inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 10/04/2005 ]  
ERA TODO UN GRAN MAESTRO

Se cumple ahora el tercer aniversario desde la partida hacia un mundo mejor del irrepetible Joaquín Vidal y, nosotros, como se comprueba, somos la única revista del mundo en que, en dicha efemérides, rendimos homenaje al maestro, desde nuestra primera línea hasta la última. Y, les puedo asegurar que, con nuestra acción, no cumplimos trámite alguno pero sí, inequívocamente, seguimos el mandato de nuestro corazón que, ante todo, nos demanda esta prueba de gratitud para alguien al que quisimos mucho y que, por sus acciones honestas, puras, bellas y de claro amor hacia la literatura y la Fiesta, supo granjearse el respeto y la admiración ante los aficionados del mundo.
 
Me cupo el honor -dichoso de mi- de ser la última persona que le entrevistara de cara a los aficionados y, digo honor con todo el sentimiento posible porque, en aquella fecha, tres meses antes de su óbito, Joaquín Vidal, entusiasmado y feliz, me hablaba de su enfermedad con callada resignación y, ante todo, con el ánimo feliz por creer que había superado la crisis. Recuerdo con cariño aquella charla que, para mí, lo confieso, me resultó inolvidable. Confieso que, junto al maestro, en tan celebrada ocasión, tanto pude aprender. Vidal era un modelo de ternura como ser humano; un humanista convencido, un aficionado cabal y, por encima de todo, un literato en la cumbre. Ahora y aquí, en esta portada, podrán encontrar el texto íntegro de aquella entrevista que, sin lugar a dudas, tras conversar con Joaquín Vidal, periodísticamente, cambio el curso de mi vida.
 
En mi ya larga vida como amante de la literatura taurina y practicante de la misma, Joaquín Vidal, desde siempre, resultó ser mi meta, mi punto de referencia, mi maestro y, ante todo, aquel ser humano que, cuando veía que alguien le daba cariño y caminaba por derecho, pronto le abría el corazón y, ese fue mi caso de su persona para con él. Convengamos que, Vidal, a pesar de su fama, de su popularidad, de su sabiduría, jamás concedió entrevistas a nadie; Vidal siempre decía que, los importantes eran los que se jugaban la vida y que, sus opiniones, como a mi me confesara, a nadie podían interesarle; su modestia era tan grande que, hasta le producía reparo que alguien indagara en su alma, en su vida, en su interior tan hermoso que, como a mi me pasara, su prosa, era pura lección para los que le admirábamos; incluso, convencido estoy, para los que le odiaban que, por supuesto, no eran otros que, todos aquellos que no comulgaban con su verdad y su doctrina.
 
De entre las cientos y cientos de entrevistas que han brotado de mi ser, dos de ellas, las que mantuve con el maestro, serán siempre inolvidables; la una tuvo lugar en abril de 1980 y, la última, la que he referido y que ustedes podrán gozar de la misma en estas mismas páginas cibernéticas. Quiero pensar que, en muy pocas ocasiones más se abrió el maestro ante un compañero periodista y, sin embargo, yo fui el afortunado. Dos meses antes de morir me llamó por teléfono para darme las gracias por la entrevista y, me escribió una carta hermosísima que guardaré mientras viva; junto a la carta, me envió un regalo excepcional; algo que, ahora, al paso del tiempo y tratándose de quien se trataba, seguro estoy, tiene un valor incalculable; me obsequió con un CD en que, en dicho compacto, guardo decenas de sus crónicas que, a estas alturas de mi vida, todavía, con nostalgia, las vuelvo a leer y, en dicha acción, soy capaz de aprender una hermosa lección.
 
Nunca el toreo fue tan bello, sentenció un día en Madrid el maestro. Ahora, como se comprobará, nunca nadie será recordado con tanto cariño y con tanta pasión como ahora, allí donde esté, somos capaces de entregarle. Para finalizar, maestro Vidal, que Dios le tenga a su vera.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 11/04/2005  
 
donde quiera que este. este hombre, seguro, les recordara a usteds los de esta web,con cariño, ya que su modo de ser, no fue en vano,a cuantas y cuantas personas quicieramos recordar de este modo, sin embargo, no es posible aqui en mi mexico, vivimos tiempos dificil, en cuanto a credibilidad, en casi todas las actividades. principalmente, taurinas y politicas. pero en fin. saludos y suerte.
 
   
Juan Gómez 10/04/2005  
 
La memoria de Joaquín Vidal siempre nos emocionará a los aficionados. Gracias por este recuerdo, y mi alegría, amigo Pla Ventura por reencontrarme contigo y con Alfonso Navalón en esta magnífica página que he conocido gracias a los amigos de la Grada del 7 de las Ventas. Un abrazo.
 
   
Amadeo Riva 10/04/2005  
 
Si en mis comienzos en Acho(hace màs de 50 anos) tuve como maestro al crìtico "Zenò Manuè" en mi madurez europea mi guìa ha sido Joaquìn Vidal,serio, valiente y elegante cronista.Gracias maestro.aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura