inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antolín Castro  
  España [ 28/02/2005 ]  
SI POR MI FUERA

Si por mí fuera, la Fiesta ocuparía el lugar que merece. Si por mí fuera cambiarían muchas cosas para que ello fuera una realidad. Si por mí fuera, los aficionados del mundo tendrían que elegir a qué festejo acudir de los muchos que se programarían. Pero con mucho, si por mí fuera habría que evitar que los políticos manejaran la Fiesta; nada le dan y se aprovechan de ella cuanto pueden.

Si por mí fuera, y antes que nada, dejaría de depender del Ministerio del Interior y, en el peor de los casos, pasaría al de Cultura. Digo en el peor, pues tampoco me fío; pues no es cultura precisamente lo que desde allí se defiende. Si así fuera, ya habrían reclamado la Fiesta para ellos; si no lo hacen, el dársela sería una carga más que un deseo y la atención acabaría siendo la misma que tiene ahora. Los toros representan una cultura y una tradición mucho más antigua que los del cine, cuyo origen se remonta apenas cien años, pero que han sabido sacarle mejor tajada al apego este por “el mundo de la cultura”. Vamos, que se venden bastante mejor que los toreros.

Por eso, si por mi fuera, dejaría la Fiesta en manos de los amantes de la misma. Desde profesionales a los aficionados existe un amplio abanico de gentes que la quieren, la respetan y la aman. Un senado taurino, un consejo de sabios, -ahora tan de moda- que incluyera a todos los afectados, podría establecer las bases de organización y desarrollo de la Fiesta a través de la defensa de sus valores y la perpetuación de esta herencia patrimonial que data de varios siglos atrás.

Eso sería desde el punto de vista de Organización con mayúsculas. Una ONG. (Organización no gubernamental) tan necesaria y valiosa como todas aquellas cuyos fines son la defensa de algo realmente defendible.  Cuantas “oeneges”, apoyan sus principios en aspectos de menor relevancia que el mantenimiento de la Fiesta Brava. Algunas, incluso, basan todo su esfuerzo en defender a una raza de animales; aquí, además de ese mismo objetivo, se defenderían aspectos culturales y de tradiciones que afectan a muchos países y sus gentes; valores artísticos de primer orden; además, se defendería la  inspiración para el resto de las artes y, por si fuera poco, miles de puestos de trabajos. No es baladí el objetivo a cumplir por esa nueva ONG.

De paso, como tal ONG, se disfrutaría de exenciones fiscales. Otro ministerio, el de Hacienda, dejaría de beneficiarse de la Fiesta. Muchas otras "oeneges", con menos motivo, disfrutan de esas exenciones, además de la subvenciones del Ministerio de Cultura u otros. Por si fuera poco todo este expolio del que la Fiesta no ve nunca un euro, ni siquiera se puede decir de muchas que su actividad beneficie el mercado laboral como sí lo hace la Fiesta, aportando también miles de opciones para el disfrute y ocio de millones de ciudadanos.

Si por mí fuera, al margen de cuanto queda dicho, para recuperar la Fiesta, aunque siga en la misma situación administrativa actual, lo primero que habría que recuperar es el TORO, eje sobre el que gira todo lo expuesto anteriormente. Sin él, todo es una sucesión de equívocos, parodias y simulacros que no conducen, precisamente, al engrandecimiento de la Fiesta. Como digo, esa parte es responsabilidad de quienes organizan y forman parte del entramado taurino. A ellos añadimos a los veterinarios y quienes ejercen de presidentes en los festejos.

Si por mí fuera, convencería a todos los aficionados y públicos que acuden a las plazas para que así lo exigieran: el TORO como fundamento del espectáculo que han de presenciar. Sin mutilaciones ni sospechas de ellas, en plenitud e integridad. Sólo quedaría ya el torear. Aceptando las distintas formas y maneras que cada matador atesora, si por mí fuera, se les juzgaría por el toro que tienen delante; por cuanta verdad aportaran a la hora de enfrentarse a él y, por supuesto, por la expresión artística que fueran capaces de ofrecer. Esa expresión que es la que inunda los corazones y hace estallar los sentidos cuando la obra bella ante la fiera se produce.

Si por mi fuera, y así fuera, dejaría de escribir quejándome de cuantas tropelías se producen en los ruedos y aledaños; se me derretirían los dedos al narrar lo acontecido y abierto el compás de la mejor prosa que pudiera expresar, llevaría a los que no tuvieron la ocasión de presenciar una faena los sentimientos que fueron capaces de saltar la barrera para inundar los tendidos y, todos juntos, nos reconciliaríamos con la mejor Fiesta que existe, en lugar de decir con la que existió. Y así nos duraría la Fiesta toda la vida, pues la transmitiríamos a cuantos jóvenes inundan el planeta para hacerles partícipes de ella, dejándosela en herencia como hicieron con nosotros nuestros mayores. Traspasaríamos los continentes ofreciendo un espectáculo auténtico donde la vida y la muerte valen lo mismo: un soplo de arte en un segundo inenarrable.

Todo eso, si por mí fuera, sería la Fiesta. Si no lo es, poca culpa es la mía. Si acaso, la de no ser capaz de transmitir a quienes me leen la necesidad de reclamarla. Solo esa, y no es poca. Pues que quede saldada una parte con lo aquí escrito.

 
   
 
   
RAMONETE 03/03/2005  
 
SI POR MI FUERA, QUE REGRESARA BELMONTE CON EL TORO DE VERDAD!. ASI NO HABRIA PRENSA QUE TODOS LOS DIAS DENUNCIEN LA CRISIS DE LA FIESTA Y QUE NO PASE NADA., PORQUE EL DINERO Y LA NUEVA GLOBALIZACION DE NUESTRO MUNDO LOS HA SUMERGIDO A SU PROPIO AVISMO. FELICITO A LOS QUE DE ELLA VIVEN, PERO SON ELLOS MISMOS PARTICIPES DE LA FIESTA EN EXTINCION!.
 
   
Jorge Barreda Basso 02/03/2005  
 
"Si por mi fuera" este asunto de la tauromaquia,yo se le encargaria a los toros; le aseguro que lo harian mejor. Siga Usted con los palos.
 
   
CARMENA 01/03/2005  
 
EN MI PAIS,VENEZUELA, TODO VA PEOR: LAS AUTORIDADES TAURINAS COMPLICES DE EMPRESARIOS DESHONESTOS CON LOS AFICIONADOS; GANADEROS RAMPLONES QUE SOLO TIENEN NOVILLOS ADELANTADOS Y PRETENDEN MONOPOLIOS CON SUS PRODUCTOS CUCARACHAS CON CUERNOS Y A VECES NI ESO
 
   
alejandro tellez lopez 01/03/2005  
 
si por mi fuera. miles y miles de aficionados,deseamos, que gente inteligente y honesta, manejara el negocio de la fiesta brava. desafortunadamente, es todo lo contrario. cada dia se deteriora el panorama en el mundo del toro en mexico. esperemos un milagro, y que cambien las cosas.
 
   
Eduardo Becerril de Haro 01/03/2005  
 
"si por mí fuera, sería la Fiesta". En cada país existen diferentes problemas. Nosotros como aficionados TENEMOS EL DERECHIO Y EL DEBER DE DENUNCIARLO. TOROS Y TOREROS SON LA BASE... ESO DEBEMOS RECLAMAR
 
   
Ramòn Estrada 28/02/2005  
 
SR. CASTRO: PUES COMO ESTA SU FIESTA?? Y PARECE QUE SE QUEDO CORTO CON LOS "SI POR MI FUERA". PUES EL PANORAMA ES TRISTE, TRISTISIMO!! EN TODO EL MUNDO TAURINO. EN EL MEXICO TAURINO HAY MAS DE CIEN MIL DENUNCIAS CON EL... !SI POR MI FUERA!... Y BLA...BLA... Y MAS BLA! ES LAMENTABLE COMO ESTA LA FIESTA BRAVA!
 
 
  haznos tu página de inicio   
 
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MORANTE Y LA PICASSIANA
A LA BALEAR…
INTRUSOS EN MADRID
 
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: SU FE MUEVE MONTAÑAS
LA MARCHA DE MORANTE
PARENTIS: Última frontera de la autenticidad
 
MARY CARMEN, LA PREGONERA /
DE LO QUE TODOS OPINAMOS /
IVÁN, CHRISTIAN /
Op. / México
Op. / Colombia
Op. / Francia
MARY CARMEN, LA PREGONERA
DE LO QUE TODOS OPINAMOS
IVÁN, CHRISTIAN
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.