inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jaime Oaxaca  
  México [ 20/03/2019 ]  
¿DIVERTIRSE O EMOCIONARSE?
Que se divierta. Frase que cortésmente suelen decir quienes están en las taquillas vendiendo boletos para las corridas y aquellas personas que los recogen en las puertas de acceso a la localidad, la repiten. Será, creo yo, un deseo con buena voluntad.

Deberían decirnos: que se emocione.

A las corridas de toros uno va a emocionarse. Si eso nos dijeran a la entrada, quizá los asistentes tendrían una percepción diferente de la corrida, algunos hasta podrían captar en ese momento que no es lo mismo divertirse que emocionarse.

La diferencia entre ambas sensaciones es evidente. El diccionario es preciso. Menciona que divertir es pasar el tiempo de manera alegre y entretenida. Qué la emoción es un sentimiento muy intenso de alegría o tristeza producido por un hecho.

Existe mucha gente que a va a los toros a divertirse y tiene todo el derecho porque para eso paga su boleto.

El ambiente es festivo fuera de la plaza. Antes de la corrida los aficionados se juntan para comer, echar trago, hay paso doble, flamenco, plática taurina, camaradería. Ese ambiente agradable, que se vive alrededor de las plazas confunde a mucha gente, porque con ese jolgorio se meten a ocupar su localidad. Creen que dentro de la plaza se vale la pachanga, que la corrida de toros es un espectáculo para echar relajo, ponerse un sombrero texano, fumar puro, emborracharse y gritar tarugadas.


¿Divertirse o emocionarse?

El aficionado, el que chanela, se comporta diferente, sabe respetar, claro que se echa sus alipuses, pero entiende cuál es el objetivo, diferencia los momentos de las bromas y de permanecer atento.


La fiesta de los toros no es diversión, no es el entretenimiento trivial que algunas personas imaginan. Es un espectáculo singular en que dos seres vivos se enfrentan a muerte en una lid brutal, cruenta, apasionante, sin ápice de frivolidad.

El encuentro a muerte entre dos seres vivos no es divertido, por el contrario, es dramático, espeluznante y, sobre todo, emocionante. 

Por ese motivo es fundamental el peligro en las corridas de toros.

Ese peligro lo provoca un toro con trapío y bravura; por supuesto con un torero capaz de domeñar, de poderle al toro, de lidiarlo con todo el arte que sea capaz. Cuando esos elementos se conjugan se viven las tardes apoteósicas.

Debe dejarse claro que el toro es fundamental en una corrida. Es la esencia de la tauromaquia. ¡Vamos a los toros!, se dice; jamás he escuchado que alguien diga: vamos a los toreros.

Entendamos por toro, un bobino que por lo menos tenga cuatro años de edad, buena presencia, corpulencia, cuernos ofensivos e íntegros, lo que se conoce en tauromaquia como trapío.

El toro, en toda la extensión de la palabra, es lo que le da autenticidad a una corrida, convierte a los toreros en héroes 

Debería ser normal, o por lo menos frecuente, que trapío y bravura fueran de la mano, que nunca se soltarán, pero cada vez es menos habitual. Corridas de toros con toros, para la gramática es una redundancia, para la tauromaquia un milagro; los taurinos reciben con beneplácito pleonasmos de ese tipo. 

Por supuesto que cualquier toro, grande o chico; manso, bravo o descastado, siempre tiene riesgo, en cualquier momento puede herir o matar, eso es innegable.

En la plaza qué prefiere usted: ¿divertirse o emocionarse?

Foto: Jaime Oaxaca.
 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura