inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 12/04/2005 ]  
¿MANO A MANO?

Quién suscribe ha tenido la suerte de, tras la publicación de sus artículos,  de leer siempre comentarios de apoyo a lo escrito, pero; en algún momento tenía que venir el comentario adverso, comentario que se acepta, con la misma humildad que aquellos a favor.
 
Desgraciadamente tendré que contestar al comentarista, llamándolo simplemente con el seudónimo con el que firma, “Pedrete”.  El aduce que quién firma es poco conocida en el medio taurino ecuatoriano y, quien firma asevera exactamente lo mismo con respecto al mencionado “Pedrete”. 
 
Pero, lo importante aquí, no es discutir que tan conocido o desconocido es el que opina si no, cuánto peso tienen las opiniones vertidas.
 
Tras leer atentamente la protesta firmada por “Pedrete”, quedó totalmente evidenciado que su torero predilecto es Cruz Ordóñez, opción tan respetable como cualquier otra.  También quedó perfectamente claro que, leyó el artículo prevenido contra él y, sin la atención requerida puesto que, es justamente a Cruz Ordóñez al que se margina, o casi; del común denominador de los toreros ecuatorianos.
 
Solo para recordarle a “Pedrete”,  insertamos aquí el segmento del artículo en el que se menciona a Cruz Ordóñez:  “Pero, salvo Cruz Ordóñez y él, (solo cuando se acopla),  en la cara del toro les falta plantarse, templar, mandar, ligar; en una palabra, les falta recordar que torear es más que pararse frente al toro y dar muletazos a diestra y siniestra”.
 
Es perfectamente válido que quién ha provocado el presente artículo, considere que Cruz Ordóñez ha toreado como nadie en la plaza Quito.  Respeto su opinión, aún si no concuerdo plenamente con ella, la respeto. 
 
Aunque ese respeto no me impida sentir que la faena debe ser ligada, con mando y con temple; que una faena no es un buen capotazo por aquí y por allí y, muletazos templados pero desligados, al final. La faena es como una obra musical, tiene que llevar el compás, tiene que estar serenamente ejecutada, con cadencia, concatenando cada movimiento de manera que, sean consecuencia unos de otros.
 
Esa ligazón no siempre se cumple en el torero predilecto de “Pedrete”, si bien es cierto que, como se anotó en el artículo causante del presente; cuando se acopla realmente, hace las cosas bien.
 
Todo lo dicho deja flotando en el aire la vieja frase que dice que,  “donde hay dos taurinos hay tres opiniones”.   El toreo, al ser arte; es visto con varias miradas; primero, aquella del que lo instrumenta y luego, las muchas que miran lo hecho.
 
Sería interesante que algún empresario del país, se arriesgara a hacer un mano a mano entre Cruz Ordóñez y Guillermo Albán, allí hablarían las faenas, hablarían los capotes y las muletas; hablaría, el arte de torear conforme lo entienda cada matador.

 
   
 
   
Ramón Estrada 16/04/2005  
 
LA MUJER EN EL TORO ESTA PRESENTE. ERES GRAN AFICIONADA, PERO SOBRE TODO.... ERES AUTENTICA.... Y BUENO,... ES CUESTION DE QUE ESCRIBAS MAS PARA TI Y LOGRES PODER TRASMITIR LO INIMAGINABLE! HAZLO! SE FELIZ Y PASALA BIEN! NO CREES?...
 
   
Alejandro Tellez 12/04/2005  
 
ESTIMAD AMIGA, PONERSE DE ACUERDO , CUANDO SE HABLA DE TOROS, ES DIFICIL, Y SIEMPRE TE VA A SALTAR UNA PULGA CON GANAS DE SANGRARTE, LO MEJOR ES MANTENER LA CALMA, Y SER RESPETUOSOS CON TODO MUNDO, QUE AL FIN Y AL CABO, ESTO SEGUIRA COMO SIEMPRE HA SIDO, EN TOROS RELIGION Y POLITICA, AGUANTAR, AGUANTAR Y AGUANTAR.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura