inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 09/03/2019 ]  
ECOS DE LA FERIA DE AMBATO 2019
Luego de realizada la feria ambateña del presente año, varias situaciones se pueden desprender de los resultados de las dos corridas de toros que se cumplieron el 3 y 4 del mes en curso, y que, algunas son importantes y positivas, mientras que otras son negativas pero, que se pueden mejorar para el siguiente año. La más importante de todas ellas fue la gran cantidad de aficionados que concurrieron al coso taurino, mucho mayor si lo comparamos con los años de la “dictadura” del nefasto ex presidente Rafael Correa. Por lo tanto, esa es una señal clara, que algo positivo se puede hacer, para que retorne la fiesta brava a todo el país, sobre todo, a la ciudad de Quito.


Luis David Adame, el triunfador. Foto archivo

La actuación de los diestros de la primera tarde de toros es destacable pues, pudieron armar sus faenas, de acuerdo a las condiciones de los astados que enfrentaron, ya que, tres de ellos fueron buenos, dos se dejaban torear y, tan solo uno, demostró su total mansedumbre. Sin embargo, Luis David Adame logró triunfar con el segundo de su lote, dejando una gratísima impresión en los aficionados, pese a que era su primera presentación en plazas sudamericanas. David Fandila “El Fandi”, hizo lo que pudo en los dos bureles que enfrentó y, una oreja fue importante para sus seguidores. Álvaro Samper, el torero quiteño, demostró su clase torera, aunque fue clara la falta de actividad taurina durante el último año.


En cambio, el ganado de la segunda corrida, con poquísima casta en sus venas, hizo que los alternantes no pudieran conseguir un mayor triunfo, ya que, salvo la entrega de Sebastián Castella en el toro de regalo y, la espectacularidad de Óscar Borjas en sus caballos toreros, el resto se redujo a lo que fue la tarde de toros: hermoso cielo, momentos de llovizna y, fuerte viento durante todo el tiempo. Mientras que, el compatriota Mariano Cruz Ordóñez, poco pudo hacer frente a sus dos enemigos, apoyado igualmente por su falta de actividad taurina y, dejando luego el sorpresivo anuncio de su corte de coleta que, según lo expresó con enorme emotividad, lo había pensado desde algún tiempo, para poder dedicar tiempo a su familia e hijos, cuando cumplía 18 años de alternativa.


Padre e hijo toreros en el corte de coleta. Foto archivo

La primer tarde terminó al comenzar la noche y, se pudo notar la falta de iluminación en el ruedo, por lo que, hubo dificultad en poder observar bien por parte de los aficionados y, siempre dificultoso para los matadores de turno. Es hora de que los personeros de Citotusa, tomen en cuenta esta situación y, procuren en lo posible, comenzar las corridas igual que la segunda, al medio día. Igualmente, se ha hecho costumbre tocar los himnos del país y de la ciudad al comenzar la corrida; eso ha llevado a perder casi 20 minutos que, pudieron ser aprovechados para el paseíllo y las faenas de los matadores. De lo que yo me acuerdo, cuando teníamos la feria taurina “Jesús del Gran Poder”, el himno a Quito se lo tocaba solo el 6 de diciembre, que es el día de la ciudad. Mientras que, al comenzar el resto de corridas, a la hora en punto (doce del día), se tocaba el Himno Nacional antes de que salieran los toreros para el paseíllo y, solo el coro. Por lo tanto, la demora no llegaba ni a los tres minutos. Valdría la pena revisar esta situación.


De la misma manera, es necesario enseñar a los aficionados, que luego de la presentación de los rejoneadores, tiene que arreglarse el ruedo para que no haya problema con los toreros de a pie. Finalmente, el público tiene que aprender, en igual forma, que la música es un premio a la faena bien realizada, y que, por lo tanto, no se puede exigir a la banda, porque eso no es legítimo. La actuación de Usía creo que fue buena en términos generales. Confiemos que lo dicho en este comentario sea tomado en cuenta, para que cada vez, mejoren los festejos taurinos en el país. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura