inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 29/11/2000 ]  
LA RESERVA DEL TOREO (V) - RAFAEL DE PAULA

RAFAEL DE PAULA: EL SENTIMIENTO GITANO

(Nota,- Publicado originalmente en “MT” con fecha 6 de Diciembre de 1983.)

Poco a poco, paso a paso, vamos caminando con ilusión y esperanza por la senda que nos propusimos el primer día que salió a la luz LA RESERVA DEL TOREO.

Sensaciones de admiración y satisfacción nos va produciendo, cada vez que traemos a estas páginas a uno de los diestros más veteranos. Ellos son, con su personalidad torera, los que van escribiendo estos artículos. La pluma o la máquina de escribir, al dictado de su calidad, se limitan a plasmar en un papel, algo de lo que ellos escriben todos los días en los ruedos con su capote y muleta. Por nuestra parte, intentamos llevar a los lectores, algo de lo mucho que se podría escribir sobre ellos. Pero nuestra meta es más humilde, dejar que sean ellos mismos, los que nos sigan enseñando, de ahí nuestro máximo interés en su “preservación”, lo que hacemos semanalmente, acaparándolos para nuestra RESERVA DEL TOREO.

Rendimos homenaje en su día a Manolo Vázquez y Joaquín Bernadó, después fue Antoñete quien se acercó a nosotros y nos dejó su magisterio, la semana pasada engarzamos un nuevo eslabón en la figura de Curro Romero y hoy pasamos, y pasa por nosotros, RAFAEL DE PAULA,  ese SENTIMIENTO GITANO, que nos aprisiona con su arte, allá donde se mece el vuelo de su capote.

Rafael Soto Moreno, RAFAEL DE PAULA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 11 de Febrero de 1940. Desde ese mismo día, podemos decir que en aquel chaval morenito, había un TORERO. En Ronda (Málaga), vistió por primera vez un traje de luces en Mayo de 1957, siendo su debut con picadores en su ciudad natal el día 2 de Mayo de 1958, presentándose en Madrid como novillero el siguiente 6 de Septiembre. La alternativa le llega en la citada Ronda el día 9 de Septiembre de 1960, siendo su padrino Julio Aparicio y de testigo actuó el torero rondeño, Antonio Ordóñez; los toros pertenecieron a la ganadería de Atanasio Fernández. Como sus características como torero, no se ajustan a la “necesidad” de cortar orejas todos los días, los empresarios le van haciendo el vacío, presos como casi siempre de una vanidad comercial, que les lleva con demasiada frecuencia a relegar a los que sienten esta profesión como algo innato y vocacional, todo lo contrario, de las prisas y promoción que tanto suelen abonar a aquellos que la eligen como un medio para ganarse la vida, pues estos sí necesitan cortar apéndices todos los días para poder seguir. Pero después del “calvario” sufrido, (los artistas nunca mueren), Rafael va dando pinceladas de arte, que abren algunos ojos de aquellos que durante más de una docena de años, “tenían la seguridad de que no valía”. Por fin le hacen un hueco, que nunca le debieron de negar, confirmando su alternativa el día 28 de Mayo de 1974, cediéndole los trastos José Luis Galloso y actuando de testigo Julio Robles; el toro se llamaba “Andadoso”, nº 84 de la ganadería de José Luis Osborne. Tardará pero la verdad y la calidad siempre prevalecen.

Los artistas del toreo, en otras facetas generalmente también, suelen ser tímidos, pues no entienden otro lenguaje que aquel que su vocación les marca, que lógicamente solo lo prodigan en la cara del toro. De siempre, ello ha sido un hándicap en sus carreras profesionales, impidiéndoles que sus gestos fuera del ruedo, que no practican, les lleve a conseguir un más rápido ascenso. Amparados en la seguridad que da el saberse TOREROS, son capaces de aguantar lo indecible para dar a conocer aquello para lo que inevitablemente nacieron. Las estructuras actuales de la Fiesta, esas que nos han impuesto, no permiten que haya toreros cuyos méritos sean propios; no, al contrario, necesitan de sus influencias, de sus ayudas, de su poder en la promoción, para que ellos puedan presumir de “importantes” en este mundo del toro. Absurda necedad la suya, los artistas, solo ellos, son los mejores valedores de su arte, a lo sumo, necesitan el apoyo del “marchante”, que los represente allá donde ellos no pueden ni deben llegar. He dicho que les represente, no que les “dirijan” ni que les “cuiden”, un artista saca la fuerza de su propia inspiración y calidad, de nada valdrá el “cuidado” ni la “dirección”. Solo necesita dirección, aquel que no es capaz de expresarse por sí mismo. Naturalmente no es este el caso de los artistas natos.

