inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jorge García Romo  
  Ecuador [ 01/12/2018 ]  
¿VALE MÁS EL ARTE O LA ESTADÍSTICA?
Ha terminado un año intenso de actividad taurina en Europa y, durante el invierno en ese continente, la misma se trasladó a América, en los países que pueden hacerlo, ya que, todavía no han sido “conquistados” por los “seres raros” o, lo que es lo mismo, los enemigos de la tauromaquia como yo los llamo. Por un simple designio de la vida, en la época actual, han proliferado una importante cantidad de “enfermos mentales” que, dicen que lo primero, es tratar de desaparecer a la fiesta brava, aunque ellos mismo, no entiendan su verdadero significado. A lo largo de los años, siempre han aparecido toreros artistas y de corte clásico que, por sus personales habilidades y cualidades, han podido ejecutar las faenas, de una forma sencilla y clara pero, demostrando el arte, la hondura y la clase que poseen pero, eso sí, lidiando ganado de cualquier encaste.


Estética y arte de Luis Francisco Esplá

Entre estos toreros, vamos a considerar a algunos que, incluso son conocidos en la actualidad. Me refiero a Luis Francisco Esplá, José Tomás, Juan Mora y Diego Urdiales. Nadie discute el valor que han tenido los dos primeros pues, ante la mayoría, fueron y seguirán siendo figurones con mayúsculas. Juan Mora, tuvo su gran época pero, pese a que todavía tiene mucho fuelle para continuar en la contienda actual, la mayoría de los empresarios, sobre todo, lo han mantenido por largo tiempo en la inactividad. Mientras que, Diego Urdiales, pasando un gran momento, ha tenido apenas seis corridas en este año y, ha tenido que aprovechar el famoso “bombo” de Las Ventas en Madrid, para demostrar lo que puede con su gran sentimiento y su forma maravillosa de torear. Por algo, fue contratado a México, esperando que tenga el éxito anhelado por todos quienes creemos en lo que él es y representa. En otras palabras, se trata de cuatro figurones del toreo, así no les guste a los mediocres empresarios y, a aquellos aficionados, que solo piensan en las “figuras” de los “mil pases”.


Arte y temple de José Tomas

Luego de su triunfo en Madrid, nuestro compañero y amigo Luis Pla Ventura, durante una entrevista que se la puede mirar en el portal OyT, Diego Urdiales dijo: “¡Líbreme Dios! Yo aspiro a torear un número de corridas que me hagan feliz; primero porque debo de creer en las posibilidades que un toro pueda darme a priori y, acto seguido, porque no soy una máquina para dar pases. Imagina que, como se ha comprobado, jamás me ha quitado el sueño aquello de torear por torear para aparecer en lo más alto de lo que dicen las estadísticas de las que antes mencionábamos. Para nada. Yo quiero torear un número adecuado de corridas, donde quede patente la dignidad del torero y, ante todo, que haya unas mínimas garantías de éxito, así sea sencillo como así de hermoso”.Es decir, lo más importante para esos toreros artistas, señalan una clara diferencia entre lo que es el arte del toreo y, la simple estadística.


Clase y arte de Juan Mora

Ante esta situación, veamos que es el arte, de acuerdo a los diccionarios de habla castellana: “El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos”. Mientras que, el mismo diccionario dice sobre la estadística: “La estadística (la forma femenina del término alemán Statistik, derivado a su vez del italiano estatista, "hombre de Estado") es una rama de las matemáticas y una herramienta que estudia usos y análisis provenientes de una muestra representativa de datos, que busca explicar las correlaciones y dependencias de un fenómeno físico o natural, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional”. Analizando los dos términos, creo casi sin equivocarme, que para los verdaderos taurinos, que amamos nuestra pasión por la fiesta brava, lo que nunca debe pasar, es olvidarnos que el toreo de verdad, es aquel que tiene y demuestra el arte.


Clase, arte y temple de Diego Urdiales

Ante este análisis, que además se trata de algo de sentido común y de la lógica -hablando de la razón-, el verdadero mundo de la tauromaquia, hace que el aficionado taurino que desea lo mejor para que no muera la mejor de las fiestas, es tratar de conseguir, que nunca se deje a un lado a estos pocos toreros artistas que existen, y que, estamos seguros que siempre estarán presentes pues, Dios mismo quiere que estos aparezcan, aunque sea uno de tiempo en tiempo, ya que, una cosa es contentar a la enorme mediocridad de aficionados pero, tratando siempre de dar, por lo menos un “postre” en cada corrida, con estos toreros, así caigan mal a los también mediocres empresarios. Si eso se consigue, el mundo del toro bravo ganará mucho y, poco a poco, tendrán que hacer que se sientan desplazados, los pocos “seres raros” que  existen, frente a la gran mayoría de taurinos, que viven solamente esperando, que se apliquen dos conceptos claros y simples, como son los términos: respeto y libertad.

Fotos: archivo e internet

 
   
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura