inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 16/03/2005 ]  
LA ESPADA DE EL CID

Este título, que bien podía ser el de una película, se ha convertido en una serie, cuya continuidad está por ver. Gana cada día más audiencia, si bien no goza del favor popular. Este preámbulo, como ya han adivinado cada uno de ustedes, no tiene nada que ver con el cine ni con la televisión, pertenece al mundo de los toros y al de un torero en particular: Manuel Jesús “El Cid.
 
Ignoramos quién o quienes le ayudaron a buscar un apodo tan elocuente, si bien dicha elocuencia lo que hace es traicionarse permanentemente. Si el mítico Rodrigo Díaz de Vivar, a quien primero se le llamó El Cid antes que a Manuel Jesús, hizo del manejo de su tizona una leyenda, nuestro torero sevillano va camino de hacer también leyenda con la suya.

Ayer, sin ir más lejos. En Valencia, una vez más la espada -o habría que decir mejor, su mal manejo- le jugaron otra mala pasada, ¡y van!. Posiblemente no haya torero que haya errado tantas veces y en momentos tan importantes con el uso del estoque. Tanto es así, que cada vez que la monta para realizar la llamada suerte suprema, corren ya apuestas por los tendidos, como si lo que ha de acontecer sea un producto de la suerte.

Mucho nos tememos que no. La suerte, veleidosa, se nos acerca o aleja alguna vez en la vida, pero no puede ser el muro donde depositemos nuestras permanentes lamentaciones. Suelo decir que: el presente de indicativo del verbo querer es: yo hago. Y lo sostengo, pues la firmeza y determinación para conseguir las cosas, debe ir unida a cuanto haya que sacrificarse para lograrlo. Con esto no quiero decir que Manuel Jesús no quiera, todo lo contrario, nos consta; pero está claro que no hace todo lo que hay que hacer para lograrlo.

Desde la propia disposición mental a la física, algo no hace bien, pues no es posible que esta circunstancia le venga sucediendo con tanta frecuencia. Revisar los aspectos técnicos es, por supuesto, obligado, pero yo me inclino mucho más por los psicológicos. Enfrentarse a ese momento, deberá hacerlo sin ni tan siquiera pensar que puede errar. ¿Cómo es posible, que uno de los que mejor ejecuta el natural, deje de ser natural al momento de entrar a matar?. La muleta continúa en la misma mano y si sabe manejarla, en el cruce sólo debería seguir toreando como previamente ha demostrado que sabe hacerlo. La mano derecha deberá apuntar arriba y el resto, sólo será cosa del corazón que habrá de latirle a ritmo de triunfo.

Cierto es que para los que amamos el toreo, dicha suerte no es precisamente la que más se nos queda mayormente en la memoria, sino aquellos otros momentos donde la magia del arte de torear tuvieron su encuentro; pero para él y su carrera profesional, el culminar los bellos momentos, las faenas importantes, es obligado hacerlo con estocada certera. No necesitamos las orejas los que ya hemos disfrutado del toreo, pero sí ha de necesitarlas él para desequilibrar a su favor la relación con los empresarios.

Además, también nos interesa a todos, pues siempre son mejor disfrutados los triunfos toreando, culminados con la gran estocada. Por otro lado, necesitamos de El Cid, un buen torero con capote y muleta, que posiblemente en estos momentos sea el más interesante del escalafón para la presente temporada. El pasado año lo dejó todo entreabierto y a los aficionados esperándole. No es momento de estropearlo con el manejo de la espada. También los aficionados necesitan renovar sus preferencias en el escalafón con toreros tan capaces.

 
   
 
   
RAMON ESTRADA 19/03/2005  
 
NO SE OCUPA PONERSE EL TRAJE DE TORERO PARA SABER QUE TAN DIFICIL ES LA SUERTE SUPREMA, PARA ESO ESTAN LOS TOREROS Y QUE COBRAN COMO NADIE,PERO SI HAY ALGO FUNDAMENTAL EN ESTA FIESTA ES SABER TOREAR PARA ENTRAR A MATAR!. Y SI NO... QUE LO EQUILIBREN CON EL ARTE.. PERO SIN TOREAR Y SIN MATAR, MEJOR REGRESAR AL ZAPATERO.
 
   
Luis Picazo. 18/03/2005  
 
Sr. Castro: Yo también amo el toreo y para mí la llamada suerte suprema sigue siendo "suprema". Nos hemos olvidado del "recibir" y nos estamos olvidando del volapié. Reivindiquemos la estocada como se merece.
 
   
antonieta janeiro 17/03/2005  
 
verdad que es una lástima, despues de las buenas y bellas faenas que realiza. He dicho muchas veces que «El Cid» sería una gran figura en Portugal...(donde la suerte suprema esta prohibida por ley ... ...)
 
   
pedro cordova 16/03/2005  
 
bueno..pues recuerden que no es lo mismo decir o escribir ...que actuar...ponganse en los calzones del tipo que tarde a tarde sale a rifarse la vida,,no sean tan duros ay qye respetar los oficios...
 
   
alejandro tellez lopez 16/03/2005  
 
horrible se ha de sentir, el fallar con la espada, cuando se sabe. que se tenian los trofeos, a Ponce le ha pasado varias veces en Mex, y no ha podido lograr el rabo tan deseado, en fin. espero que mejoren su punteria, o de plano que el loquero, los cure. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura