inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 12/03/2005 ]  
MORANTE DE LA PUEBLA

Se dice que vuelve Morante, ¿podrá ser cierta tanta dicha?. Esperamos que sí, aún y a pesar de que, en la plaza Quiteña fue poco menos que nada lo que se vio, de este torero mágico.

Hay toreros y toreros; todos, sin lugar a dudas tienen en el corazón, en la esencia misma de su vida, la pasión por el toreo; pero cada uno la expresa a su manera, con su particular forma de entender el arte de torear.

Hay toreros sobrios, de aquellos que se embeben en su quehacer y que, casi, se podría decir que se han olvidado de los miles de espectadores que los miran desde las gradas, toreando solo para ellos, enfrascados en su quehacer con, hay que decirlo: un cierto dejo de frialdad.  Los hay que tienen dentro de sí un “showman”  que, en todo momento están mirando las gradas para ver, qué cala más en el público, de manera de decantar su faena hacia aquello que, ven y palpan, está gustando, sea o no su faena soñada, es decir, acoplan su quehacer al sueño de la masa.

Y los hay de arte puro, arte que nace de dentro del alma y son los que, no se acuerdan, ni del público, ni de si mismos; solo se acuerdan de torear, de embeberse ellos en cada embestida, de vibrar al unísono con el toro, de sentirlo más que torearlo, de palparlo más que lidiarlo, de confundir sus trastos con el negro testuz del toro, sus sueños de triunfo, sus más grandes anhelos con el pasar y repasar del animal por los trapos de torear…

Por supuesto, no es Morante el único con estas cualidades, está por poner un ejemplo, Ruiz Miguel que, a fuerza de soñar el arte; torea poco, muy poco y claro, porque no es de los toreros que llenará las plazas, porque; esos son más “entretenedores” que toreros y son los que  llenan bolsillos de empresarios, mientras que los artistas, si no tienen suerte, torean para unos pocos soñadores de la fiesta que, aún quedamos. 

Repetimos, no es Morante el único, pero él ha tenido más suerte; de alguna manera ha logrado que su arte cale aún en ciertos públicos ávidos del mero espectáculo, fue esa habilidad, (quizá su sentir tan profundo, que lo transmitía a las gradas); el que le permitió estar siempre en lo más alto, cotizado siempre en carteles de postín de las ferias grandes.

Hoy tendrá que luchar contra la mala memoria de los aficionados, se alejó; dejó muchas expectativas frustradas y aquellos que lo seguían, ante su ausencia; hoy seguirán a alguien más.  Esto solo puede significar que recomienza de cero, que arranca de un punto muerto y tiene que recorrer el largo y duro camino una vez más, comenzar la dura tarea de subir escalón por escalón y ahora, con nuevos y llamativos toreros pisándole los talones o adelantados a su quehacer.

Si se decide a volver definitivamente, a regalarnos su arte, su cadencia, su pasión; que lo haga con pleno convencimiento, que lo haga como torea cuando se acomoda; con el corazón en la mano porque, a Dios gracias, la memoria es flaca para lo bueno, pero también para las decepciones y, aún habemos “Morantistas” que queremos verlo, una vez más en los ruedos, regándolos con su poesía de capote y su fantástica prosa de muleta.

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 14/03/2005  
 
dicho o no dicho, esperemos que regrese, y si eso hace felices a los aficionados, pues que sea para bien de su dicha. y esperemos que a nadie lo sorprenda la desdicha, y dicho lo dicho,despues de felicitarte, me retiro porque me esta picando un bicho.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura