inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 30/03/2005 ]  
RECLAMO DE LA AFICIÓN MEXICANA

Los aficionados mexicanos, agrupados en sus porras o peñas, abogan por la contratación de Eulalio López El Zotoluco en España y, de forma concreta, dentro de la feria de San Isidro en Madrid, acción noble y justa que, en definitiva, viene a refrendar el cariño que por él sienten los aficionados aztecas que, convencido estoy, saben de sobra que, el papel de El Zotoluco en España, de darle sitio, puede ser importantísimo, como en realidad lo está siendo en las ferias de su país. Quizás que, por derecho propio, el torero mexicano aludido tiene más argumentos que nadie para venir a España y, con toda seguridad, a la feria más importante del orbe taurino; es decir, la plaza de las Ventas de Madrid. Pero, amigos míos, la realidad es muy otra y, voy a tratar de explicarla para que nadie se confunda.

Si no recuerdo mal – la estadística no es lo mío- el día 20 de mayo del año 2.000, El Zotoluco, toreaba por vez primera en España con Ponce y, lo hizo en Madrid y, sin lugar a dudas, en aquel día, Eulalio López, cometió el tremendo “error” de triunfar junto a Enrique Ponce y, ridiculizarlo. Estaba claro que, de antemano, Ponce, sus huestes y todo el taurinismo, ante aquel evento de que El Zotoluco toreara en Madrid, todos creían que se trataba de un capricho del “manito” que, por aquello de ser figura en México, acudía a Madrid a darse el gusto de torear en las Ventas y, acto seguido, regresar en el siguiente vuelo, como les pasó a muchos de sus compatriotas. Pero, lo que nadie sospechaba era que, el torero mexicano, acudía a España con la bella intención de hacer temporada completa y, así sucedió; que su actuación en Madrid no era ninguna broma, de ahí el éxito que tuvo en dicha tarde, dejando, por supuesto, con el culo al aire a Enrique Ponce. Tampoco es que pasara nada del otro mundo respecto a Ponce porque, el de Chiva, multimillonario y famoso, me temo que, el éxito de un compañero, tampoco debería de afectarle tanto; pero le afectó muchísimo, hasta el punto de que, en aquel acto, prácticamente, borró de sus paseíllos a El Zotoluco y, nunca más toreó junto a él en España.

Aquello fue, ante todo, la primera puñalada trapera que,  recibió El Zotoluco tras venir como triunfador desde su México natal; es más, tras haber toreado varias veces con Ponce en México y, por supuesto, sin ponerle pega alguna porque, los mexicanos, son tan ingenuos que, hasta se sienten más importantes cuando en sus cosos, comparten cartel con los españoles; es decir, El Zotoluco, por muy figura que sea en México, allí, cuando torea con Ponce, hasta se siente como más identificado, acción noble que dice mucho a favor del mexicano. Claro que, lo que no sabía el azteca es que, cuando viniera, aquellas cañas, se tornarían lanzas y, ahí está la prueba de cuanto digo.

Total que, como digo, aquella temporada del 2000, Eulalio López, a pesar del su éxito en Madrid, tras el veto a que fue sometido por las figuras españolas, no tuvo otra opción que enfrentarse a los toros que nadie quiere y, por supuesto, por aquello de la dignidad de la figura mexicana, matar las corridas de Miura, Victorino y demás hierros legendarios que, las figuras, como explico, no quieren ver ni en fotografía. Y no ya es que se enfrentara; es que, además, consiguió triunfos memorables que, en definitiva, no le sirvieron para nada. Luego, una vez más, volvió en varias ocasiones, repitió experiencia y triunfos y de nada le sirvió. Esta es la amarga realidad de un torero mexicano que, siendo un espada importantísimo en su país, en España, como siempre, tiene que venir a por las migajas y, en realidad, si yo me llamara El Zotoluco, vendría a España, pero en calidad de aficionado y a pasar unas largas vacaciones, pero jamás a sufrir humillaciones como las que le tienen reservadas.

Ya no estamos en 1944 cuando, en aquel año, un mexicano singular, Carlos Arruza, vino a España para competir con todas las figuras de la época; figuras que, nadie le rehusó. Allí estaban Manolete, Luís Miguel Dominguín, Parrita, Antonio Bienvenida, Pepe Luís Vázquez y aquella inmensa lista de grandes toreros que, todos, deseaban alternar con el mexicano. Como se comprueba, eran otros tiempos, otros hombres y, ante todo, otra época donde los toreros, demás de arte, tenían cojones, como ellos mismos se autodenominaban. Como vemos, todo ha cambiado; pero para mal. Ahora, en los últimos cincuenta años, el único torero extranjero que ha tenido vitola de torero caro entre nosotros, ha sido, sin duda alguna, César Rincón; pero la tuvo porque, eso de conseguir cuatro puertas grandes en Madrid en una sola temporada, nadie lo ha logrado y, con toda seguridad, dudo mucho que nadie repita dicha proeza. Luego, Rincón, con su torería, sus agallas, su fuerza rotunda y su saber estar en los ruedos, todo ello, le granjeó el respeto de los compañeros y, hasta pudo con la gravedad de sus cornadas. Así, en plan grande, como me ha contado la historia, sólo conozco a Carlos Arruza y, en mi tiempo, al referido César Rincón.

Vivimos, de forma lamentable, la época de la envidia permanente y, si comprobamos que un torero nos puede hacer sombra, pronto le anulamos, caso de Ponce con El Zotoluco. Qué tristeza de mundillo en que, como vemos, Eulalio, es figura admirada en México y, por la desdicha de nuestros toreros y taurinos, en España, es un simple colillero. Así está montado esto y, veremos quien es el valiente que lo cambia.

 
   
 
   
Felipe Alvarez 01/04/2005  
 
Pero sigamos dandoles el 5 de Febrero para que hagan la hombrada de lidiar los novillitos que les encantan. Vergüenza debería de darles nombrarse matadores de toros. Ya ven el cariño que le muestran a la aficion Mexicana con las pachangas de esta temporada recien concluida.
 
   
Daniel Merino 31/03/2005  
 
Exactamente no hay reciprocidad, hay razismo,se reconoce que son toreros de Escuela, sin embargo en México se les abre las puertas y no Contratan no solo a Zotoluco sino también a Rafael Ortega quien hoy por hoy esta triunfando. Saludos y ojala Cambie esta situación.
 
   
alejandro tellez lopez 31/03/2005  
 
una falta de respeto a la aficion taurina mexicana, asi como a nuestro mexico, el que no programen toreros mexicanos en españa, la verdad, que siempre nos han visto menos taurinamente. afortunadamente, muchos españoles son gente buena. saludos.
 
   
Opinionytoros 31/03/2005  
 
Santifis: Su comentario, de acuerdo a las Normas fue borrado. Lamentamos no poder complacer su petición. Sin embargo puede volver a realizar cuantos quiera en los distintos artículos del portal. Lo sentimos. Atentamente, Opinionytoros
 
   
José Ortíz de Luenga 31/03/2005  
 
Déjese, Sr. Estrada de acusar a Pla Ventura con sus estupideces puesto que, dicho señor, lo único que dice es la verdad;claro que, si a ud. le molesta la verdad, lo mejor que puede hacer es no leerle. Saludos y suerte
 
   
Octavio Alvarez Padilla 31/03/2005  
 
Imaginen el poder de Ponce para no solo bloquear a Eulalio en España sino también para traer su 7o. cajón a la México con sus acostumbrados toritos cómodos. Eulalio no debería ir a España si no es para torear varias corridas con figura.
 
   
santifis 31/03/2005  
 
Opinion y Toros, espero devuelvan el comentario,aqui estan mis datos.Gracias!
 
   
Opinionytoros 30/03/2005  
 
Santifis: Recordamos que es imprescindible facilitar un e.mail correcto para realizar sus comentarios. Gracias por colaborar.
 
   
RAMON ESTRADA 30/03/2005  
 
SR.PLA: SE DENOTA "ALGO" DE AMARGURA DE SU PARTE HACIA CON PONCE, EL TIENE ERRORES Y MUCHOS COMO CUALQUIER FIGURA DE LA HISTORIA Y ES BUENO SEÑALARLOS, PERO USTED, AUNQUE PONCE ESTE BIEN LO UNICO QUE HACE ES DESCALIFICARLO SIEMPRE! SERA QUE LA T.V. NO LE PERMITE VERLO EN PLENITUD? SERA POSIBLE TAL GALIMATIAS?. DONDE ESTA LA IMPARCIALIDAD?
 
   
Porra Mexico AC Eduardo Rodriguez Diez 30/03/2005  
 
Completamente deacuerdo con lo aqui escrito. Es lamentable esta situaicon y mas lamentable ahora que el mismo Ponce se esta dando golpes de pecho y dice que si Zotoluco no va el tampoco torea. Vamos hombre a tomar por donde se enhebran las agujas que se lo crea su padre. Pero en fin asi el mundillo taurino. Saludos y enhorabuena.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura