inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Eric Marteau  
  Francia [ 17/04/2005 ]  
¿QUE SIGNIFICA FLOIRAC?

Es una ciudad que propone Fiestas taurinas con carteles de Lujo muy Originales y que vive en la Ilusión y el Respeto de los Aficionados de las Corridas de toros.
 
Hace muchos años, antes la creación de la plaza de Floirac, existía la plaza du “Bouscat”, que tuvo la ocasión ver numerosas figuras del toreo. En septiembre 1961, esta plaza de toros se derrumba con consecuencia de una muerte.

26 años mas tarde, la tauromaquia vuelve en Burdeos con la plaza de toros de Floirac, plaza taurina la mas al norte del mundo.
Ahora, la actualidad se llama plaza de toros de Goya Burdeos-Floirac, plaza de 7500 localidades que puede revindicar de proponer carteles con maestros de categoría. No fue fácil construir la actual plaza después de  26 años de interrupción de actividades taurinas. Los anti-taurinos fueron virulentos para impedir que la tradición sobrevivir. Gracias al trabajo del Francés Alain Lartigue, abogado en Bayona durante esta época, los toros llegan de nuevo en el departamento de la Gironde el 25 de octubre de 1987. Un día antes, los aficionados no sabían si la corrida podría tener lugar. En efecto, el juicio fue conocido solo 24 horas antes. Para la inauguración de la plaza de Goya,  Manolo Chopera, había contratado el matador de Algeciras Ruiz Miguel, el Francés Nimeño 2 y Juan Cubero delante los toros Portugués de Lupi. Unos años mas tarde, Alain Lartigue cambia radicalmente de oficio. Deja sus actividades de derecho para consagrarse únicamente a los toros. Así, intenta vivir de los toros con la gestión de plazas de toros y de apoderamiento. No hay que olvidar que fue el manager con su socio Luc Jalabert del rejoneador Gines Cartagena. De seguida, cada temporada desempeña un papel más importante en el mundillo taurino, porque hace un trabajo de calidad proponiendo carteles interesantes en sus plazas y  apodera jóvenes muy prometedores. Los últimos ejemplos son Eduardo Gallo y ahora mismo apodera el joven de Arles Medhi Savalli. Este torero Francés para su tercera novillada con picadores ha cortado 2 orejas en San Sebastián hace 15 días. Así, puede pretender al trofeo del triunfador del Memorial Manolo Chopera.

Hoy día, los toros en Floirac existen aun. El presidente de la Comisión Taurina Jean-Paul Delpech y Alain Lartigue el impresario, son los personajes importantes de la plaza de toros.  Después de 16 temporadas, los aficionados que vienen de muchos sitios, pudieron ver corridas de toros clásicas, novilladas con y sin picadores, festivales, fiestas camperas, corridas de rejoneo, corrida flamenca y corrida mixta. Así, Floirac es una plaza que propone todos los festejos posibles de tauromaquia.

En una semana exactamente, Floirac propone la decimoctava corrida de la oreja de oro. Es un cartel de figuras con toros de mucha fama. El jefe de lidia será el torero de Málaga Javier Conde quien tiene mucho cartel en Francia porque semeja muchísimo al carácter de un hombre Francés, un poquito lunático pero con mucho duende. El segundo será el torero de Arles Juan Bautista quien hace su  vuelta a los ruedos después de dos años de interrupción. Triunfo este invierno en América y ha cortado una oreja hace unas semanas durante la feria de Pascua. El ultimo matador será Manuel Jesús El Cid. El torero de Saltreras viene por primera vez en Floirac y todo el mundo lo espera. 6 orejas en Sevilla con dos salidas por la Puerta del Príncipe permiten a los aficionados esperar asistir a una tarde inolvidable. Es el torero que todas las plazas esperan y no podrá ir en todas con precio que aumenta cada día.

Por la mañana, la asociación Fiesta Garona en colaboración con la comisión taurina y la empresa  propone una novillada sin picadores. También, es un cartel de lujo con dos jóvenes de la planeta de los toros. Al cartel, 5 novillos de la ganadería Francesa del Palmeral para Julián Dussein “El Santo”el Francés y Joselito Adame el Mexicano. Ambos, triunfan en cada tarde. Además de los festejos, hay que notar el ambiente que existe alrededor de la plaza: bodegas, casetas, música, exposiciones, todo lo esencial para divertirse entre las dos corridas.

El futuro en esta zona se prepara bastante bien porque es posible que una plaza de toros más importante con mas localidades vea el día en unos años. Sueño de la plaza de toros la más importante del sudoeste del país galo, la referencia taurina del norte.

F de fiesta, L de lujo, O de originalidad, I de ilusión, R de respeto, A de aficionados y el C de corrida.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 18/04/2005  
 
OJALA, SE PUDIERA DECIR LO MISMO DE TODAS LAS PLAZAS DEL MUNDO, DESAFORTUNADAMENTE CASI DE TODAS SE DICE LO CONTRARIO, ESPEREMOS QUE SIEMPRE SEAN ASI LAS COSAS EN FLOIRAC, Y QUE LOS EMPRESARIOS DE OTROS COSOS, TOMEN NOTA. SALUDOS
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS LEYES
LA OPINIÓN: UN PLUS NECESARIO
EN AZPEITIA TODO ES POSIBLE
 
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JAIRO MIGUEL: SU FE MOVERÁ MONTAÑAS
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
OTRA VEZ ROCA REINA EN LIMA
 
SIN MORAL PARA CRITICAR /
MERECIDO Y… JUSTO /
PLACA CONMEMORATIVA /
Op. / Venezuela
Op. / Francia
Op. / México
SIN MORAL PARA CRITICAR
MERECIDO Y… JUSTO
PLACA CONMEMORATIVA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.