RAFAEL DE PAULA, nuestro diestro de hoy, ha encarnado a la perfección el papel que hemos expuesto anteriormente. De naturaleza tímida, con la seguridad de sentirse TORERO, esperó, quizás se recreó en esa espera, sin adulterar sus sentimientos ni sus formas, que poco a poco, fueron haciéndose más fuertes, pues sabía que tarde o temprano, llegaría el momento de poder enseñar a los aficionados, todo aquello que atesoraba desde tanto tiempo atrás. Supo esperar, no desesperó, pues esto último es propio de incompetentes, que necesitan la adulación a diario para seguir el camino, pues en qué van a depositar su esperanza, a sabiendas que no hay fuerza interior para continuar la andadura.

EL SENTIMIENTO GITANO, siempre ha estado presente en la historia del toreo, un sentimiento imprescindible, pues es perfectamente necesario y diferenciado de los sentimientos de los demás toreros “payos”. RAFAEL DE PAULA, es un genuino representante de esta forma de interpretar EL TOREO. Pues en el arte, tienen cabida todas las manifestaciones que tengan como punto indispensable de partida, todo aquello que brota desde lo más profundo del artista, de ahí que cada obra sea distinta, cada muletazo, cada verónica no se parezca a otra, pues cada trazo que van marcando las telas, son producto de un momento, de una chispa, de un sentimiento, donde no caben dos momentos iguales, cada sentimiento tiene su trazo. Todo ello, hace que EL TOREO sea auténtico, que sea en esa única verdad, donde se apoyen los cimientos más firmes, puros y clásicos. A eso le llamamos: EL ARTE DE TOREAR.

Hoy, quiero contarles a nuestros lectores, algo, que quizás pueda parecerles extraño, pero es mi verdad, algo que sentí hace unos años en Madrid, viendo torear con el capote a RAFAEL DE PAULA: Descubrí el valor auténtico de los Toreros. Es algo que te embarga y te emociona, haciéndote sentir la magia de este arte sin igual, al tiempo que te rodea y te aprisiona un angustia de miedo, que el torero en la culminación de su obra, ha llegado a relegar a un plano lejano y ausente; para él no existe el miedo en ese momento, ha logrado rebasar la difícil frontera del peligro, traspasando, transmitiendo ese peligro y su miedo al espectador. Es ese momento en que en su total relajación, nos hace verles como seres superiores, haciéndonos explotar de emoción cuando culminan su obra.

Lanceaba en un quite, era evidente que había surgido el momento clave de la inspiración, el toro iba y venía envuelto, mecido, arrumbado en el vuelo de su capote; cada vez más despacio, como queriendo parar el tiempo, como si fuera movido por una suave brisa, abierto el compás, bajas las manos y ganando terreno en cada lance. El toro no lo entendió, -no tenía nada que entender- fue ciñéndose al cuerpo del torero, todos vimos que la cogida era inevitable, todos menos él. No tenía tiempo en esos momentos de arte. Quién piensa en miedos, quién ve peligro?. Rafael pasó a la enfermería y dejó en la arena el aroma, el sabor del valor auténtico, prendiendo en los aficionados una sensación de ahogo y admiración a la vez. Había surgido espontáneamente el arte, el valor y la inspiración de EL SENTIMIENTO GITANO.

Ven con nosotros, engarza tu eslabón en esta cadena que estamos formando, trae consigo ese valor necesario para torear como lo haces; sigue moviendo las manos al compás de tu sentimiento gitano, mientras las piernas forman la base inamovible donde se apoya la verdad del que ejecuta lo auténtico, que nosotros te daremos el sitio, que sin dudar, mereces en LA RESERVA DEL TOREO.

Nunca se “aburrió” Rafael con el paso de los años, muy al contrario, fue madurando su ya innata calidad. Luego, todos coincidían en señalar sus matices artísticos, pero pocos, por no decir ninguno, reclamaron su presencia durante los largos años de postergación. Nadie le pagará los años  perdidos, quizás él, que sabe bien lo que es nacer TORERO, lo haya dado todo por bueno en aras de su vocación, pero a los que no nos van a pagar todo ese tiempo perdido, es a nosotros, a los que sentimos EL TOREO. La responsabilidad será de muchos, de los que le relegaron y de los que teniendo tribuna para hacerlo, nunca se molestan en reclamar. Los aficionados, que no se les da opción, pues ignoran y callan. Algo habrá que hacer, pues difícilmente van a reclamar algo que otros se encargan de que no conozcan. Nosotros desde estas páginas de MT, estamos intentándolo con una forma sencilla, pidiendo que no se desperdicien mas TOREROS, la responsabilidad de los derroteros de la Fiesta, es de todos. Rafael, al final triunfaste tú y tu arte, estamos de enhorabuena. Gracias por no “aburrirte” en aquellos años. Tu ejemplo ha demostrado muchas cosas, al tiempo que nos ha desvelado muchos secretos del toreo.

La próxima semana: JOSE FUENTES: EL TOREO Y EL FRIO

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura