inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Eric Marteau  
  Francia [ 13/03/2005 ]  
LOS VETERINARIOS SE EXPLICAN
Hace unos meses, los miembros de la UVTF, Unión de las ciudades (Villes) Taurinas de Francia decidieron sancionar dos ganaderías por pitones non conforme. Así, significa que los ganaderos Juan Pedro Domecq y Joao Folque de Mendoça no pueden a vender toros esta temporada en al país Galo. Después, los ganaderos anunciaron que no estaban de acuerdo con el resultado de la análisis, y que nunca y nadie había tocado los pitones de sus toros.
La semana pasada, la UVTF ha cambiado totalmente de opinión, así los ganaderos no tienen ahora una sanción y sin saber realmente por que. Es un verdadero desorden... bienvenido al reino del cualquier cosa...

Unos días después, para explicarse, los veterinarios Franceses han publicado un comunicado...
 
La Asociación Francesa de los Veterinarios Taurinos (AFTV) ha tomado nota de la decisión de la Unión de las ciudades Taurinas Francesas (UVTF) someter a una contra análisis los pitones de los toros que había declarado non conforme.

La AFVT informa que interviene en calidad de prestatario de servicio de la UVTF para las peritaciones de los pitones desde hace 10 años para las corridas que tienen lugar en el país Galo en las plazas de primera categoría (Arles, Bayona, Beziers, Dax, Mont de Marsan, Nimes y Vic-Fezensac). Añade que interviene también en la plaza de Ceret porque, lo ha solicitado para sus festejos con picadores.

Desde hace muchos años que la AFVT trabaja por la UVTF, solo el procedimiento de deducción ha cambiado. Ahora, se trata de un sorteo antes cada corrida de 2 toros para examinar después los pitones. Hay  que saber es posible que el ganadero indique que 2 toros fueron arreglados y por la tanto, estos no entran en el sorteo. El mayoral o el dueño de la ganadería pueden si desean asistir al procedimiento de los pitones después del arrastre.

En cambio, el sistema de procedimiento y la técnica de peritaciones no han cambiando desde el año 1995, por la tanto, la gente implicada conoce perfectamente ya el proceso.
Los pitones están analizados por biometría, técnica similar que utiliza los veterinarios españoles.
Desde el año 2001, los pitones a la biometría non conforme tienen de seguida una análisis complementaria a que se llama método de “las superficies”, puesta a punto por el profesor Sautet de la escuela de los veterinarios de Tolosa en Francia y el doctor Dhenin quien también realizó su tesis de veterinario en este tema. Por otra parte, el balance fue presentado al VI simposis  nacional del toro de lidia en Zafra en octubre 2003.

Los resultados con estas dos técnicas de peritaciones permitieron a la UVTF en los años pasados sancionar ganaderías toreritas como las de José Luis Marca, Torrestrella, Victoriano del Rió o Santiago Domecq sino también toristas como las de Adolfo Martín y Cebada Gago, y eso a pesar del aviso del veterinario de la UCTL, Julio Fernández Sanz, siempre invitado y presente durante los trabajos de las peritaciones,  quien piensa siempre que la modificación de los pitones es natural y nunca realizada por los ganaderos.
 
Las prohibidas de los años anteriores nunca habían provocada polémica mientras que esta temporada, es todo lo contrario, así, la UVTF acaba cambiar de decisión anulando la sanción, es decir que autoriza la venta de los toros de Palha en Francia esta temporada.

La AFVT piensa que esta decisión interviene solo para que los ganaderos se defiendan, pero de ningún modo, se trata de poner en causa las competencias de la asociación de los veterinarios taurinos franceses. También, piensa que las personalidades muy fuertes del mundillo como Juan Pedro Domecq y Joao Folque de Mendoça, las declaraciones de los ganaderos y la enferma de la lengua azul no influyeron el cambio radical de decisión.

Para concluir, la AFVT declara que esta de acuerdo que se practica una contra análisis pero para que sea valide por los veterinarios Franceses, solo Maria-Angeles Moya Geromini y Lazaro Lopez Jurado, veterinarios especializados en este trabajo pueden intervenir.

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 14/03/2005  
 
bien por tu reporte de cornudos y descornados, esperemos que se pongan de acuerdo. tantos los unos como los otros, y que la fiesta del toro salga ganando. saludos.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
HOMENAJE A IVÁN FANDIÑO
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
TOREROS DE AYER: Felix Briones /
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
¡VOLVIERON A JOROBAR!
TOREROS DE AYER: Felix Briones
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.