inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Eric Marteau  
  Francia [ 10/04/2005 ]  
JOAQUIN VIDAL EN EL RECUERDO (VI)

Cada mes, traemos a estas páginas, para recordar, una crónica de Vidal. Hoy será la última. No queremos decir que será la última que traigamos, sino la última que hizo de un festejo taurino. Fue su último legado, casi el testamento de su compromiso con la verdad y la autenticidad de la Fiesta. Su final vale por toda su carrera: la resume. Parece como si arrojara la toalla ante la desidia de quienes deberían velar por su defensa y ante quienes han hecho de ella un espectáculo sin más valor que el del entretenimiento y el triunfalismo. Con su fina ironía parecía predecir en el titular de la crónica, “Un animado final”, que se apuntaba también a la fiesta moderna.

Pero ni la arrojaba, ni está arrojada la toalla. Son tan ricos sus testimonios en su defensa, que perduran en las mentes de los aficionados y animan los corazones de los que quieren y aman la Fiesta en su integridad. Su lucha por los valores eternos y la autenticidad de la lucha con el toro en plenitud, ha de seguir mientras sigan existiendo las hemerotecas para recordarle y otras plumas solo al servicio de la Fiesta Brava. El toro íntegro y el toreo auténtico, seguirá siendo el deseo de muchos de los que nos sentimos aficionados en el mundo, mal que quieran que quedemos adormecidos por un sucedáneo de mediocridad.

Hoy, ante la certeza de ser mejor lo que escribía él que lo que yo pudiera escribir, cedo mi espacio, para que sean sus letras y no las mías las que usted pueda leer. Ojalá pudiera cedérselo cada día por que siguiera entre nosotros. Lean, disfruten y recapaciten sobre cuanto nos dejó en su última crónica.

"Un animado final"

Había una enorme animación. La verdad es que éramos pocos -media plaza, a lo sumo- pero, eso sí, muy animados.

Los más animados, los jarochistas, que hacían mayoría. Los jarochistas en cuanto vieron al titular de la causa, llamado Jarocho, unos capotazos movidos e irrelevantes, le pegaron la ovación de la tarde. Y luego, por el mismo procedimiento, consiguieron que el presidente le concediera una oreja muy discutible y bastante protestada.

Jarocho, natural de la población madrileña (y cervantina) de Alcalá de Henares, nuevo en esta plaza, puso mucho de su parte, naturalmente. Se traía un toreo parsimonioso merecedor de sinceros parabienes. Templó derechazos y luego dio naturales corriendo bien la mano con la salvedad -nada baladí por cierto- de que se dejaba retrasada la pierna contraria, lo cual no es que ofenda al dogma sino que es ventaja por donde se van el dominio, la ligazón, el canon de parar, templar y mandar. Mató mal, le pidieron la oreja los suyos a grito pelado, el presidente la concedió y a diversos aficionados semejante exceso les supo a sacrilegio.

El vigente reglamento, que es un coladero, debería regular de distinta manera la petición de orejas que, por lo general, se convierte en un vil chantaje y una manifestación de incivilidad. Lo normal es que los orejistas la pidan siempre pase lo que pase; que constituyan una minoría; que esa minoría arme un broncazo sin faltar insultos, con lo cual se finge que la petición de oreja es mayoritaria y el presidente está obligado a concederla.

Jarocho pudo cortar la del sexto y habría servido para salir por la puerta grande. Lo que faltaba. A ese lo recibió a porta gayola pero el novillo no aceptó la larga cambiada y embistió al aire. Volvió Jarocho a realizar el torero despacioso aunque con menor ligazón en los naturales. Demoró la faena, oyó un aviso, mató mal y ya no hubo trofeo que valiera.

Los novillos de Sánchez Fabrés dieron juego aunque plantearon problemas que los novilleros, jóvenes e inexpertos, tenían dificultades para resolver. César de Madrid, que inició su primera faena con un cambio por la espalda, sufrió achuchones y no pudo con el novillo. Al cuarto, de Juan Antonio Ruiz, precioso ejemplar de capa cárdena clara, con trapío y bravura, lo destrozó el picador mediante sendos puyazos alevosos perpetrando la indecente carioca. Llegó al último tercio reservón el novillo y César de Madrid, tras porfiarlo, decidió abreviar.

Otro ejemplar encastado del mismo hierro le correspondió a Tomás López -que sufrió un volteretón sin consecuencias al quitar al segundo novillo- y le hizo faena parecida a la que aplicó al ejemplar del percance; muy voluntariosa, valerosa y vibrante en los derechazos, y menos lucida en los naturales, que en su trasteo a ese serio quinto prácticamente no existieron pues lo desbordó al intentar la mencionada suerte.

Tomás López tuvo una petición de oreja tan mayoritaria -o sea, igual de minoritaria- que Jarocho en el tercer novillo y sin embargo el presidente no se la otorgó. Lo cual carece de lógica y exigiría una explicación si en este país -se quiere decir esta fiesta- hubiera sentido de la responsabilidad, respeto al público, seriedad y competencia.

Pero no lo hay. Los poderes públicos, de toros, pasan, y les da igual que, por pasar, haciendo dolosa dejación de funciones, la tricentenaria fiesta se haya convertido en la casa de tócame Roque.

Les salva que la gente es pacífica e ilusionada y con ver volar una mosca se pone a cien.

Madrid, 22-10-2001

Joaquín Vidal

 
   
 
   
Alejandro Tellez 11/04/2005  
 
es grato saber, que en francia se acuerdan de este hombre, si todos dicen que joaquin vidal fue honesto y valiennte, es porque asi es, y en francia ha habido gente del mismo temple, aqui en mi mexico, ya ni se sabe, con tanto desafuero y otros que no fueron, mejor, salvece el que pueda.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura