inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pla Ventura  
  España [ 23/03/2005 ]  
EL COLMO DEL DESPROPÓSITO

Valencia, como se comprobará, requiere muchas reflexiones. Todo cuanto ha ocurrido en el coso de la calle de Játiva, como explico, merece un profundo análisis. Desdichadamente, como siempre dije, Valencia, es una plaza catalogada como de primera y, todo cuanto allí ocurre, es propio de plaza de talanqueras. Aseguro, y ahí están las pruebas que, cortar una oreja en esta plaza en más sencillo que hacerlo en cualquier pueblo de España.

Por ejemplo, sin entrar en más valoraciones, el hecho de comprobar que han declarado triunfador de la feria a Enrique Ponce, ello, me parece una deslealtad al gran triunfador de la feria que, por supuesto, no era César Jiménez; el gran protagonista del evento no era otro que Luís Miguel Encabo. Pero, una vez más, los entes públicos, caso de la Diputación en este supuesto, han declarado triunfador a la máxima figura que, como todo el mundo pudo ver, mató una novillada horrible totalmente desmochada, eso sí, del hierro de Juan Pedro Domecq. Y, menos mal que, en dicha tarde, Juan Moreno, presidente de la corrida, se contuvo y ejerció como un presidente auténtico puesto que, el gentío, pedía más y más trofeos para Ponce. ¿Se puede entender mayor despropósito? Aunque, a su vez, al mismo Juan Moreno habría que recriminarle y que nos explicara los motivos por los cuales, entre él y sus asesores veterinarios, como consintieron que les colaran aquella “novillada” desmochada.

En honor a la verdad, si tiramos de historia, desde hace tiempos inmemoriales, el día de San José, en Valencia, es una fecha intocable. Me explico. En dicho día, jornada grande por excelencia en dicha plaza, se monta, en principio, lo que se dice el cartel estrella y, por consiguiente, carente de toros; es decir, para tal evento, confluyen una serie de intereses creados que, ante tal menester, ahí sucumbe hasta la misma autoridad. Tengo clarísimo que, en dicha corrida, si en vez de torear Ponce, el cartel, hubiera estado formado por tres desamparados de la fortuna, con toda seguridad, dichos toros, no hubieran pasado el reconocimiento. Pero, en dicha fecha, ¿Quién era el valiente que le ponía el cascabel al gato? ¡¡¡¡¡¡ Nadie ¡¡¡¡¡ Y, por esta razón, así quedó dicha corrida. Aunque nada importó; con mentiras, trampas, maleficios y toros desmochadísimos, el triunfador, era Enrique Ponce que, a estas alturas, de ser un hombre digno, hubiera rechazado dicho galardón para, en gesto de honradez, haber votado él, por su cuenta y riesgo, en honor y favor de Luís Miguel Encabo que, al día siguiente, se jugaba la vida y triunfaba como los toreros auténticos.

Convengamos que, en una misma feria, en este caso en Valencia, existen dos clases de público; me temo que, en esta plaza y en todas. Quiero pensar que, el público que acudió a ver a Enrique Ponce, con clavel en la solapa y ropa de marca, en nada tenía que ver con los aficionados que, al día siguiente, llenaban la plaza para ver una auténtica corrida de toros; festejo que, además de estar rociado por la seriedad de los toros de Victorino Martín, los espadas, se jugaban la vida de forma gallarda. No hubo triunfalismo alguno y, aseguro, como testigo presencial y en calidad de aficionado que, los trofeos que se le concedieron a Luís Miguel Encabo, eran trofeos de Madrid; ni un solo ápice de triunfalismo y, como explico, la seriedad y el rigor, como única bandera. Por ello, lamentablemente, existen dos clases de público; los señoritos del día de San José y, los aficionados a los toros que, sin lugar a dudas, acudían a la plaza con la única pretensión de ver una auténtica corrida de toros y, gozar de la verdad del espectáculo. Nadie criticará, en esta corrida que aludo, a ningún miembro de la autoridad y, lo que es mejor, poco trabajo tuvo el presidente porque, aplicando la lógica que demandaban los aficionados, con ello, cumplió con decoro y exquisitez. Son, lamentablemente, las dos fiestas que, aunque se lleven a cabo en el mismo ruedo y en la misma feria, en nada se parecen. En una, como se demostró, se llevaba a cabo para que la máxima figura de la torería se burlara de los pocos aficionados que pudieran haberse congregado y, al día siguiente, con los toros de Victorino Martín, los aficionados de verdad, gozaban de la grandeza de una auténtica corrida de toros con toreros de verdad.

