El pasado 16 de marzo, ha sido un día importante en la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos y Rejoneadores, porque a su casa, acudieron los diestros más representativos del México taurino, como Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Jorge Gutiérrez... quienes con más de 3 décadas en su longeva vida profesional, se mantienen vigentes.Claro, que a ellos los acompañaron más de un centenar de toreros, entre ellos, Rafael Ortega, quienes en conjunto y con firme decisión, han dejado un sólido precedente; y por eso, al margen de ser una fecha importante, podría, incluso, convertirse hasta en histórica.
Sucede, como les informamos el mismo día de los hechos, que sus relaciones tanto con la Secretaría (Ministerio) de Gobernación, así como con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, volvieron a ser óptimas, renovando su reconocimiento como asociación de carácter sindical, con esto se puede entender que no volveran a sufrir más intromisiones, como aquella, cuando les fue impuesto desde la oficina mayor del coso grande, un hombre que ni remotamente conoce el significado de ser torero... Luis Corona.
Igualmente, ha sido plausible que hayan recuperado el seguro de gastos médicos para sus agremiados y la seguridad social.
No obstante, el punto 5, fue el que más llamó la atención por su mensaje implícito:
“5.- Se expuso que al día de hoy (16 de marzo) se ha logrado un magnífico acercamiento con la Amet (Asociación Mexicana de Empresas Taurinas) y todos los empresarios que la integran, a efecto de que paguen los Fondos de Reservas y que por cuanto, a cualquier empresa o asociado que adeude, se ACORDÓ POR UNANIMIDAD tomar las medidas previstas en los Estatutos de la Asociación.
“Acordado lo anterior, la asamblea por unanimidad le otorgó un voto de confianza al Comité Directivo, así como al Representante Ejecutivo (Paco González), acordando ratificarlos en su cargo, por todas las gestiones realizadas y por las que emprenderán...”.
¿Cuál es el significado del mensaje implícito?
De ser cierto que lleven a cabo este punto con estricto apego... la única empresa que les adeuda los conocidos fondos de reserva, y la única empresa que no les da un trato digno, y la única empresa que no respeta sus estatutos es... la de la Plaza México. Ellos mismos lo han hecho del dominio público.Entonces este punto tendrá significado cuando se aplique sin tasa ni medida, porque además fue aprobado por unanimidad, y por este mismo consenso se les otorgó el voto de confianza tanto al Comité Directivo, como al Representante Ejecutivo... Paco González, quien será el que en la realidad lleve a feliz término, lo que ahora podría ser una interesante promesa. Se verían muy mal, al final de cuentas, decidieran no apoyarlo, porque fueron todos los que aprobaron esta decisión.
Así, los propios toreros mexicanos, volverían a dar respeto y dignidad a su profesión, vilipendiada y hasta humillada por el dictador del coso más grande del mundo. Y entonces, podría ocurrir algo inesperado: Al amigo pródigo, le podría suceder lo que vivió en Veracruz y en el propio fútbol... lo acabaron echando por elemento non grato.
Pero... esto sólo podrá funcionar si no se arredran los toreros mexicanos y apoyan a Paco González.
Una vez habiendo dominado a este pregonao, tendrá mayor validez este cambio importante rumbo a la grandeza, si además, los veamos enfrentar en todos los redondeles del mundo... la incontenible verdad del auténtico toro íntegro.
¡Al toro... por los cuernos!