inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 22/12/2018 ]  
LA POESÍA Y LOS TOROS
Cuando estamos a pocos días de la Navidad, creo que es necesario e importante, hacer un pequeño homenaje al mundo del toro bravo. Y, para ello, nada mejor que a través de la poesía que, según los diccionarios de habla hispana dicen: “que es una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso”.

Si buscamos la poesía dedicada a la tauromaquia, encontramos a verdaderos “monstruos” de la pluma y de la rima, que dijeron siempre la verdad del porqué la tauromaquia es un arte. Entre ellos, podemos citar a algunos, que siempre, destacaron las maravillas del mundo del toro bravo, a través de sus versos y sus rimas: Manuel Machado, Fernando Villalón, García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Gerardo Diego y, entre ellos, a mi querido amigo y colega Manolo Franco Pérez y su libro de poesía taurina “El toro del alba”, lamentablemente, fallecido hace dos años en la capital ecuatoriana.


Toro de lidia. Foto Internet

Según lo establecido en convenciones del mundo de la poesía y las letras, “con tauromaquia y literatura, se hace referencia a obras o piezas de cualquiera de los géneros que reconoce como propios la literatura, cuyo argumento, ambiente o personajes, guardan relación directa o indirecta con la fiesta de los toros, ya sea, con el espectáculo en sí mismo o con el denominado planeta taurino. El historiador y crítico de la estética y de la literatura española, Menéndez Pelayo, enseñó en su Historia de las ideas estéticas en España, que la tauromaquia pertenece a las artes secundarias”.

 
Es decir, “son artes secundarias, todos aquellos ejercicios y obras humanas que, sin proponerse un fin de utilidad práctica inmediata y, participando por esto del carácter desinteresado de las obras estéticas, tienden a hacer resaltar, por medio del libre juego de nuestras facultades físicas o morales, cualidades de fuerza, de agilidad o de gracia, análogos a la belleza, cuando no la belleza misma de la figura humana. A este género pertenece la tauromaquia que, en realidad es una terrible y colosal pantomima de feroz y trágica belleza, en la cual se dan reunidos y perfeccionados los elementos estéticos de la equitación y de la esgrima; así como la ópera, produce juntos los efectos de la música y de la poesía”.

Antonio Machado, en igual forma, deja clara su postura en su obra Juan de Mairena, cuando dice con toda firmeza: “Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparte, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un Dios desconocido”, esa es la verdad de la tauromaquia que, lamentablemente, los “seres raros” no alcanzan a entender, porque su mente es tan pequeña, mediocre y frágil, que solo les permite ver y comprender lo que a ellos les interesa.

Por todo lo señalado, considero que este homenaje, a ese animal tan maravilloso como es el toro de lidia, es necesario y creo que oportuno. Aprovecho, igualmente, para llegar con un saludo afectuoso a todos y cada uno de mis lectores, compañeros del portal y, en general, a los amigos de la fiesta brava en todo el mundo, para desearles junto a sus familias, una encantadora Navidad y un Próspero y Venturoso Año 2019. Que Dios reparta suerte.

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura