Guste o no, la forma de interpretar el toreo de Eulalio López Zotoluco, hay que reconocer que es una figura del toreo, y que en este momento en donde actúe, corta las orejas con actuaciones contundentes.
Zotoluco atraviesa por un momento muy importante en su carrera en el que la experiencia, el reposo y la madurez, se han adueñado de su tauromaquia, entonces por qué no contratarlo en Madrid.
Versiones hay muchas; que son pocos festejos por lo que los puestos están muy peleados y muchos toreros hispanos importantes podrían quedar fuera de la Feria, entonces para qué pensar en un extranjero, hay quien incluso ha llegado a hablar de racismo, etc.
Pero Eulalio tiene argumentos como para ir en calidad de torero importante a la feria de San Isidro y en un cartel muy rematado. No tiene por qué estar esperando que otros aboguen por él – lo que supuestamente está haciendo Ponce y su equipo -, Zotoluco se ha ganado a base de esfuerzo y lucha, que se le llame y se le contrate directamente, sin intermediarios, ofreciéndole un buen cartel y cobrando bien.
No es necesario que le recomienden, pues ha dado la cara en plazas ibéricas importantes con encierros que nadie quiere lidiar, las llamadas ganaderías duras que obviamente las figuras evitan, pero que Zotoluco aceptó lidiar y con resultados importantes, pero que ahora resulta que no le sirven o que ya se olvidaron por lo que no son relevantes como para hacer el paseíllo en Las Ventas.
Señores, Zotoluco es un mexicano que se ha ganado el derecho de estar puesto en San Isidro y merece ser tratado como lo que es, como una figura del toreo. Olvídense si es de una nacionalidad o de otra, es un ser humano más, un torero que se entrega todas las tardes con verdad.
También hay que tener dignidad, no se puede o no se debe soportar humillaciones cuando se es una figura, es más, ningún torero debe de soportar eso. No hay que hacerse menos, al contrario, hay que darse su categoría y saber lo que uno vale. Zotoluco esta para exigir. Pero primero... hay que darse categoría.