inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

María Zaldumbide  
  Ecuador [ 05/03/2005 ]  
OJOS DE ILUSIÓN, OJOS DE AYER

Es una tendencia natural del ser humano aquella de sentir que, de alguna manera, todo tiempo pasado fue mejor.  Esto se aplica con especial énfasis en el aficionado taurino que, siempre está recordando aquellas corridas de sus tiempos mozos, aquellas faenas vistas en su juventud y, casi diría con seguridad, recordándolas mejores de lo que realmente fueron.

Y, pude que sea esta tendencia la que impida a ciertos aficionados, el gozar de lo que ve en la plaza, esa tendencia de llegar a la plaza con los ojos puestos en el pasado, en ese supuesto, tiempo mejor.

La Fiesta, como todo lo que envuelve al ser humano, ha sufrido transformaciones, no se torea hoy, como en los tiempos de Pepe Hillo o Paquiro y, el enfoque que se tenía en las corridas por los años de Pedro Romero no era el mismo que tuvo en su día Manolete.  La Fiesta ha cambiado, se ha acoplado a los giros de la humanidad, quizá el problema principal sea que, ciertos aficionados no han sabido evolucionar a la par de la fiesta y por eso, la ven con los ojos del ayer.

Tan es cierto que la Fiesta en lo vital, en lo realmente gravitante no ha cambiado que, si leemos, por ejemplo la  Tauromaquia de Francisco Montes, encontramos que en esos años se exigía, al toro y al torero lo mismo que exigimos hoy. 

Hoy el público exige del toreo, valentía, conocimiento y verdad, verdad a la hora de torear, sea cual sea su particular manera de hacer y sentir el toreo, el público exige veracidad y, he aquí lo que Paquiro decía que eran, los requisitos indispensables del buen torero: “Las condiciones indispensables al torero son: valor, ligereza y perfecto conocimiento de su profesión”.  Lejos de lo que pueda pensarse, al hablar de ligereza no habla de movimiento de pies, porque asegura que moverse de un lado a otro “es un gran defecto y distintivo del mal torero”.

Del toro se espera hoy en día; bravura, nobleza, fuerza, edad y  trapío y, dice Francisco Montes sobre el toro, lo siguiente: “Los requisitos que deben buscarse en un toro para lidiarlo son; la casta, la edad, las libras, el pelo el que esté sano y nunca lo hayan toreado.

Visto queda pues que, la esencia, lo medular; sigue siendo lo mismo, lo que hoy se pide del toro y el torero es lo que se ha pedido de ellos, por siglos.  Lo importante en el momento es, asistir a las corridas con los ojos de la ilusión y la mente vacía de prejuicios y ante todo de recuerdos, de aquellos recuerdos que a fuerza de paladearlos, terminamos por ver mejores de lo que fueron, ante todo porque los vemos con los ojos del ayer.

Acoplémonos a los ligeros cambios que los siglos han introducido en la Fiesta, pero, recordemos siempre que se ha mantenido porque, desde que nació hasta estos días, se exige la misma verdad, la misma autenticidad; sin importar que ciertos adornos sean hoy distintos de los de ayer.

¡A gozar la temporada española con los ojos de la ilusión!

 
   
 
   
alejandro tellez lopez 05/03/2005  
 
comparto su idea, el pasado nunca regresara, el futuro, tal vez no lo veremos. asi que, disfrutemos el presente, mañana diran que los toreros de esta epoca fueron los mejores de la historia, esto siempre pasa. pero en fin. respetemos las ideas de los demas, y que los demas respeten las nuestras. buen escrito, el suyo. felicidades y suerte.
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.