inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Lázaro Echegaray  
  España [ 21/04/2005 ]  
OFICIO Y ARTE DEL ESCRITOR TAURINO (II)

El 20 de enero de 1926 nacía en Palma de Mallorca Guillermo Sureda Molina, quien pasaría a ser uno de los grandes críticos taurinos de este país. Escribió su primer artículo en 1945 e hizo famoso un programa radiofónico de información taurina en la capital balear. Ya apuntaba maneras el joven Sureda y así entró a formar parte de la nómina del Diario de Mallorca. Lo hizo desde la aparición del rotativo y no sólo se ocupó en él del mundo del toro sino que también realizaba la crítica literaria. Escribió en este periódico hasta que en 1973 se trasladara a Madrid para trabajar en Sábado gráfico. Fue colaborador en diferentes periódicos, tanto nacionales como extranjeros. De él dijo Néstor Lujan, en el encargo recibido por Espasa para redactar el capítulo correspondiente al periodismo taurino en el tomo VII del Cossío, que era un escritor de formación ecléctica. Es decir, que procuraba conciliar las doctrinas de diversos sistemas. En efecto, Sureda combinaba, ya desde el principio, la crónica taurina no sólo con la literatura sino también con la historia, la mitología y con otras disciplinas menos comunes. Ahí quedan esos conceptos del toreo dionisiaco frente al apolíneo o la conjunción de ambos; fue un gran obsesionado de la técnica y la estética del arte de Cúchares. Desde una perspectiva histórica todos sus libros son importantes: el primero empezó a escribir, El toreo contemporáneo, lo inició allá por el 47 y no lo terminó hasta el 54. Siguió por El toreo en 1959, que fue editado un año después, y todos los que analizan las cualidades de los grandes maestros de su tiempo: El Viti, el hombre y el torero, De el Viti a Santiago Martín, Antonio Ordóñez o Paco Camino en blanco y negro. El aspecto técnico del toreo quedaría reflejado en La suerte consumada (1958) o en Tauromagia (1978). Murió después de ver publicada su última obra, quizás la más famosa, que obtuvo el reconocimiento suficiente como para ser inmortalizada en la Colección Austral. Se trataba de Tauromagia, una maravilla de libro en el que se analiza concienzudamente el fondo y las formas del toreo y que vio la luz en 1978. Un año más tarde Sureda moría inesperadamente, casi sin haber superado la cincuentena. Fue de esos escritores que supo comprender que el toreo, como arte, iba mucho más allá del parar templar y mandar. Sureda vio el toreo como un corpus artístico en el que todos los aspectos del conocimiento tenían cabida. Así lo expresa en su Tauromagia cuando dice, en el primer capítulo: ¿Qué extraña cosa es ser torero? ¿Se ha estudiado a fondo el fondo de esta insólita profesión? ¿Es segura la normalidad psicológica de un hombre que decide ser torero, es decir, del hombre que decide hacer de su vida un espectáculo, poniéndola en juego cada tarde –en una plaza- frente a la media luna de las astas? ¿Se ha estudiado esta profesión desde un punto de vista sociológico, puesto que el torero es, en un tanto por ciento muy elevado de veces un ser influido notabilísimamente por eso que solemos llamar “nivel de vida”? En el toreo, aunque a simple vista parezca lo contrario, hay muchas cosas que todavía están por estudiar... Sureda escribió con impecable estilo, desde el conocimiento de la literatura y la mitología, la historia universal y la del toreo, la filosofía y la geometría, la psicología, etc. Escribió también desde el conocimiento de la técnica del toreo, que analizó constantemente. Influido por la negatividad taurina del momento, comprendió que todas esas disciplinas eran imprescindibles para un desarrollo práctico e intelectual de la lidia. Entendió que sólo el dotar al toreo de un cuerpo de conocimiento académico, a todos los niveles, ayudaría a reafirmarlo como elemento cultural y en consecuencia a perpetuarlo. Fue de esos críticos que quiso hacer el toreo cada día más grande. Quizás por eso sea tan gratamente recordado.

 
   
 
   
Ramón Estrada 23/04/2005  
 
Es muy bueno reconocer a los grandes y ser participes de su linea de induccion y de aprendizaje, pero me pregunto? porque no hay AUTENTICIDAD en los nuevos periodistas?. No es lo mismo crear la musica que realizar un cover!. AFIRMO! creo que los periodistas figuras son como los grandes toreros de EPOCA! se dan, pero muy pocos. Son elegidos! HAY PLUMA,PERO NO HAY PAPEL! MUCHO TORO!
 
   
Alejandro Tellez 21/04/2005  
 
interesante tu escrito, sobre el trabajo de GUILLERMO SUREDA MOLINA. me gustaria que trataran de comercializar su trabajo y otros libros escritos por gente como el, y ver la forma de que llegaran a nuestras manos, con gusto, pagariamos libros de este tipo. saludos
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.