y flores que a veces se tiñen de sangre, la del toro muchas veces y en otras, también la de aquellos románticos que, enfundados en sus trajes, se vuelven arte, para fundirse con la negra arte de dos pitones bravíos y con el arte que encierra todo aquello, que a los dos les rodea.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 30/04/2005  
 
tienes razon, la fiesta del toro es arte, desde cualquier punto que se le vea, deberia tener una pagina especial en los diarios. es necesario tener una condicion fisica de primera, para ser practicado el toreo y posiblemente por eso va en la seccion de deportes, ya que donde se publica arte, da la impresion de ser algo fragil, el toreo es arte,valor cond. fisica, he inteligencia. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura