inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Antolín Castro  
  España [ 16/04/2020 ]  
Hijos de la guerra, hijos de la gorra

Se nos están marchando los mejores, se nos van quienes levantaron este país, y se marchan como vivieron, en silencio y con ese carácter de sufridores que les forjó su juventud y su infancia. Eran sufridores entonces y, de igual modo, sufridores ahora, se nos están yendo en tropel. Son los hijos de la guerra.

Aquella guerra que marcó a España y que otros quieren resucitarla de forma deliberada porque les apasiona encontrar buenos y malos constantemente. Sin embargo, se están marchando en silencio y ninguno deja un epitafio póstumo diciendo si era rojo o azul. Quizá sea esa la buena señal para tanto gobernante obsesionado con eso de los colores. Ellos, fueran del bando que fueran, en la mayoría de los casos por azar, pelearon, dieron lo mejor de cada uno, para que España resucitara de aquella pandemia nacional.

Pasado tanto tiempo, quiero, debemos, reconocerles el sacrificio que hicieron y han hecho hasta el último minuto. Aquí si que se puede decir que ‘desarmados los ejércitos españoles’ entregan su vida ante Dios, ya que ante los hombres solo supieron darnos ejemplo de concordia y dignidad. Todo cuanto tenemos, y de lo que disfrutamos, se lo debemos a su abnegada y callada lucha y a su voluntad de trabajo para dotarnos de una España mejor.

Da pena pensar, no se puede entender, que otros quieran dividirnos otra vez. Estos hijos de la guerra, con su clarísimo ejemplo, nos están mostrando el camino. El mejor periodo vivido en España ha sido el que ellos protagonizaron, donde la máxima expresión fue la reconciliación que validó nuestra Constitución.

Ahora, unos impostados gobernantes, que abominan de todo lo que hemos sido en estos últimos tiempos, nada de nuestra convivencia de tantos años les parece bien, quieren volver a España como si fuera un calcetín. Qué lejos están de saber cuál es el camino correcto. Miles de esos nuestros mejores compatriotas se lo han dicho con su sacrificio y sufrido silencio. A ellos, los gobernantes, esta pandemia les ha dado la oportunidad de pelear por la España que dicen gobernar. El resultado no puede ser peor, nefasto.

Alcanzar el pódium mundial de fallecidos por habitante, por mucho que lo enmascaren, no puede hacerles sentirse orgullosos. España ya ha sido la primera en el mundo por muchas cosas, pero serlo ahora, además de doloroso, demuestra la incompetencia de nuestros dirigentes.

Otro detalle, nada menor, es que nuestros mejores soldados, los que han tenido que ir al frente, a esos se les olvidó dotarles de las armas necesarias, por no tener no tenían ni una mala bata que parara las balas. Por eso, constituyen otro récord mundial. Nadie en el mundo tiene más sanitarios ‘heridos’. Y piden que nos sintamos orgullosos de esa su casi nula gestión.

Si aquellos eran los hijos de la guerra, éstos son hijos de la gorra. Hijos a los que se les ha dado un mundo, una España, que les ha salido de gorra. No saben ni siquiera cuánto cuesta ganarse un euro con el sudor de su frente, todo cuanto tienen es un regalo que les llegó donado por quienes les antecedieron, los llamados hijos de la guerra. Esos a los que han dejado abandonados en sus casas y en sus residencias. El pago a cuanto tienen los de la gorra, ha sido despojarles a los de la guerra de lo poco que ya les quedaba, la vida, la dignidad y el orgullo de ser españoles. A algunos de los de la gorra hasta les da grima pronunciar el nombre de España.

La sociedad está en deuda con cuantos se nos han ido de los hijos de la guerra, pero no tenemos ninguna deuda para con los de la gorra. ¿Serán tan cafres como para defraudarles esa ilusión mantenida hasta su último aliento?

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura