inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Mauricio Sepúlveda  
  Colombia [ 10/04/2005 ]  
JOAQUÍN VIDAL, MAESTRÍA PERPETUA

Grata tarea la de escribir sobre Joaquín Vidal, quizás el penúltimo legionario de la prensa taurina escrita en el mundo. Y digo legionario porque si Vidal hubiera sido torero, hubiese sido como Ruiz Miguel. Aunque también como "Antoñete" y con cositas de Curro Vázquez. Hubiera tenido el valor de enfrentarse a los toros de más poder, como lo hacia el de San Fernando, a esos toros que tanto echaba en falta el maestro Vidal. Pero además hubiese tenido la maestría de Chenel y la clase del de Linares.

En América y más a mi edad, nací en el año setenta y cuatro, conocer la obra de Joaquín Vidal era casi imposible, si acaso sabíamos de él por los ataques que sufría desde un semanario taurino bajo el título de periodismo de estercolero en el diario El País, un título subido de tono para aquellos que hasta ahora llegábamos al seguimiento de la temporada taurina europea a través de medios escritos españoles. Pues nada, así lo leíamos y así lo tragábamos. Pero corrieron los años y el prodigio de internet permitió acceder a todo aquello que literariamente era una quimera en años anteriores. Aparte de muchas otras cosas,  pudimos acceder a las crónicas del diario El País y descubrir no solo a un periodista que defendía la integridad de la fiesta sino a todo un maestro de la pluma. Porque con que gusto se leía a Joaquín Vidal. Se devoraban las crónicas de las corridas de San Isidro así fuera delante de la pantalla de un computador y no con el placer de un periódico en la mano. Entonces el estercolero quedó solo para aquel que lo mencionaba porque lo que escribía Joaquín Vidal era de gloria, además de servir para abrir los ojos frente a lo que ocurría en la fiesta de los toros. Desafortunadamente pudimos llegar a él tan solo desde el año 2.000, pero algo es algo, decimos en mi tierra. Era como ver al maestro "Antoñete" en su penúltima etapa torera. Degustando la maestría bizarra de un crítico consumado, así no hubiésemos podido leer a Vidal en los años de más agite, allá por los ochenta, cuando la fiesta terminó de torcerse para mal.

Entrados en su calidad literaria y en su prosa, Joaquín Vidal escribía con la sabiduría que tiene el hombre privilegiado que nace cerca del mar. No en vano también era experto en temas marítimos, su otra gran pasión. Para gozo de sus lectores, escribía con la placidez de una ola cuando fenece en la arena de la playa, pero también con la furia de un mar embravecido cuando veía que lo que ocurría en el ruedo no era para nada cercano a la gloria de la fiesta taurina.

Joaquín Vidal, además de su calidad, era de los pocos de su especie que informaba con la verdad. Un oasis en el desierto, un grito en la multitud. Añoraba la materia esencial de este espectáculo: EL TORO. Como si fuera poco. Y pregonaba que no había toro, porque el torero necesitaba que el toro cada vez fuera menos toro. Vaya lección y vaya verdad.

Marcó también el rumbo del periodismo taurino legítimo, con una conducta que le criticaban pero que encerraba toda su verdad y era el vivir alejado del taurinismo, lejos de esos personajillos que tienen esto sumido en la miseria. Algo tenía de razón, o no?.

Todo su carrera con la verdad por delante, cruzándose, parando, templando y mandando, con solo sus escritos, como todo un torero, que al final se llevó la gloria del recuerdo perenne de sus lectores porque nada más satisfactorio y elocuente y que revela el valor de su titánica labor y es que los grandes aficionados de Madrid lo tuvieran y lo tengan como uno de sus referentes, aún después de muerto.

Sólo queda seguir su camino y seguir en la lucha por un espectáculo digno, que recupere lo que Vidal siempre añoró: EL TORO. Como si fuera poco. Y una frase retumbando en la cabeza: Después de Vidal, la nada.

 
   
 
   
Alejandro Tellez 11/04/2005  
 
tu, como periodista, trata de ser como fue joaquin vidal, eres joven, y te serviria de mucho, no digo que estes mal, pero , en estos dias, es dificil ser como fue este hombre, pero en fin, saludos y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
 
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para convertirse en torero
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para ...
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DEL FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DEL FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.