Nosotros, desde nuestro portal o tribuna, abogamos por la verdad y, la explicamos como tal. Desdichadamente, desde donde se debiera, se magnificencia la mentira y se sigue engañando a la pobre afición que, unos por negligentes y otros por ignorantes, les sacuden por todos los lados. Eso sí, de cara al gentío, a los estamentos oficiales y a los aficionados del clavel, para todo éstos, ha sido Ponce el triunfador de la feria de Valencia. ¿Entiende alguien semejante galimatías?

 
   
 
   
Opinionytoros 24/03/2005  
 
Recordamos que para realizar comentarios hay que identificarse con nombre y e.mail correcto. Gracias por respetar las Normas. Si lo desea puede volver a insertar el comentario identificándose primero.
 
   
Nicolás 23/03/2005  
 
No se como pierden el tiempo con estos poncistas radicales. Lo importante es que Encabo estuvo enorme delante de toros de verdad. No será el mejor, pero demostró vergüenza y calidad, además de lo que hay que tener para enfrentarse en serio a su profesión; sin bromas ni seguidores empalagosos. Le aplaudieron los aficionados serios y no los chuflas.
 
   
Carlos Suso 23/03/2005  
 
Ni Paloma Cuevas le defendería tanto y de ese modo aceptando cualquier trampa por esa consideración que le hace D. Ramón de ser el “mejor”. Con seguidores como él no gana mucho Ponce. Por cierto, él no se si lo vió, yo sí, y comparto lo dicho por Pla Ventura. Por si no lo saben es a L.M.Encabo al que han dado el premio a la mejor faena, no a Ponce.
 
   
Antonio García Doménech 23/03/2005  
 
Justificar cualquier fechoría por el hecho de ser el mejor (?), le descalifica totalmente Sr. Estrada. Demuestra una parcialidad tan grande que se vuelve contra su criterio que sería, de otro modo, respetable. Además, las descalificaciones a otros toreros no las aceptaría ni el propio Ponce. Con estos "aficionados", así está la fiesta.
 
   
alejandro tellez lopez 23/03/2005  
 
miles de intereses crados en la fiesta del toro. la honradez, en la gente que gira al rededor del mundo taurino se perdio, la verdad, que ha mi me gusta el estilo de toreaer de E.PONCE, Y OTROS ARTISTAS DE LA F-B- y para no meterme en problemas no investigo que clase de toros torean. de 3-4 -o-5 años- me da igual.. saludos y suerte.
 
   
Antonio Casas 23/03/2005  
 
El sr. Estrada, como siempre, en tono insultante y de soberbia poncista. Falta de equilibrio y ponderación. Ponce para ser respetado necesita respetar. De igual modo, llamar mamarracho a L.M. Encabo es una falta de respeto y de cordura inaceptable, así como el mensaje para Frascuelo. Tiene razón el Sr. Pla y debería de abstenerse de descalificar.
 
   
RAMON ESTRADA 23/03/2005  
 
SEÑOR VENTURA: NADA ES GRATIS EN ESTA VIDA Y CUANDO EXISTE UN TORERO DE EPOCA COMO PONCE, YA NO MAS CON PARTIR PLAZA TRIUNFA. Y NO LO COMPARE CON MAMARRACHOS, EL SE PUEDE DAR TODOS LOS LUJOS PORQUE ES EL MEJOR. Y LOS DEMAS QUE SIGAN LLORANDO!!!IMPOSIBLE ENMULAR AL MESIAS DEL TOREO. USTED SIGA APOYANDO A FRASCUELO, ME LO SALUDA!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura